ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS - El poeta calculista

matinèe

Domingo 30 de marzo de 2025 - Espacio Turina: 12:00 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS

 

Ficha Artística

Juan de Dios Mateos, tenor

Orquesta de Cámara de Bormujos

Nazar Yasnytskyy, Emilia Grajales, Helena Varela, Magdalena Moya y Carlos Lago, violines I

Luis María Roldán, Aida Moreno, Aurora Pérez y Macarena Iniesta, violines II

Álvaro Arráns, Antonio Peinado y Amaia Martínez, violas

Carmen Fernández y Charo Porcar, violonchelos

Vicente Fuertes, contrabajo

Moisés López y Francisco J. Urbano, flautas

Pilar Sánchez y Francisco Onieva, oboes

Alberto Duque y Andrés Mejido, clarinetes

María Gutiérrez y Carlos González, fagotes

Manuel Enamorado y Jesús Moreno, trompas

Director: Alberto Álvarez Calero

Programa

El poeta calculista

 

Manuel García (1775-1832)

El poeta calculista, ópera unipersonal en un acto con libreto de Diego del Castillo [1805]

Sinfonía

Aria: “Por la mañana en ayunas”

Interludio

Bolero: “El hombre que se encuentra”    

Interludio

Caballo: “Yo que soy contrabandista”

Interludio

Recitado y Aria grande: “Formaré mi plan con cuidado … En mi comedia juntamente”

Interludio

Recitado: “Ah qué monstruo”

Dúo: “Anegado de tanta dicha”

Polaca: “En tan dichoso instante”

Final: “Y así arrepentido”

Notas

---

Textos

---

Biografía

Juan de Dios Mateo, tenor

Nacido en Almería, estudió canto de manera privada con Coral Morales y Carlos Aransay, y en el Ópera Estudio de la Ópera Nacional de París.

Ha cantado en teatros como el Gran Teatre del Liceu, Deutsche Oper Berlin, Ópera de Sidney, Ópera de Melbourne, Teatro de Santiago de Chile, Ópera de Shanghai, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Petruzelli, Teatro Verdi de Salerno, Teatro Massimo Bellini, Ópera de Oslo, Theater Hagen, Teatro Campoamor u Ópera de Innsbruck. También en festivales como MÜPA de Budapest, Luglio Musicale Trapanese, Festival di Vicenza, Festival di Spoleto, Mikkeli Festival (Finlandia), Schloss Kirchstetten Festival (Austria) o LittleOpera de Zamora destacando especialmente en el repertorio belcantista y mozartiano. Ha interpretado óperas como Il barbiere di Siviglia, L’elisir d’amore, La Cenerentola, Don Giovanni, Il viaggio a Reims, Il turco in Italia, L’italiana in Algeri, Così fan tutte, La Resurrezione, Reigen, Owen Wingrave, Les fêtes d’Hébè, Acis y Galatea, pero también repertorio español con La Dolores, La Araucana o Luisa Fernanda, y sinfónico o de oratorio con El Mesías, Messa di Gloria de Rossini, Carmina Burana, de Beethoven, etc.

Fue galardonado con los premios Plácido Domingo y Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas y segundo premio del Concurso Internacional Hariclea Darclée de Rumanía, así como Artista Revelación en los Premios El Público en 2020. En 2021 obtiene siete premios en el Concurso Internacional SOI y en 2023 recibe el premio del público del Concurso Internacional de Lousada.

 

Orquesta de Cámara de Bormujos

La Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB) se fundó a principios de 2016 y, desde entonces, se ha consolidado como una destacada formación musical en el panorama andaluz. Su singularidad radica en la originalidad de sus programas, centrados especialmente en el periodo histórico comprendido entre el Clasicismo y el Pre-romanticismo. Este enfoque, sustentado en un profundo conocimiento estilístico, se traduce en interpretaciones basadas en criterios históricamente bien informados.

Concebida como una alternativa innovadora frente a lo convencional, la OCB ha logrado captar la atención de un público diverso y receptivo, así como el reconocimiento de la crítica local y nacional. De este modo, ha conseguido desafiar los prejuicios asociados a su procedencia fuera de una capital. Esta formación está integrada por músicos profesionales, junto con algunos jóvenes titulados. Además, colabora con solistas invitados, aportando un valor añadido a sus interpretaciones.

El repertorio de la OCB combina obras ampliamente reconocidas con composiciones de autores menos habituales en las salas de concierto. Entre sus programas destacan compositores como Antonio Salieri, Joseph Martin Kraus, Paul Wranitzky, Adalbert Gyrowetz, Anton Eberl, Johann Baptist Vanhal, Domenico Cimarosa, Luigi Boccherini, Emilie Mayer, etc. Asimismo, la OCB pone en valor a compositores españoles de la misma época, como Manuel García, Fernando Sor, Vicente Martín y Soler, José Palomino o Juan Crisóstomo Arriaga, entre otros. Además, es habitual en esta orquesta la recuperación de obras olvidadas del mismo periodo histórico. Por ejemplo, recientemente ha reestrenado en tiempos modernos la obertura de la opereta El criado fingido”de Manuel García.

La OCB destaca por su compromiso con el poder transformador de la música, entendida como una herramienta para enriquecer las emociones, fomentar la convivencia y promover valores colectivos. Para la orquesta, la música trasciende el entretenimiento, siendo cultura, tolerancia y educación, pilares esenciales de una sociedad más justa.

 

Alberto Álvarez-Calero, director

Alberto Álvarez-Calero es el director y fundador de la OCB. Estudió guitarra y dirección de coro en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Se formó a su vez como director de orquesta con numerosos profesores, mediante masterclasses en España y en el extranjero. Combina su faceta interpretativa con la investigación y la docencia en la Universidad de Sevilla. Además, lleva a cabo una destacada labor de divulgación de la música clásica, a través de artículos, libros y charlas especializadas. Debutó como director de ópera en el Teatro de Ópera de Stara Zagora (Bulgaria), donde dirigió I Pagliacci de Leoncavallo y El castillo de Barba Azul de Bartók.

Imágenes

JUAN DE DIOS MATEOS. Foto  Jesús Gomba.jpg

 

ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS. Foto  abekoco.jpg

 

Espacio Turina

Detalles del evento

Qué
FeMÀS
Cuándo
30/03/2025 a partir de 12:00
Dónde
Espacio Turina
Agregar evento al calendario
iCal