CARLOS MENA & ANTONIO RUZ & MANUEL RUIZ - Il primo uomo
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- CARLOS MENA & ANTONIO RUZ & MANUEL RUIZ - Il primo uomo
- 2025-03-30T20:00:00+02:00
- 2025-03-30T23:59:59+02:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
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Ficha Artística
CARLOS MENA, dirección musical
ANTONIO RUZ, dirección de escena
MANUEL RUIZ, contratenor
ÍLIBER ENSEMBLE, formación musical
PABLO ÁRBOL, diseño de vestuario
OLGA GARCÍA, diseño de iluminación
PILAR VARO Y MAGDALENA MADUEÑO, producción
ÁNGELA GENTIL, comunicación
Programa
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Notas
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Textos
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Biografía
Manuel Ruiz, contratenor
Comienza su formación en Córdoba, su ciudad natal, en diversas agrupaciones musicales. Accede al Conservatorio de su ciudad natal y consigue el título como Profesor Superior de Viola en el CSM Rafael Orozco de Córdoba. Comienza sus estudios de Canto en Londres, en Guildhall School of Music and Drama, bajo la dirección de Andrew Watts y David Pollard. Licenciado en Historia del Arte y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, en España continúa su formación vocal en el Coro Joven de Andalucía. Posteriormente pasa a formar parte del Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Michael Thomas. Y es con esta formación con quien debuta como solista en varios teatros del norte de África y Andalucía.
Ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y actualmente del contratenor Carlos Mena y la soprano Auxiliadora Toledano. También recibe consejo del contratenor Gérard Lesne. Además ha cantado Carmina Burana bajo la dirección de Carlos Padrissa
en la producción homónima de La Fura dels Baus, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería en 2014.
Realiza diversos conciertos como solista con formaciones como la Orquesta Barroca de Cádiz o la Camerata Juventudes Musicales de Córdoba. El pasado octubre de 2023 participó en el estreno de metAMORfosis, ópera de pasarela compuesta por Diana Pérez Custodio, en el Auditorio Edgar Neville de Málaga.
Desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio Músico Ziryab de Córdoba, además de ser el Vicedirector de dicho centro. Así mismo cofunda el centro educativo de música y danza Tararea Laboratorio Musical, en Córdoba.
José María Fernández, concertino
Nace en Córdoba en 1977 en el seno de una familia de músicos. Inicia sus estudios musicales con su padre y hermana a la par que cursa sus estudios oficiales en los conservatorios superiores de música de Córdoba y Sevilla. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona para continuar sus estudios bajo la dirección del maestro Gonçal Comellas, con quien inicia una relación decisiva en su trayectoria musical. Perfecciona con los maestros Pedro León, Agustín León Ara, Vadim Brodsky, Ruggiero Ricci y Yehudi Menuhin, entre otros.
Alumno fundador de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, recibiendo clases de virtuosismo del violinista y pedagogo Zakhar Bron. Ha actuado como solista e integrante con diversas orquestas de cámara y sinfónicas, así como diversas formaciones camerísticas por España, Alemania, Suiza, Francia, Puerto Rico, República Dominicana, etc. Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, Canal Sur, RTVA, RTBF, Cataluña Música, etc.
Fernández ha sido premiado en los más prestigiosos concursos nacionales de violín y música de cámara.
Actualmente compagina su carrera concertística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y como profesor invitado a diversos cursos de perfeccionamiento.
Fernández es concertino de la Camerata Instrumental y Vocal del Teatro Falla de Cádiz, la Orquesta de Cámara Unesco Barcelona, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta de Cámara Gonçal Comellas.
Carlos Mena, director musical
Formado académicamente en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con R. Levitt y R. Jacobs. Estudia música medieval con D. Vellard y ópera con N. de Figueiredo. Recibe master clases de E. Kirkby y Ch. Brett.
