ACCADEMIA DEL PIACERE & CONSTANTINOPLE - De Sevilla a Isfahán
- https://www.sevilla.org/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/espacio-turina/accademia-piacere-constantinople
- ACCADEMIA DEL PIACERE & CONSTANTINOPLE - De Sevilla a Isfahán
- 2022-03-26T20:00:00+01:00
- 2022-03-26T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
ACCADEMIA DEL PIACERE
Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección
Rami Alqhai, viola da gamba
Johanna Rose, viola da gamba
CONSTANTINOPLE
Kiya Tabassian, setar, voz y dirección
Didem Basar, kanun
Patrick Graham y Hamin Honari, percusión
Programa
De Sevilla a Isfahán
Anónimo persa (siglo XVI)
Golestan (Panj-gâh pishrow)
Anónimo / Fahmi Alqhai
Glosa sobre el canto llano Pange Lingua
Anónimo persa (c.1500)
Ghome Ajam & Pir-e Mey Foroush (Pishrow Mohayer / Osul Duyek)
Francisco Guerrero (1528-1599) / Fahmi Alqhai (1976)
Si tus penas no pruebo y su glosa
Luis de Narváez (c.1500-1552)
Diferencias de Conde Claros
Aga Mu’men (c.1580-1640)
Nikriz Pishrow
Alonso de Mudarra
Fantasia que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico
Dimitri Cantemir (1673-1723)
Buzurg
Alonso de Mudarra (c.1510-1580) / Fahmi Alqhai
Romanescas
Miguel de Fuenllana (c.1500-1579)
Fecit potentiam & Fantasía 37
Fahmi Alqhai
Fandango
Kiya Tabassian (1976)
Chavosh
Notas
En 1582 Argote de Molina editó en Sevilla Embajada a Tamorlán, el extraordinario libro de viajes que escribiera de Rui González de Clavijo a inicios del siglo XV en el que narra su viaje, junto el fraile dominico Alfonso Páez de Santamaría y como embajadores del rey Enrique III de Castilla, hasta la corte del mítico Tamerlán: desde Cádiz a Samarcanda, con travesías tan deslumbrantes como Constantinopla o Persia. Por los mismos años de la publicación del sevillano Argote, el príncipe persa Uruch Beg, luego conocido como Don Juan de Persia, hacía el viaje inverso desde Oriente a Europa, partiendo de Isfahán para establecerse en Castilla, tras visitar las grandes cortes europeas
Lejos de ser viajes aislados estas embajadas fueron signo de los tiempos de una verdadera protoglobalización, la misma tendencia que empujó a Portugal a atravesar los océanos de Oeste a Este en busca del comercio con Oriente, y luego a Colón y Magallanes a cruzarlos en sentido inverso y cerrar el círculo del gran Globo. Tales viajes no solo pusieron en contacto a los poderes de Oriente y Occidente, sino a culturas que aunque lejanas siempre mantuvieron cordones de contacto en la literatura, las artes y la música, empujando a la primera gran oleada de migraciones e intercambios multiculturales que unieron al mundo.
Inspirados en esos relatos, los conjuntos Constantinople –con sede en Montreal, Canadá, y dirigido desde el setar por Kiya Tabassian, nacido en la vieja Persia– y Accademia del Piacere –dirigido por el violagambista sevillano de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai– desean sumergirse en las músicas del Renacimiento español y el Imperio Persa-Otomano de los siglos XV y XVI desde un marco narrativo basado en los textos de los dos viajeros, González de Clavijo y Don Juan de Persia, para recorrer en la música los viajes y las exploraciones cruzadas de estos dos personajes. Partirán para ello de manuscritos de los palacios sevillanos y castellanos de la Edad de Oro de la música española: un tiempo aquí llamado Renacimiento pero igualmente prolífico para los músicos de las cortes persas y de todo el Imperio Otomano, de quienes tomaremos igualmente como materia prima musical los manuscritos desenterrados en monasterios y bibliotecas de palacios como el de Topkapi de Constantinopla. Músicas modales de uno y otro mundo, obras maestras de esencias afines desde Sevilla a Samarcanda, serán puestas en común por la mirada contemporánea de Alqhai y Tabassian.
© Juan Ramón Lara
Textos
---
Biografía
Fahmi Alqhai
Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.
Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine...), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.
Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor...) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.
En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco "extraordinario" que "lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial", y "un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser". Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia... En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album para el sello Glossa, Premio del Público al Mejor Disco 2016 para GEMA, Disco Excepcional para Scherzo y Melómano de Oro. En 2018 recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla.
Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.