AYRES EXTEMPORAE - Concerto piccolo
- https://www.sevilla.org/xlii-festival-de-musica-antigua-sevilla-2025/programacion/iglesia-de-san-luis-de-los-franceses/ayres-extempore
- AYRES EXTEMPORAE - Concerto piccolo
- 2025-04-09T20:00:00+02:00
- 2025-04-09T23:59:59+02:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Ayres Extemporae
Xenia Gogu, violín barroco
Víctor García García, violonchelo piccolo
Teresa Madeira, violonchelo barroco
Programa
Concerto piccolo
Alessandro Stradella (1643-1682)
Sinfonía en la menor para dos violines y continuo
Giuseppe Valentini (1681-1753)
Allettamento da camera en si menor Op.8 nº2 [1714]
Largo – Allegro – Adagio – Allegro – Vivace
Giovanni Bononcini (1670-1747)
Allemande en re menor – Corrente en re menor – Slow Aire en la menor [Ayres in 3 parts, c.1701]
Francesco Geminiani (1687-1762)
Sonata para violín y continuo en la menor Op.4 nº5 [1739]
Andante – Presto – Allegro Affetuoso
Nicola Matteis (c.1650-c.1703/14)
Aria ridicola – L’Amore – Gigue – Sarabanda – Altra Sarabanda [Ayres for the violin. Book I, 1676]
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata para violín y continuo en fa mayor Op.5 nº10
Preludio. Adagio – Allemanda. Allegro – Sarabanda. Largo – Gavotta. Allegro – Giga. Allegro
Francesco Geminiani [atribución]
Chaconne sobre el tema de la Sarabanda de la Sonata para violín y vontinuo Op.5 nº7 de Corelli
Notas
---
Biografía
Ayres Extemporae
Ayres Extemporae es un ensemble formado por la violinista moldavo-española Xenia Gogu, por el cellista español Víctor García García, tocando el violonchelo piccolo de 5 cuerdas, y la violonchelista portuguesa Teresa Madeira. Tras la fundación del ensemble a raíz de la participación de sus miembros en la Academia Collegium Vocale Gent en 2020, han sido galardonados con numerosos premios internacionales. Lo más reciente es la consecución del primer premio en el prestigioso York International Young Artist Competition en 2024, que conlleva un contrato de grabación de CD con la discográfica Linn Records. Además, han obtenido otros premios en concursos internacionales, como el Concurso Biagio Marini en Alemania y Generación SMADE en España.
El ensemble ha tocado en numerosos festivales europeos, como el York Early Music Festival, FestiVita! Early Music Festival en Bruselas, el Festival À Corda en Portugal, la Semana de Música Antigua de Estella y Lizarra o el ECOS Festival en Murcia.
La propuesta innovadora del grupo consiste en la experimentación en la realización del bajo continuo en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. La combinación de los dos violonchelos aporta nuevas texturas con respecto a la instrumentación más tradicional de violonchelo con clave. A través de la extemporización de líneas melódicas, de la realización armónica por parte del violonchelo piccolo, así como de los cambios de los roles de los instrumentos, se proponen reimaginar el repertorio barroco con una novedosa sonoridad.
Los miembros de Ayres Extemporae han estudiado en el departamento de Música Antigua del Conservatorio Real de Bruselas, en la Universidad de las Artes de Berlín, en la Universidad de las Artes de Bremen y en el Real Conservatorio de Glasgow, donde Víctor García realizó con éxito su doctorado. Actúan regularmente en conjuntos como Collegium Vocale Gent, Balthasar Neumann Ensemble, Utopia Orchestra, Orchestre des Champs-Élysées, Cappella Mediterranea, Orchestre de l’Opéra Royal de Versailles, Orchestre Révolutionnaire et Romantique y la Orquesta Barroca de la Casa de Música de Porto.
Imágenes