Como cantante interpreta repertorio desde la música histórica hasta la música contemporánea en las salas más prestigiosas del mundo: Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Teatro Colón Buenos Aires, MET de Nueva York, Berliner Philarmonie, Opera City Hall de Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne… Ha interpretado a Radamisto de Händel en la Felsenreitschule de Salzburgo, Speranza (L’Orfeo de Monteverdi) en la Staatsoper de Berlín, Il Trionfo de Händel en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes, Oberon de Britten en el Teatro Real de Madrid, Ascanio de Mozart en el Barbican Center de Londres, Viaje a Simorgh de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona Apollo en Death in Venice de Britten.
Sus cerca de 50 recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi, Sony, Deutsche Grammophon han logrado diversos premios como Diapasón de Oro del año, CD Compact al mejor disco de Renacimiento, Internet Classical Award 2004, Editor’s Choice de Gramophon o Excepcional de Scherzo. Interpreta lied y estrena obras de compositores como J. Torres, J. Magraner, G. Erkoreka y A. Iglesias.
Como director de orquesta dirige a las Orquestas Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Principado de Asturias, Ciudad de Córdoba, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la RTVE, La Cetra Barockorchester, Orquesta Barroca Catalana… Es director artístico del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha sido artista residente del año en la Orquesta Ciudad de Granada, en el CNDM y en el Beaux Arts de Bruselas. Es jurado del Premio de las Artes de la Fundación Princesa de Asturias.
Carlos Mena es profesor de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis e imparte clases en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Musikex y Cursos Manuel de Falla de Granada. Ha sido invitado a los conservatorios superiores de Gran Canaria, Salamanca, Musikene y Copenhague, en la Operastudio de la Universidad de Alcalá de Henares, en la UAX, en el Centro Superior Katarina Gurska y en los talleres del Teatro Real de Madrid.
Antonio Ruz, director de escena
Es actualmente uno de los creadores más destacados de la danza en España. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía, o en colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza.
Tras una formación en flamenco, danza española, ballet y una importante carrera como bailarín en grandes compañías como el Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Ópera de Lyon o la Compañía Nacional de Danza, crea, en 2009, su propia compañía en busca de una identidad creativa a través de la investigación en el campo del movimiento y la colaboración multidisciplinar: No Drama (2010), Ignoto (2011), Ojo (2012), Vaivén (2014), À L’espagnole, fantasía escénica (2015), Beautiful Beach (2015), Recreo (2015), Double Bach (2016), Presente (2018), entre otros. Estrecho colaborador de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Estévez-Paños Compañía; participa como coreógrafo en producciones teatrales de Andrés Lima y Miguel del Arco así como en la zarzuela El Barberillo de Lavapiés (2019) con la dirección de Alfredo Sanzol. Colabora en proyectos inclusivos de la Fundación Psico Ballet – Maite León.
En 2020 estrena Electra (2017) con el Ballet Nacional de España. Entre sus últimas creaciones figuran Gugurumbé (2020) en colaboración con Fahmi Alqhai/ Accademia del Piacere, Signos (2021) junto a la violista Isabel Villanueva, In Paradisum (2021) con la Compañía Nacional de Danza, La Noche de San Juan (2021), un ballet inédito de Roberto Gerhard co-producido por la Fundación Juan March y el Gran Teatro del Liceu, AÚN (2021), su primera película de danza en coproducción con elAmor, o Pharsalia (2022) coproducido por los Teatros del Canal y el Museo Universidad de Navarra. En 2023, participa como coreógrafo en la producción de la ópera Macbeth del Gran Teatre del Liceu con la dirección artística de Jaume Plensa. Ruz es el director escénico y de movimiento del espectáculo Tercer Cielo (2023) de Rocío Marquez y Bronquio y el coreógrafo de la serie de AtresPlayer Las Noches de Tefía dirigida por Miguel del Arco.
Actualmente, compagina la gira de una nueva creación de su compañía, proyectos de encargo en Europa a la vez de impulsar el proyecto de un nuevo Centro Coreográfico en Córdoba, su ciudad natal. Es Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación, el Premio Ojo Crítico de Danza de RTVE 2013 o el Premio de Arte de la Fundación Juan Bernier Córdoba en 2018.
