VANDALIA - Qual musico gentil: Palestrina y los madrigalistas

500 años del nacimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina

Jueves 3 de abril de 2025 - Real Alcázar: 20:00 horas
Precios localidades: 20 € -
COMPRA DE ENTRADAS

 

Ficha Artística

Vandalia

Rocío de Frutos, soprano

Jorge Enrique García, contratenor

Ariel Hernández, tenor

Víctor Sordo, tenor

Javier Cuevas, bajo

Programa

Qual musico gentil: Palestrina y los madrigalistas

 

Orlando di Lasso (1532-1594)

Madonna mia, pieta chiam’et aita [Villanelle a quatro voci, 1555]

Tu sai, madonna mia, ch’io t’amo e voglio [Villanelle a quatro voci, 1555]

La cortesia voi, donne, predicate [Villanelle a quatro voci, 1555]

Mia benigna fortun’e ’l viver lieto [Il primo libro di madrigali a cinque voci, 1555]

Sol’e pensoso’i più deserti campi [Il primo libro di madrigali a cinque voci, 1555]

I. Sol’e pensoso’i più deserti campi

II. Si ch’io mi cred’ homai che monti e piange

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)

Sestina [Il Primo Libro de Madrigali a quatro voci, 1555]

I. Ecc’oscurati i chiari raggi al sole

II. Rara beltà non mai più vista in terra

III. Questo doglioso stil, colmo di pianto

IV. Mai fu più cruda, o più spietata morte

V. Privo di fede oltra l’usato corso

VI. Ma voi, fioriti ed onorati colli

Così la fama scriva in sempiterni marmi [Il Secondo Libro de Madrigali a quatro voci, 1586]

 

Giaches de Wert (1535-1596)

Giunto alla tomba, ove al suo spirto vivo [Il Settimo Libro de Madrigali à 5, 1581]

I. Giunto alla tomba, ove al suo spirto vivo

II. Non di morte sei tu, ma di vivaci

Qual musico gentil [L'Ottavo Libro de Madrigali à 5, 1586]

I. Qual musico gentil prima che chiara

II. Poi cominciò: Non aspettar ch’io preghi

III. Se m’odii, e in ciò diletto alcun tu senti

IV. Aggiungi a questo ancor

V. Sia questa pur tra le mie frodi

Notas

---

Textos

---

Biografía

Vandalia

El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.

Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes como solistas y en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.

En 2013 vio la luz el CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó y la participación de un grupo de cantantes que fue el origen del grupo vocal Vandalia. Desde entonces, el grupo ha sido requerido para ofrecer conciertos en numerosas ciudades españolas, así como en el extranjero (Francia, Bélgica, Portugal, Noruega, República Checa, India, Colombia o México) y se ha embarcado en distintos proyectos discográficos.

En septiembre de 2016 se comercializó el CD de Vandalia en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant Soledad tengo de ti, un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces del polifonista Juan Vásquez (1500-1560). Esta línea de trabajo orientada a la recuperación y difusión de patrimonio musical se consolidó en los dos trabajos discográficos posteriores para el sello IBS Classical, ambos en colaboración con el grupo Ars Atlántica y su director Manuel Vilas, dedicados al repertorio español de tonos humanos polifónicos del XVII. Hirviendo el mar (2018) y Sablonara (2020) cosecharon importantes apoyos y reconocimientos: la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, el Premio GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) a la Mejor Investigación 2019, Melómano de Oro, Grabación recomendada de Scherzo, grabación seleccionada entre “Los diez grandes rescates de la música española” de la revista Ritmo entre otros, además de reseñas en diferentes medios especializados.  

Con el CD Monteverdi-Gesualdo (2021), Vandalia se adentró en el gran repertorio de madrigales italianos de Monteverdi y Gesualdo a cinco voces, obteniendo el CD Excepcional de la revista Scherzo.

Actualmente se encuentra en fase de postproducción el CD Beata Viscera, proyecto en colaboración con el grupo de jazz Daniel García Trío, un diálogo que conecta las armonías modales presentes en obras seleccionadas de la era pretonal de la historia de la música (s. XII-XVI) con las modernas armonías modales del jazz y sus improvisaciones, desde el talento creativo de Daniel García. Este programa, encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, fue estrenado en vivo en su edición 2021 y su posterior grabación ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

En diciembre de 2023 se presentó el doble CD con la grabación de Vandalia y Ars Atlántica de la integral de tonos humanos con textos atribuidos a Góngora para el sello Lindoro, que ha sido Disco 5 estrellas Recomendado de la revista Melómano y ha cosechado también espléndidas críticas en otros medios (Scherzo, El País, Diario de Sevilla...).

Vandalia ha sido reconocido con el Premio GEMA de la Prensa al mejor grupo español de música antigua, destacándose su labor continuada de recuperación de patrimonio musical.

Imágenes

VANDALIA 2.jpg

 

VANDALIA.jpg

 

Real Álcazar

Detalles del evento

Qué
FeMÀS
Cuándo
03/04/2025 a partir de 20:00
Dónde
Real Álcazar
Agregar evento al calendario
iCal