AL AYRE ESPAÑOL - ¡Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos
- https://www.sevilla.org/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/espacio-turina/al-ayre-espanol
- AL AYRE ESPAÑOL - ¡Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos
- 2022-03-27T20:00:00+02:00
- 2022-03-27T23:59:59+02:00
- En coproducción con CNDM
En coproducción con CNDM
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
VOZES DEL AYRE
María Espada y Lucía Caihuela, sopranos
Sonia Gancedo, mezzosoprano
Gabriel Díaz y Jorge Enrique García, contratenores
Víctor Sordo, tenor
Víctor Cruz, barítono
Javier Jiménez Cuevas, bajo
AL AYRE ESPAÑOL
Pedro Lopes e Castro, oboe
Alexis Aguado y Kepa Artetxe, violines
Guillermo Turina, violonchelo
Xisco Aguiló, contrabajo
Juan Carlos de Mulder, archilaúd y guitarra
Eduardo López Banzo, órgano y dirección
Programa
¡Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos
I
José de Torres (c.1670-1738)
Mirad y admirad portentos, villancico general al Santísimo, a 8 voces con violines y oboe*
De la pobreza a las puertas, villancico de Reyes, a 8 voces con violines y oboe (1714)*
Introducción – Estribillo – Coplas
Pues el cielo, y la tierra, villancico de Navidad, a 4 voces (1713)*
Introducción – Estribillo – Coplas
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata en trío en la menor Op.3 nº10 (1689)
Vivace – Allegro-Adagio – Allegro
José de Torres
Lágrimas tristes, corred, villancico al Santísimo, a 4 voces con violines*
Estribillo – Coplas
Luciente, vagante estrella, villancico de Reyes, a 8 voces con violines y oboe (1714)*
Introducción – Estribillo / Aria – Coplas
II
Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Tortolilla, villancico a dúo para Reyes, con violines y oboe (1733)*
Estribillo – Recitado – Aria – Recitado – Aria – Recitado – Estribillo
Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata para oboe en do menor
Largo – Giga – Minueto I & II
Juan Francés de Iribarren
Cesen desde hoy los profetas, villancico de Calenda de Navidad, a 8 con violines (1739)*
Introducción – Estribillo – Recitado – Área – Fuga
Digo, que no he de cantarla, jácara de Navidad, a 5 con violines (1750) *
[Todas las obras de José de Torres y Juan Francés de Iribarren han sido transcritas por Eduardo López Banzo a partir de manuscritos originales inéditos conservados en las Catedrales de Salamanca, Málaga y Guatemala. Agradecemos a sus respectivos cabildos las facilidades ofrecidas para la consulta de sus archivos.]
* Estreno en tiempos modernos
Notas
Durante más de dos siglos, los villancicos fueron ingredientes indispensables de las fiestas religiosas en los territorios de la monarquía hispánica. Servían para solemnizar las principales festividades del ciclo litúrgico anual, como Navidad, Reyes o el Corpus, y atraían a la iglesia a gentes de todos los estamentos. Las élites cultivadas disfrutaban, desde su posición privilegiada cerca de los músicos, de las agudezas del texto y de la partitura; los menos pudientes se contentaban con los pegadizos ritmos de danza de algunos estribillos desde las anchas naves de las catedrales. Ocho, como en este programa, eran los villancicos que solían cantarse en un oficio de maitines, alternando con los textos litúrgicos. El repertorio seleccionado restituye acertadamente la diversidad de tonos, caracteres y plantillas musicales que solían encontrarse en los villancicos dentro de un mismo oficio, donde las grandes obras a dos coros e instrumentos podían alternar con los intimistas cuatros y los patéticos villancicos de lágrimas con la desenvoltura de la jácara.
Seguir leyendo...
Textos
Biografía
EDUARDO LÓPEZ BANZO director
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y el espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo. Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol y, en Ámsterdam, con Jacques van Oortmerssen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En 2004, logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos. En el terreno de la ópera, Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel: ha participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philharmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo, es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM-Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Ámsterdam. Eduardo López Banzo es hijo predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.
AL AYRE ESPAÑOL
Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa, sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Música (2004), otorgado por el Gobierno de España. Treinta años en los festivales y teatros más importantes de Europa, catorce años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, dieciocho álbumes, premios internacionales y distinciones y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional. A lo largo de este tiempo, Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: el Concertgebouw de Ámsterdam, el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, la Tonhalle de Düsseldorf, la Konzerthaus y la Filarmónica de Berlín, el Théâtre des Champs-Elysées y la Cité de la Musique de París, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, la Laeiszhalle de Hamburgo, la Library of Congress de Washington D. C., el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Arsenal de Metz, etcétera. Al Ayre Español ha sido invitado también a los festivales más importantes: el Festival de Pascua de Baden-Baden, el Bachfest de Leipzig, el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, el Schleswig-Holstein Musik Festival, el Dresdner Musikfestspiele, el Toulouse les Orgues, el Festival de Ambronay, el Festival Haendel de Halle, el Festival International d’Opéra Baroque de Beaune, el Festival de Saintes, el Festival Internacional Cervantino de México, el Festival Monteverdi de Cremona, el Authentica de Israel, el Festival Antiquarium de Moscú, el Festival de Música Religiosa de Oslo, el Primavera de Praga, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, el Festival de Santander, la Quincena de San Sebastián, el Hong Kong Arts Festival, etcétera. El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records. Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es embajador de Zaragoza desde el año 2011.