Pablo Árbol, vestuario
Desde sus primeras incursiones en el mundo del diseño en 2012, Pablo Árbol ha dedicado su carrera a la creación y expresión artística a través de la moda. Con una sólida formación en diseño de moda, culminó sus estudios en 2019, formándose además en modelaje sobre maniquí con Javier Martín (patronista de Balenciaga), entre otros.
A lo largo de los años ha colaborado estrechamente con importantes profesionales del sector, como la diseñadora de tocados y complementos Mar Cano, cuyo curso de formación dejó una huella significativa en su desarrollo creativo. Su pasión por el diseño se ha manifestado en diversas colecciones presentadas en la MBFWSevilla, Crearte, Pasarela Flamenca Granada, Pasarela Fortuny, y el 07/SF San Telmo Fashion Show, donde exhibió colecciones como Transparencias, Albero, Individual, Herminia y Herminia 2.0, Silencio, Único Volante y La Pasión.
Un capítulo significativo de su trayectoria ha sido la colaboración con la compañía de baile de Patricia Guerrero, premio Nacional de Danza 2020, diseñando el vestuario para los espectáculos Paraíso Perdido, Proceso Eterno y Deliranza. También ha trabajado para Eva Manzano en El tiempo de los Monstruos y la ópera de pasarela metAMORfosis de Diana Pérez Custodio. Desde finales del 2023 hasta 2026 Árbol será el diseñador de vestuario del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Patricia Guerrero.
Su trabajo se ha sido expuesto en la muestra Yo soy Flamenco y en el programa de televisión Flash Moda de TVE, entre otros medios de comunicación.
Ha recibido el premio Joven Emprendedor y Joven Promesa en los Premios Ejemplares por la igualdad del Ayuntamiento de Peligros (Granada, 2017); el Premio al Mejor Diseñador de Moda en los III Premios Hebe (Granada, 2019); y el Premio a la Mejor Interpretación de Vestuario de Cine en la edición La moda se viste de cine, en el Festival Internacional de Cine de Granada en 2021.
Íliber Ensemble | FORMACIÓN MUSICAL
liber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música antigua con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española. Dirigida desde su creación por el clavecinista Darío Tamayo, su actividad artística e investigadora se centra en la recuperación y difusión de aquellos repertorios que, a pesar de su gran calidad e interés, permanecen sumidos en el abandono y el olvido, con especial atención al patrimonio musical barroco español.
Desde sus inicios, han ofrecido conciertos en ciclos tan importantes como el Meet In Beijing Arts Festival (China), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander (FIS), Ciclos de Patrimonio Nacional, Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura o las sociedades filarmónicas de Valencia y Burgos, así como en los festivales de música antigua de Granada (MAG), Córdoba, Úbeda y Baeza (FeMAUB), Aracena, Loulé (Portugal) y Vélez Blanco (FestiMUVB), entre otros. Estolos ha llevado a actuar en salas tan prestigiosas como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Palau de la Música de València o el Daning Theatre de Shanghái, y en espacios tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid, Tribunal Constitucional, Palacio Real de Aranjuez, Alcazaba de Málaga, los castillos de Vélez Blanco y Aracena o las catedrales de Granada y Baeza, recibiendo los elogios de la crítica especializada.Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música y han sido finalistas como Mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2019, otorgados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, a la que pertenecen desde 2017.
A lo largo de su trayectoria, han efectuado colaboraciones con conjuntos como la Orquesta Barroca de Granada, el Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro de Ópera de Granada o Todos los Tonos y Ayres, así como con solistas vocales de reconocido prestigio,como Raquel Andueza, Marta Infante, Lucía Caihuela, Eva Juárez, Olalla Alemán, Soledad Cardoso o Aurora Peña, entre otros. Además, han realizado varios proyectos artísticos y de investigación en colaboración con entidades como el Instituto Cervantes, el Instituto Confucio o el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Por otra parte, han realizado grabaciones para RTVE y China Central Television, y han participado en las películas España, la primera globalización (2021) e Hispanoamérica (2024), dirigidas por el galardonado realizador José Luis López-Linares.
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