JOSÉ LUIS PASTOR - Alfonso X y los instrumentos musicales
- https://www.sevilla.org/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/actividades-paralelas/ciclo-de-conferencias-la-escucha-comprometida/jose-luis-pastor
- JOSÉ LUIS PASTOR - Alfonso X y los instrumentos musicales
- 2022-03-24T18:00:00+01:00
- 2022-03-24T23:59:59+01:00
- Ciclo de conferencias “La escucha comprometida”
Ciclo de conferencias “La escucha comprometida”
Jueves 24 de Marzo de 2022
Real Álcazar: 18:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
José Luis Pastor (Aracena -Huelva-)
José Luis Pastor (Aracena -Huelva-) es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Está considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval.
Como intérprete de Cuerdas Pulsadas Medievales ha sido invitado a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua y Guitarra, en el Reino Unido (Londres), Argentina (Buenos Aires, Rosario, San Miguel, Morón), Alemania (Friburgo. Montalbane medieval Festival) Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Urbino, Florencia, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira...etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca) y por toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gijón, Granada, Almería, Toledo, San Sebastián, Pontevedra, Huelva, Alicante, Elche, Girona, Murcia, Córdoba, Huesca, Estella, Obanos (Navarra), Úbeda y Baeza, Aracena, Olivares...etc.
Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 6 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, cítola, guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía. En torno a este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y “Arturo Soria” -Madrid-, Festival de Música Antigua de Aracena -Huelva-, Conservatorio de Beja - Portugal-, Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela -Córdoba-), Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela y Anuario del Pro-Música, en Rosario – Argentina-).
Su actividad concertística ha sido compaginada con la docente en los centros deenseñanza musical “Aula Ian Murray” (Aracena – Huelva – España), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla).
Actualmente es director y profesor de guitarra en el Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva), Desde 2014 es director artístico de la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”. Director del grupo medieval Axabeba.
DISCOGRAFÍA
- THE EVIDENCE. El Arte Medieval de la Péñola. LINDORO 2015
- TATULÓN. La Danza Medieval del Plectro. LINDORO 2018
- Solista de cuerdas medievales (Archivo RNE).
- Capella de Ministrels. “El último peregrinaje”. LICANUS 2015 (triple CD)
- Artefactum. “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”.
- Axabeba. “El Sueño Hebreo” (2006), “Colores del Medievo” (2008), “Cantigas de Santa María” (2010), y “Maríam Matrem” (2011).