ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA - En torno a Bach

Viernes 21 de marzo de 2025 - Espacio Turina: 20:00 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS

 

Ficha Artística

Orquesta Barroca de Sevilla

Midori Seiler*, Ignacio Ramal*, Ignacio Ábalos y Fumiko Morie, violines I

Miguel Romero*, Valentín Sánchez y Pablo Prieto, violines II

José Manuel Navarro, Elvira Martínez y Fumiko Morie, violas

Mercedes Ruiz, José Manuel Ramírez y Javier Escalona, violonchelos

Ventura Rico, contrabajo

Alejandro Casal, clave

Midori Seiler, violín solista y directora

[*Solistas en BWV 1064R]

Programa

En torno a Bach

I

Johann Georg Linike (c.1680-d.1737)

Suite en re mayor para cuerda y continuo

Ouverture – Air – Bourée/Trio – Menuet I & II – Air – Gigue

Joseph Spiess (1696-1730)

Concierto para violín, cuerda y continuo en mi menor

Allegro/Andante/Allegro – Adagio – Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto de Brandeburgo nº3 en sol mayor BWV 1048 [1721]

[Sin indicación de tiempo] – Adagio – Allegro

II

Johann Sebastian Bach

Concierto para violín, cuerda y continuo en la menor BWV 1041 [c.1717-23/c.1730]

[Sin indicación de tiempo] – Andante – Allegro assai

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Concerto à 4 en la mayor TWV 43:A4 [c.1720-30]

Adagio – Allegro – Grave – Allegro

Johann Sebastian Bach

Concierto para 3 violines, cuerda y continuo en re mayor BWV 1064R [c.1717-23?]

Allegro – Adagio – Allegro

Notas

Bach se convierte en el pivote sobre el que se mueve todo el programa de este recital, y lo hace desde la escritura de sus conciertos, que responde a los modelos tripartitos que Vivaldi había consolidado y difundido desde Venecia: el concerto ritornello, es decir, aquel en el que en los tiempos rápidos alterna un estribillo (el ritornello) compuesto para el tutti con pasajes pensados para el solista con diversos acompañamientos; el tiempo lento central se articulaba habitualmente de otra forma, como una especie de cantilena para el solista que a menudo se acompañaba solo del bajo continuo.

Así por ejemplo BWV 1041, una obra que durante mucho tiempo se pensó era de las pocas que se habían preservado tal cual del período de Cöthen (1717-23), aunque últimas investigaciones están planteando que quizás naciera en torno a 1730, al poco de que el músico se convirtiera en director del Collegium musicum de Leipzig. La única copia autógrafa es desde luego de los años 1730 y no existe evidencia de una versión temprana. Algunos musicólogos han apuntado además a que el tratamiento de la parte solística y sus diálogos con el bajo continuo están más cercanos al estilo del Bach de los años 30. De la obra se ha conservado además otra versión para clave (en sol menor y catalogada como BWV 1058) que sí está claramente vinculada a las actividades del Collegium musicum. En cualquier caso, se trata de un concierto que cumple a la perfección con los rasgos del estilo vivaldiano al que Bach hizo más complejo mediante un tratamiento más intenso del contrapunto por el enriquecimientos de las voces internas.

BWV 1064 es un concierto para tres claves compuesto también para las veladas del Café Zimmermann en algún momento de la década de 1730. Se ha especulado que deriva igualmente de un concierto para tres violines escrito en Cöthen (y por eso las reconstrucciones que se han hecho, que figuran como BWV 1064R), ya que las líneas melódicas son idiomáticas para instrumentos de cuerda, especialmente los violines, y el contrapunto ágil y las rápidas escalas apuntan a una técnica violinística más que a una interpretación en instrumentos de tecla. Por el tipo de escritura, la obra se ha emparentado además con el Concierto para dos violines BWV 1043, por lo que parecería lógico pensar que Bach continuó con la experimentación añadiendo un tercer instrumento solista. Aunque la fórmula de un concertino (los tres violines) enfrentado al tutti parece apuntar al modelo venerable del concerto grosso, la estructura tripartita y las formas, que derivan del ritornello vivaldiano, acercan más la obra a la de un tradicional concierto con solista, en este caso múltiple, un recurso que ya estaba inventado.

BWV 1048 es el tercero de los conciertos que Bach reunió en 1721 para enviar a Christian Luis, margrave de Brandeburgo-Schwedt, a quien había conocido en un viaje a Berlín dos años antes. La obra es en apariencia un ejemplo de concerto ripieno, escrito sin solistas, para tres violines, tres violas, tres violonchelos y el bajo continuo, aunque en realidad Bach lo usa para explorar todas las posibilidades texturales que le permite esa fórmula, con partes de carácter puramente orquestal y otras con los instrumentos ejerciendo funciones de solistas en diferentes combinaciones. En el segundo movimiento Bach dejó escritos sólo dos compases de enlace, que posiblemente estaban pensados para la improvisación de algún instrumentista, presumiblemente, el primer violín o el clavecinista. El tercer movimiento es una giga frenética, escrita en la característica forma binaria de las danzas barrocas.

Si realmente BWV 1041 fue escrito en Cöthen, es más que posible que estuviera destinado a Joseph Spiess, que era concertino de la orquesta del príncipe Leopold, a la que llegó desde la corte prusiana en Berlín, cuya capilla fue disuelta en 1713 tras la muerte de Federico I. No se sabe mucho de la vida de Spiess, pero sí que mantuvo una buena relación con Bach, quien apadrinó a uno de sus hijos en una fecha tan tardía como 1728. Si toda la música que Bach escribió en Cöthen para el violín le estaba destinada (incluidas las Sonatas y partitas para violín solo), Spiess debió de ser uno de los mayores virtuosos de su tiempo. Entre las pocas obras que han sobrevivido de él figura este Concierto para violín en mi menor, que asume el estilo vivaldiano, aunque con una ligereza más cercana a los postulados galantes que al estilo contrapuntístico de Bach.

