ENSEMBLE ARQUIVOLTA - Todas las glosas del mundo

Sábado 12 de abril de 2025 - Iglesia de San Luis de los Franceses: 12:00 horas
Precios localidades: 20 €
- COMPRA DE ENTRADAS

 

Ficha Artística

Ensemble Arquivolta

Moisés Maroto García, flautas de pico y dirección musical

Gabriel Atienza Valero, chirimía, bajoncillo y dirección musical

Enrique Pastor Morales, viola da gamba

José Arsenio Rueda Ocaña, bajón

Javier Caballero Ros, órgano

Daniel Garay Moragues, percusión histórica

Programa

Todas las glosas del mundo. Música virtuosística en la corte de los Austrias

 

Anónimo

Canto llano de la Alta

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Tres sobre el canto llano de la Alta [Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela, 1557]

Francisco de la Torre (c.1460-c.1504)

Alta [Cancionero de Palacio, c.1500]

 

[CARLOS I y FELIPE II]

Diego Ortiz (c.1510-c.1576)

Recercada tercera para viola da gamba sola [Tratado de glosas, 1553]

Jacques Arcadelt (1507-1568)

O felici occhi miei [Madrigali a 4 voci, Libro I, 1539]

Diego Ortiz

Recercada segunda sobre O felici occhi miei [Tratado de glosas, 1553]

Pierre Sandrin (c.1490-c.1561)

Doulce memoire [Le parangon des chansons, Livre 1, 1538]

Diego Ortiz

Recercada segunda sobre Doulce memoire [Tratado de glosas, 1553]

Moisés Maroto (1989)

Recercada sobre la Folia a la manera de Diego Ortiz

Recercada sobre la Romanesca a la manera de Diego Ortiz

 

[FELIPE III]

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)

Tiento de noveno tono accidental [Facultad Orgánica, 1626]

Bartolomé de Selma y Salaverde (c.1595-d.1638)

Canzon terza para tiple solo [Canzoni, fantasie et correnti, 1638]

Canzon quarta para tiple solo [Canzoni, fantasie et correnti, 1638]

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)

Vestiva i colli (prima pars) [Il desiderio: secondo libro de madrigali a 5 voci, 1566]

Bartolomé de Selma y Salaverde

Vestiva i colli para tiple y bajo [Canzoni, fantasie et correnti, 1638]

 

[FELIPE IV]

Andrea Gabrieli (c.1553-1585)

Canzon ariosa                                                       

Andrea Falconieri (c.1585-1656)

La suave melodía [Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie…, 1650]

Sonata l’Eroica [Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie…, 1650]                                   

Batalla de Barabaso yerno de Satanas [Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie…, 1650]

Notas

---

Biografía

Ensemble Arquivolta

El Ensemble Arquivolta, grupo residente del Festival de Música Antigua de Soria (FeMASo), surge por iniciativa del tañedor de chirimía y oboísta Gabriel Atienza Valero y del flautista de pico Moisés Maroto García. El resultado de esta unión es una intensa labor de investigación musicológica, así como también de transcripción y arreglo de partituras que ha permitido a estos jóvenes músicos ahondar en la praxis interpretativa históricamente informada de la música medieval y renacentista española, mostrando especial predilección por el virtuosismo del Siglo de Oro.

La divulgación y puesta en valor de este rico patrimonio inmaterial se ha convertido en el principal objetivo de esta agrupación, que cuenta entre sus miembros habituales a instrumentistas y cantantes recurrentes en las programaciones de los principales festivales y ciclos de música antigua de España.

El debut del grupo fue realizado en marzo de 2022 estrenando El décimo Alfonso, un concierto monográfico integrado en su totalidad por una selección de las Cantigas de Santa María compuestas bajo el patrocinio de Alfonso X el Sabio y concebido a modo de recorrido histórico por los sucesos más sobresalientes que marcaron la existencia de este importante monarca castellano-leonés. Su segundo proyecto, Todas las glosas del mundo, estrenado en la II Edición del FeMASo, aborda el repertorio virtuosístico creado en la España de los siglos XVI y XVII, con la flauta de pico y la chirimía como solistas. Por su parte, Los afectos del alma explora la música a través de las pasiones por medio de la teoría de los afectos de Johanes Mattheson.

