STILE ANTICO - El Príncipe de la Música
- https://www.sevilla.org/xlii-festival-de-musica-antigua-sevilla-2025/programacion/espacio-turina/stile-antico
- STILE ANTICO - El Príncipe de la Música
- 2025-03-23T20:00:00+01:00
- 2025-03-23T23:59:59+01:00
- 500 años del nacimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina
500 años del nacimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Stile Antico
Helen Ashby, Kate Ashby y Rebecca Hickey, sopranos
Cara Curran, Emma Ashby y Rosie Parker, altos
Andrew Griffiths, Benedict Hymas y Jonathan Hanley, tenores
Gareth Thomas, James Arthur y Nathan Harrison, bajos
Programa
El Príncipe de la Música. Palestrina en la Ciudad Eterna
I
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Sicut cervus, a 4 [Motecta festorum, liber 2, 1604]
[LA CAPILLA PAPAL]
Josquin Desprez (c.1450-1521)
Salve Regina, a 5 [Motetti liber quarto, Andrea Antico, 1521]
Jacques Arcadelt (c.1504-1568)
Pater noster, a 8 [Cappella Sistina MS 24, 1545]
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Tu es Petrus, a 7 [Liber primus motettorum, 1569]
[LA CONTRARREFORMA]
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Nigra sum sed formosa, a 5 [Mottetorum, liber 4, 1584]
Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611)
Trahe me post te, a 6 [Motecta, 1583]
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Credo de la Missa Papae Marcelli, a 7 [c.1562]
II
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Super flumina Babylonis, a 4 [Motecta festorum, liber 2, 1604]
[UN TIEMPO DE AGITACIÓN]
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Peccantem me quotidie, a 5 [Motettorum, liber 2, 1572]
Gioia m’abond’al cor, a 4 [Il secondo libro di madrigali a quattro voci, 1586]
Surge propera, amica mea, a 5 [Mottetorum, liber 4, 1584]
[ELOGIO DE LA MÚSICA]
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Cantantibus organis, a 5 [Motettorum liber tertius, 1575]
Exultate Deo, a 5 [Motettorum, liber 5, 1584]
Orlando di Lasso (1532-1594)
Musica, Dei donum optimi, a 6 [Cantiones sacrae 6 vocum, 1594]
[EL RICO LEGADO DE PALESTRINA]
Felice Anerio (1560-1614)
Christus factus est, a 4
Gregorio Allegri (1582-1652)
Christus resurgens ex mortuis, a 8
Cheryl Frances-Hoad (1980)
A Gift of Heaven [2024]
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Laudate Dominum in tympanis, a 12
Notas
Trento fue una declaración de guerra de la iglesia católica. Una guerra en la que la propaganda jugaría un papel esencial. Frente a la pujanza creciente de las iglesias reformadas, Roma reafirmaría sus principios, pero lo haría sobre todo enfatizando sus estrategias proselitistas, y en ello el arte tenía mucho que decir. También el sonoro. No fue hasta la última sesión del concilio, iniciada en 1562, que se discutió el papel de la música en la liturgia. Se condenó la introducción de elementos profanos en el culto (por ejemplo, a través de las canciones usadas como base de muchas misas parodia; Lasso fue un maestro en ello) tanto como la prolija complejidad de las texturas polifónicas que hacían ininteligibles los textos.
A principios del siglo XVII, Agostino Agazzari dejó por escrito que fue la Misa del Papa Marcelo de Palestrina la que convenció a los cardenales de la posibilidad de combinar el arte más refinado de la polifonía con la clara comprensión de los textos sacros. Un mito que se afianzó en el siglo XIX y que en el XX dio hasta para una ópera. En realidad parece que fue un flamenco, Jacobus de Kerle, el compositor que convenció a los pocos cardenales que amenazaron con la prohibición de la polifonía de su descomunal error.
La Misa, una de las completamente libres de Palestrina, es decir, que no parte de ningún material previo, fue escrita en efecto en 1562 en honor a un papa (Marcelo II) que apenas reinó tres semanas en 1555. Cierto que el Gloria era homofónico y que el Credo (que se escucha hoy) combina polifonía y homofonía con un estilo predominantemente silábico, que parecía responder a los preceptos tridentinos, pero el Kyrie y sobre todo el Agnus conclusivo (a 7 voces) refleja la realidad del canto polifónico desde que a la muerte de Josquin, la generación de Morales, Willaert o Gombert había convertido el principio imitativo en la base de un estilo de riquísimo y denso contrapunto, hasta casi lo inextricable, casi sin cadencias. Ese fue el estilo en el que se formaron Palestrina y Victoria, que coincidieron en la Roma contrarreformista, y aunque la tendencia en la segunda mitad de siglo (no sólo por Trento) parecía impulsar un nuevo equilibrio entre el texto y la música, la realidad es que el complejo contrapunto imitativo, combinado a veces con la homofonía y con disposiciones policorales (ya en Arcadelt las encontramos) eran las dominantes en la Roma palestriniana.
Trento favoreció también la escritura de madrigales espirituales, aunque en los que Palestrina escribió sobre el Cantar de los Cantares no puede ocultarse la impostura: publicado como libro de motetes, la edición venía precedida por una carta de Palestrina al papa Gregorio XIII en la que afirmaba sentirse “avergonzado y afligido” por haber figurado entre los músicos que escribieron canciones sobre “el tema de los amores ajenos al buen nombre y la profesión de los cristianos” (su primer libro de madrigales se publicó en 1555). Puede entenderse hasta dónde llegaba el nivel de arrepentimiento del compositor si se piensa que dos años después publicó su Segundo libro de madrigales a a 4 voces, de donde se extrae este Gioia m’abond’al cor, estratégicamente situado en el programa entre un responsorio del Oficio de Difuntos y uno de esos motetes sobre el Cantar de los Cantares, con toda su carga de pasión y erotismo.
