ARIEL ABRAMOVICH & JONATHAN ALVARADO - Huehuetenango
- https://www.sevilla.org/xlii-festival-de-musica-antigua-sevilla-2025/programacion/iglesia-de-san-luis-de-los-franceses/ariel-abramovich-jonathan-alvarado
- ARIEL ABRAMOVICH & JONATHAN ALVARADO - Huehuetenango
- 2025-03-29T12:00:00+01:00
- 2025-03-29T23:59:59+01:00
- matinèe
matinèe
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Ariel Abramovich, vihuela en la [Francisco Hervás, 2021]
Jonatan Alvarado, tenor
Programa
Huehuetenango
Libro Primero
en el qual se ponen algunas partes de misas, un magnificat y otras cosas para cantar tenor
Virgen Madre de Dios
Introito: Salve Sancta Parens
Kyrie eleison
Pleni sunt de la Misa sine nomine
Antiphona Ad Magnificat: Gloriose Virginis
Magnificat 8 toni
Benedicamus Domino
Deo Gratias
Libro Segundo
el qual contiene motetes a cuatro, de muy excelentes autores
Paratum cor meum (Le content est riche; Claudin de Sermissy, c.1490-1562)
Pater Noster
Hic solus [dolores nostros] [Ecclesiasticarum cantionum liber 2, Tielman Susato, 1553]
O bone Jesu (Juan de Anchieta, c.1462-1523)
Cananea (Clamabat Autem mulier cananea; Pedro de Escobar, c.1465-d.1535)
Libro Tercero
el cual contiene un estrambote y un romance viejo a cuatro; villancicos a tres y a cuatro en letra castellana, assi mismo dos canciones en lengua francesa para tañer y cantar tenor
Salamanca (Amy soufrez; Pierre Moulu, c.1484-c.155) [Silva de sirenas, Valderrábano, 1547]
[?] Edmini (Amor che mi tormenti; Sebastiano Festa, c.1490/95-1524)
¿Con qué la lavaré? [Morraleos] (Juan Vásquez, c.1500-1563)
Romance [De Antequera sale el moro]
Dame acojida en tu hato [Cancioneiro de Belem, siglo XVI / El Parnaso, Daza, 1576]
Mulier quit ploras (Puse mis amores en Fernandillo; Juan Vásquez)
Notas
---
Textos
---
Biografía
Jonatan Alvarado, tenor
Jonatan Alvarado nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Dio sus primeros pasos en la música cursando estudios de guitarra en el Conservatorio de su Ciudad. Frecuentó también los cursos de Dirección Coral, Orquestal y Composición en la Universidad Nacional de la Plata.
Desde 2011 se radica en Holanda. Es licenciado con honores en canto –especialidad Música Antigua– y laúd por el Conservatorio de Ámsterdam. Su especialización en el repertorio medieval y renacentista continúa al día de hoy bajo la guía de la Dra. Rebecca Stewart.
Es director musical y co-fundador –junto al portugués Nuno Atalaia– del ensamble Seconda Pratica, especializado en la interpretación de la música iberoamericana de los siglos XV a XVII.
Conforma junto a Florencia Menconi, Ariel Abramovich y Breno Quinderé el ensamble Da Tempera Velha, dedicado al repertorio castellano tardomedieval y del primer Renacimiento, y también colabora con regularidad con la agrupación de música medieval Sollazo Ensamble y con Armonía Concertada (Kiehr & Abramovich).
Su primer CD como solista, Pajarillos Fugitivos, fue lanzado en 2018 y nominado para los International Classical Music Awards en la categoría de Mejor Álbum Vocal de Música Antigua.
En su doble función de director y solista se ha presentado en los escenarios especializados más importantes de Europa, entre los que se incluyen los Festivales de Ambronay, Sablé, Utrecht, Amberes, Viena, Estocolmo, Göttingen, Liubliana y Almada entre otros, bajo la dirección de Sigiswald Kuijken, Richard Egarr, Gabriel Garrido y Eduardo Egüez, entre otros.
Ariel Abramovich, vihuela
Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide –aun adolescente– su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento.
En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.
En el año 1998 funda junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo El Cortesano, proyecto musical dedicado al repertorio de los vihuelistas españoles. Graban en 2001 el primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça y, en 2008, dedican un segundo disco al vihuelista salmantino Diego Pisador.
En 2008 emprende otro proyecto a dúo junto al tenor británico John Potter, revisitando la literatura de lute songs inglesas.
En 2011 funda –junto a Anna Maria Friman y Jacob Heringman– Alternative History, con el que graba para la casa ECM un primer disco, Secret History, publicado en 2017. En 2015 ECM publicó la segunda grabación del cuarteto, Amores Pasados, para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto.
Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el dúo Armonía Concertada, dedicado a la literatura ibérica para voz y cuerda pulsada del siglo XVI. En 2019 la casa Arcana publica el primer disco del dúo, Imaginario: De un libro de música de vihuela, primera reconstrucción de un cuaderno para cantar acompañado a la vihuela. En 2021, el sello Glossa publica el segundo disco, The Josquin Songbook, con intabulaciones de Josquin Desprez.
Junto al también especialista en Renacimiento Jacob Heringman comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco Cifras Imaginarias, publicado en 2017 también por el sello Arcana.
Comparte también, en la actualidad, proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado, la soprano estadounidense Anne Kathryn Olsen, el tenor italiano Giovanni Cantarini, la soprano argentina Nadia Szachniuk y es miembro fundador del ensemble Da Tempera Velha.
Imágenes