CAPELLA DE MINISTRERS - Santa María. Música en la época del Rey Sabio
- https://www.sevilla.org/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/real-alcazar/capella-de-ministrers
- CAPELLA DE MINISTRERS - Santa María. Música en la época del Rey Sabio
- 2022-03-24T20:00:00+01:00
- 2022-03-24T23:59:59+01:00
- En coproducción con CNDM
En coproducción con CNDM
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Èlia Casanova, soprano
Silke Gwendolyn Schulze, flautas
Carles Magraner, violas/viella
Robert Cases, arpa/cítola/laúd
Eduard Navarro, cornamusa/laúd/chirimía
Pau Ballester, percusión
Programa
Loor de Santa Maria (SXIII)
Cantigas del rey Alfons X el Sabio
Madre de Deus CSM12
Minno amor CSM 29 / Reis Gloriòs / Rotundellus CSM 105 / Virelai CSM 173 Razon e grande
dereito CSM 229
Rosa das rosas CSSM 10
Lai CSM 139/183
Misteri d’Elx (S.XV)
Drama para la Fiesta de la Asunción y gozos de la Virgen María
Germanes mies, yo voldria
Ay, trista vida corporal
Gran desig m’és vengut al cor
Gaude Virgo (gozos de las Clarisas a la Virgen)
Llibre Vermell (S.XIII/XIV)
A la Virgen María de Montserrat
Los set goyts recomptarem
Mariam matrem
Polorum regina omnium nostra Cuncti simus concanentes: Ave Maria
Canto de la Sibila (S.XIV/XV)
Santa Maria intercede por nosotros
Iudicii Signum
Uno
Notas
Uno de los cantos proféticos más conocidos de la Edad Media es el conocido como Canto de Sibila. Las sibilas eran mujeres a las que se creía inspiradas por los Dioses, siempre vírgenes, de temperamento huraño, profetas, y se empezó a hablar de ellas en el Siglo V antes de Cristo, consiguiendo pronto una gran popularidad. De todas ellas es Sibila Eritrea la que nos anuncia el día del juicio final y la llegada de Jesucristo. El acróstico griego es traducido al latín y después a las lenguas románicas a partir del siglo XIII. Entre muchas de las versiones que hoy en día se conservan del Canto de Sibila, una de las primeras conocidas, una de las primeras conocidas es la cantiga Madre de Deus del Rey Sabio Alfonso X. Otras versiones de este canto profético se conservan en diferentes catedrales adaptándose al tiempo y la necesidad, tal como ocurrió en Toledo. En una de las cláusulas del testamento de Alfonso X, datado en Sevilla el 10 de enero de 1284, deja claramente especificado el destino y uso de uno de sus legados más preciados, las Cantigas de Santa María, que al parecer habían ido copiándose entre la década de 1260 y la muerte del monarca en 1284: “Otrosí mandamos que todos los libros de los Cantares de los Miraglos e de Loor de Sancta María sean todos en aquella iglesia [d]ó el nuestro cuerpo fuere enterrado, e que los fagan cantar en las fiestas de Sancta María e de Nuestro Señor. Et si aquél que lo nuestro heredare con derecho e por nos quisiere ayer estos libros de los Cantares de Sancta María mandamos que faga bien e algo por end a la iglesia dont los tomare, porque los aya con merced y sin pecado”.
Textos
Biografía
---