FLOR GALANTE - ¡Corazón, desfallece!
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- FLOR GALANTE - ¡Corazón, desfallece!
- 2025-03-26T20:00:00+01:00
- 2025-03-26T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Flor Galante
Cornelia Fahrion, soprano
Lena Rademann, violín
José Manuel Cuadrado Sánchez, oboe
Martin Jantzen, viola da gamba
Irene González Roldán, clave
Programa
¡Corazón, desfallece! Rompe, silencioso mar de lágrimas
Johann Gottlieb Janitsch (1708-1763)
Sonata para violín, oboe d’amore y continuo en fa sostenido menor D-B, M.Th. 148
Largo e cantabile – Allegro non troppo – Allegretto
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
“Folternde Rache, flammend Qual”, aria de Schmeckt und sehet unsers Gottes Freundlichkeit TWV 1:1252 [1726]
Johann Gottlieb Graun (1703-1771)
Sonata en trío para violín, viola da gamba piccolo y continuo en sol mayor C:XV:89
Adagio – Allegro – Allegro
Carl Heinrich Graun (1704-1759)
“Betrübtes Herz zerbrich”, aria de Scipio Africanus GraunWV B:I:4/50 [1732]
Johann Gottlieb Janitsch
Sonata da camera en sol menor nº21 Op.4 O Haupt voll Blut und Wunden
Largo e mestoso – Allegretto – Adagio ma non troppo – Vivace non troppo
Christoph Graupner (1683-1760)
Ouverture en fa mayor GWV 445 Le Desire [c.1731]
Die Kranckheit so mich drückt, cantata GWV 1155/09b [1709]
1. Aria. “Brich, du stumme Tränensee”
2. Rezitativ. “Doch Jesus nimmt sich meiner an”
3. Aria. “Brich, du froher Tränensee”
Notas
El estilo galante no caracteriza un período ni una escuela de música concretos, es más un énfasis sobre determinados elementos que aparecen ya en la música centroeuropea en torno a 1720 y conducirán poco a poco al puro Clasicismo. Telemann aconsejaba creer más en la imaginación que en el contrapunto, lo que evitaría que la música se convertiera en esfuerzo, ciencia oculta o magia. De ahí su lema: “El canto (es decir, la melodía) es el fundamento de la música en todas las cosas”. A partir de aquí, pueden apuntarse algunas notas que caracterizan a lo galante: rechazo del contrapunto erudito, con preferencia por las texturas ligeras y una tendencia dominante a la homofonía frente a la polifonía sensu stricto; predominio de la melodía, que se convierte en la portadora de la expresión, para lo cual se ornamenta mucho más; fraseo periódico y regular, con cadencias frecuentes; armonía sencilla, con una importancia mayor de las funciones de tónica y dominante; empleo más generoso de la modulación; libre tratamiento de la disonancia.
En la música de Telemann y Graupner, los dos compositores que optaron al puesto de Cantor de Santo Tomás de Leipzig antes de que Bach terminase por aceptarlo, hay muchas notas de estilo galante, especialmente en su música instrumental (en esta obertura Graupner se sumerge plenamente, de cualquier modo, en el estilo francés, una tendencia también habitual en compositores alemanes del tiempo), aunque los músicos sabían perfectamente el ámbito para el que se disponía su música y dejar lo gelehrt, es decir, el estilo eclesiástico, más técnico y especulativo, para sus cantatas y sus arias de iglesia.
Uno de los lugares en los que el estilo galante tuvo un desarrollo más singular fue el Berlín de Federico II, en el que el aspecto emocional adquirió nueva importancia, impulsando un énfasis hacia lo emotivo y la expresión directa, natural, sensible y subjetiva de la música: es el empfindsamer Stil (estilo sensible), que trae un aumento del cromatismo, un mayor empleo de gradaciones dinámicas y el uso frecuente de apoyaturas y otras figuras retóricas.
Los hermanos Graun y Johann Gottlieb Janitsch fueron figuras prominentes de la escuela de Berlín. En sus sonatas, Janitsch, violinista de la corte, encargado de componer y organizar la música para los bailes del carnaval, se muestra como un maestro del contrapunto galante, con un estilo de intenso lirismo, extraordinariamente refinado y sensual. Johann Gottlieb Graun fue concertino de la orquesta de la corte y de la ópera berlinesa: sus sonatas combinan un elegante virtuosismo con notas experimentales. Su hermano pequeño Carl Heinrich trabajó como maestro de capilla de Federico y fue un destacadísimo compositor de óperas, capaz de adaptar las características esenciales de la opera seria italiana a una sensibilidad cercana al gusto berlinés.
© Pablo J. Vayón
Textos
Biografía
Cornelia Fahrion, soprano
Cornelia Fahrion (Alemania, 1992), soprano especializada en música antigua. Tras sus estudios de musicología y filosofía, trasladó su amor por la música al canto.
Canta principalmente en Suiza, Alemania y los Países Bajos y colabora con varios conjuntos vocales, como J.S. Bach Stiftung o Abendmusiken Basel, con los que actúa regularmente. Además de sus actividades concertísticas, el trabajo como docente en Zúrich desempeña un papel importante en su vida. Comienza como profesora de canto en Suiza tras completar su máster pedagógico en canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis y se gradúa en máster en canto histórico en la misma institución en 2022.
Flor Galante
Flor Galante es un conjunto de música antigua con sede en Basilea, Suiza, fundado en 2020 con el propósito de explorar y redescubrir el repertorio del barroco tardío y del estilo galante. Actualmente, el grupo se centra especialmente en el repertorio de la corte de Berlín del siglo XVIII, con un énfasis particular en los compositores que trabajaron para el rey Federico de Prusia. Estos compositores, a menudo olvidados y rara vez interpretados en el ámbito de la música antigua, representan una rica herencia musical que Flor Galante busca revivir.
El ensemble está compuesto por Lena Rademann y Martin Jantzen (Alemania), junto con José Manuel Cuadrado e Irene González (España). Los cuatro músicos se conocieron durante sus estudios de música antigua en La Haya y Basilea, y desde entonces han compartido una pasión por hacer música juntos. Poco después de su creación, Flor Galante ganó el primer premio en el 4º Concurso Internacional Bach de Berlín en septiembre de 2021, consolidándose como un conjunto destacado en el ámbito de la música antigua.
Flor Galante ha participado en prestigiosos ciclos y festivales, como Musikalische Wellness, Förderung von Basler Absolventen auf dem Gebiet der Alten Musik, Forum für Alte Musik Basel, Engadin Festival, FEMUBA, CICUS 2024, y ha colaborado con instituciones como la Fundación Beyeler.
Paralelamente, los integrantes de Flor Galante desarrollan exitosas carreras como solistas y han recibido orientación de destacados especialistas en música antigua, entre los que se encuentran Katharina Arfken, Andrea Marcon, Paolo Pandolfo, Leila Schayegh y Jörg Andreas Bötticher, entre otros.
Imágenes