 

Gabriel Atienza Valero, chirimías y dirección musical

Natural de Soria, tras licenciarse en Oboe y Pedagogía del Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Navarra bajo la tutela del profesor Juan Mari Ruiz, se traslada a Italia donde se centra en sus estudios de oboe barroco con el profesor Andrea Mion en el Istituto Superiore di Musica G. Briccialdi de Terni. Durante su estancia en este país, se inicia también en el aprendizaje de la chirimía con el profesor Vladimiro Vagnetti en la ciudad de Asís. Posteriormente, participa en varias ediciones del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, donde recibe lecciones como alumno de ambos instrumentos por parte de la profesora Renate Hildebrand. Posee el Postgrado de fagot (interpretación con instrumentos originales: bajón/bajoncillo y chirimía) en el Conservatori Professional de Música de Badalona estudiando con el doctor Josep Borràs y el Máster Universitario en Musicología, Educación musical e Interpretación de la Música Antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), siguiendo las enseñanzas del profesor de oboe barroco Xavier Blanch.

En el año 2020 es finalista del COVID-MAG: Concurso vídeos Música Antigua Gijón/Xixón.

A lo largo de su trayectoria, ha sido colaborador de diversas agrupaciones de música barroca tales como la Coral de Cámara de Navarra, el ensemble Diletto Barocco, o la Orchestra Barocca della Accademia di Santa Cecilia di Roma. Como ministril, ha colaborado con el Ensemble Renacentista de la Universidad de Murcia, con el Ensemble Semura Sonora, con el grupo de trompetas naturales y percusión La Regalada o con Capilla de Extravagantes, agrupación dirigida por el especialista en tecla ibérica Bruno Forst con quien colabora frecuentemente. Igualmente, es músico habitual de los ensembles Capilla Hispánica y Fortuna Desperata, además de colaborar de manera eventual con Accademia del Piacere, dirigido por Fahmi Alqhai.

Anteriormente a la creación del Ensemble Arquivolta, en 2015 funda el grupo de música antigua Stella Splendens, del que es su director artístico y arreglista. Desde su creación, ha presentado varios proyectos monográficos de envergadura que abarcan un repertorio de 400 años, desde el siglo XIII hasta finales del XVI, habiéndose especializado, sobre todo, en el Renacimiento Español.

Desde su creación en 2023, es co-director del Festival de Música Antigua de Soria (FeMASo).

Moisés Maroto García, flautas de pico y dirección musical

Natural de Valladolid, cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la especialidad de grado en interpretación de flauta de pico, con la profesora Anna Margules. En 2014 se gradúa con matrícula de honor en su especialidad y otras disciplinas. En el 2016 obtiene el título de maestro en el master en música antigua en la ESMAE (Escola Superior de Música, Artes e Espectaculo) de Oporto, bajo las enseñanzas del profesor y doctor Pedro Sousa Silva. Obtiene en 2019 el Máster en Musicología e Interpretación de la Música Antigua en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con el prestigioso profesor Pedro Memelsdorff y con matrícula de honor en su especialidad.

Es miembro del grupo Serendipia Ensemble y Continuum XXI con los que ha estado en algunos de los festivales más importantes en España y Europa: FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid), FEMAUB (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), Festival de Música Barroca y Renacentista de Vélez Blanco, Festival de Música Antigua de Praga (Letní slavnosti staré hudby)…

Como miembro fundador del grupo Serendipia Ensemble, acaba de publicar su primer CD con la discográfica IBS Classical. Es uno de los integrantes y fundador del grupo de cámara alemán Continuum XXI, grupo internacionalmente reconocido y dedicado a la música contemporánea con instrumentos históricos. En 2024 es seleccionado para formar parte del proyecto Towards an Antology of Portuguese Renaissance Music para rescatar y promover la música polifónica renacentista portuguesa.

Compagina su actividad musical con la codirección del Festival de Música Antigua de Soria. Siempre pone todo cuanto es en lo mínimo que hace.

Imágenes

ENSEMBLE ARQUIVOLTA 2. Foto  Diego Almazán.jpg

 

ENSEMBLE ARQUIVOLTA 3. Foto  Diego Almazán.jpg

 

Iglesia de San Luis de los Franceses

Detalles del evento

Qué
FeMÀS
Cuándo
12/04/2025 a partir de 12:00
Dónde
Iglesia de San Luis de los Franceses
Agregar evento al calendario
iCal