La huella de Palestrina fue honda en Roma. En 1577, Gregorio XIII le había encargado, a él y a Annibale Zoilo, la revisión y expurgo de los libros de canto llano, tarea que tomaron con entusiasmo pero abandonarían pronto. Fueron Felice Anerio y Francesco Soriano quienes, ya en el XVII, completarían el trabajo hasta la publicación en 1614 de una edición autorizada, la conocida como Editio medicea, que resistiría más de tres siglos hasta que los monjes de Solesmes realizaron su propio trabajo de revisión de los cantos, publicados en 1895 (la Editio vaticana del Liber Usualis). Frente a un entorno rendido a la monodia acompañada y el estilo concertante, la capilla papal siguió utilizando el viejo estilo polifónico, palestriniano, como muestran las obras del propio Anerio y de Gregorio Allegri, autor de otra célebre obra, tan mitificada como la misma figura de Palestrina.
© Pablo J. Vayón
Textos
Biografía
Stile Antico
Stile Antico está firmemente establecido como uno de los conjuntos vocales más exitosos e innovadores del mundo. Trabajando sin un director, sus doce miembros han emocionado a las audiencias en cuatro continentes con sus actuaciones frescas, vibrantes y conmovedoras de la polifonía del Renacimiento. Sus grabaciones más vendidas con el sello Harmonia Mundi han sido galardonadas con, entre otros, el Gramophone Award for Early Music, Diapason d’or de l’année, Edison Klassiek Award y Preis der Deutschen Schallplattenkritik. El grupo recibió tres nominaciones a los Grammy® y actuó en vivo en los 60º Premios Grammy® en el Madison Square Garden.
Con sede en Londres, Stile Antico ha aparecido en muchos de los lugares y festivales más prestigiosos del mundo. El grupo disfruta de una asociación particularmente estrecha con el Wigmore Hall, y ha actuado en los Proms de la BBC, el Palacio de Buckingham, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Palacio de Bellas Artes, la Ciudad de la Música, la Filarmónica de Luxemburgo y la Gewandhaus de Leipzig. Stile Antico es invitado con frecuencia a participar en los principales festivales de Europa: entre los más destacados se encuentran los de música antigua de Amberes, Brujas, Utrecht y York, el Lucerne Easter Festival y el Schleswig-Holstein Music Festival.
Desde que hizo su debut en América del Norte en el Boston Early Music Festival en 2009, Stile Antico ha disfrutado de frecuentes visitas a los Estados Unidos y Canadá. El grupo se presenta regularmente en Boston y Nueva York, y ha aparecido en el Ravinia Festival (Illinois), la Catedral Nacional de Washington y en la Biblioteca del Congreso, en el Centro Chan de Vancouver, en el Festival de Música Sacra de Quebec y en una serie de conciertos que abarca veinticinco estados de EE. UU. Stile Antico también ha actuado en el festival Cervantino en México y en Colombia, y en 2018 se presentó por primera vez en el Lejano Oriente, ofreciendo conciertos en Corea, Macao y Hong Kong.
Las actuaciones de Stile Antico a menudo son elogiadas por su inmediatez, compromiso expresivo y su respuesta sensible e imaginativa al texto. Estas cualidades surgen del estilo de trabajo colaborativo del grupo: los miembros ensayan y actúan como músicos de cámara, cada uno contribuyendo artísticamente a los resultados musicales. El grupo también es conocido por su programación convincente, que a menudo establece conexiones temáticas entre las obras para dar nueva luz a la música del Renacimiento. Además de su repertorio central, Stile Antico ha estrenado obras de Joanna Marsh, John McCabe, Nico Muhly, Giles Swayne y Huw Watkins. La amplia gama de colaboradores del grupo incluye a Fretwork, el Folger Consort, Marino Fomenti, B’Rock, Rihab Azar y Sting.
Junto con su trabajo de concierto y grabación, Stile Antico es un apasionado de compartir su repertorio y estilo de trabajo con el mayor número posible de público, y sus clases magistrales y talleres tienen una gran demanda. Además de impartir cursos regulares en la Escuela Internacional de Verano de Dartington, el grupo ha sido residente en Zenobia Música, y a menudo es invitado a trabajar junto a conjuntos en universidades, festivales y foros de música antigua. El apoyo de la Fundación de Caridad Stile Antico ha permitido a Stile Antico expandir su trabajo con personas más jóvenes y ofrecer becas anuales a prodigiosos jóvenes profesionales cantantes y ensembles.
Durante la pandemia del Covid-19, Stile Antico ha volcado su energía en proyectos digitales, produciendo una grabación con coro virtual del Spem in Alium de Tallis, un vídeo musical para celebrar el 400 aniversario del Viaje del Mayflower y una serie de conferencias-concierto, Sundays with Stile, y también ha ofrecido conciertos en vivo por streaming desde el Wigmore Hall de Londres y el York Early Music Festival. A comienzos de 2021 el grupo ha ofrecido nuevos conciertos por streaming para el Boston Early Music Festival, Live From London y St. Martin-in-the-Fields, y ha realizado el lanzamiento de su primera grabación para el sello Decca Classics, conmemorando los 500 años de la muerte de Josquin.
Imágenes