Johann Georg Linike fue compañero de Spiess, como segundo violín, en la corte berlinesa hasta la disolución de la capilla en 1713. Fue luego Director musices en Weissenfels y estuvo casi cinco años en Londres a principios de la década de 1720. Desde 1725 trabajó como concertino de la orquesta del Teatro del Mercado de las Ocas de Hamburgo, que dirigía Reinhard Keiser. Entre las obras instrumentales que nos han llegado de Linike se cuentan varias suites orquestales, como la escrita en re mayor que se escucha hoy y responde al modelo característico de los compositores alemanes de su época. Se abre con una obertura a la francesa seguida de una serie de piezas entre las que se cuentan dos arias, que ejercen de elegantes movimientos lentos, un par de galanterien, esto es, danzas a la moda (bourrée y minueto), para cerrarse con una clásica y ágil giga.

Telemann fue el fundador del Collegium musicum de Leipizg a principios de siglo, pero en 1721 se marchó a Hamburgo como director de las cinco principales iglesias de la ciudad. Allí coincidiría con Linike. En 1723, vacante el puesto de Cantor de Santo Tomás de Leipzig, optó al puesto, un movimiento que pareció destinado a conseguir mejoras laborales del Ayuntamiento hamburgués. Logrado el objetivo, renunció al cargo, que acabaría ocupando Bach. De Telemann han sobrevivido miles de obras en estilos bien diferentes. El Concerto a 4 que se escuchará hoy puede considerarse en realidad una sonata a lo Corelli en cuatro tiempos, que el músico escribió posiblemente recién llegado a Hamburgo y que conserva cierto aire arcaico.

© Pablo J. Vayón

Biografía

Midori Seiler, violín solista y directora

Midori Seiler, bávaro-japonesa hija de dos pianistas, creció en Salzburgo. Su educación musical la llevó de Salzburgo, vía Basilea y Londres, a Berlín. Fue instruida por las personalidades musicales más variadas y distintivas: los instrumentistas modernos Helmut Zehetmair, Sándor Végh, Adelina Oprean, David Takeno y Eberhard Feltz, así como los especialistas en música antigua Stephan Mai y Thomas Hengelbrock.

Como miembro y uno de los concertinos de la Akademie für Alte Musik Berlin, Midori fue un miembro destacado durante el avance internacional del conjunto entre 1992 y 2014. Numerosas grabaciones de CD de este fructífero período presentan a Midori como solista. Una colaboración sobresaliente fue Las cuatro estaciones de Vivaldi con el bailarín y coreógrafo Juan Cruz Díaz de Garaio Esnaola, que se celebró en escenarios de toda Europa, y cuya grabación en DVD en vivo obtuvo gran éxito de crítica.

Entre 2001 y 2014, Midori ha sido concertino de Anima Eterna Brugge, conjunto especializado en repertorio orquestal de las épocas clásica, romántica y de principios del siglo XX.

Su impresionante discografía incluye los conciertos para violín de Mozart y Haydn, Scheherazade de Rimski-Korsakov, su propia reconstrucción del concierto para violín perdido de Bach BWV 1052, así como las sonatas completas para piano y violín de Beethoven. En 2015 lanzó un CD con repertorio de cámara de Schubert, incluido el quinteto La trucha, junto a Jos van Immerseel. Ha recibido una excelente cobertura mediática por sus dos grabaciones de la obra solista de Bach, las partitas y las sonatas.

Midori Seiler es una de las pocas violinistas de la práctica interpretativa histórica que se siente como en casa en diferentes épocas musicales. Se siente igual de cómoda tocando conciertos para violín barroco con orquestas como la Orquesta del Festival de Budapest o Tafelmusik Toronto, como interpretando conciertos para violín clásicos y románticos con orquestas como Anima Eterna, Concerto Köln o Akademie für Alte Musik Berlin.

“Para mí, la práctica de la interpretación histórica de la época post-barroca es un área que aún no se ha desarrollado lo suficiente. Explorarlo, con el tesoro del conocimiento de épocas anteriores en mi equipaje es extremadamente fascinante”.

En 2015 Midori Seiler recibió el Premio Saxonian Mozart, que “reconocía su trabajo artístico y pedagógico en torno a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart”.

www.midoriseiler.de

 

Orquesta Barroca de Sevilla

“… la riqueza cromática y el énfasis retórico de la Orquesta Barroca de Sevilla, fabulosa, exuberante y magmática…” (El País)

“Los instrumentistas, en absoluto estado de gracia, demostraron el porqué de su reconocimiento unánime: tiempos vertiginosos acometidos con pasmosa transparencia en connivencia con delicadas texturas, conjunción emocionante de una instrumentación riquísima…, deliciosas ornamentaciones, expresividad en carne viva en los pasajes lentos… Sencillamente, un Bach extraordinario por su brillantez y hondura… Buque insignia de su país, el público se puso en pie para aclamar con sus ovaciones a la OBS.” (Thüringische Landeszeitung)

“‘Pocos elogios se pueden verter sobre la Orquesta Barroca de Sevilla que no se hayan vertido ya… Estamos ante una de las mejores orquestas historicistas del mundo.” (El Arte de la Fuga)

“… Hay un trabajo tímbrico en esta orquesta que va mucho más allá del mero empaste: se trata de una planificación minuciosa sobre cómo magnificar los afectos, un manual del buen sonar…” (Beckmesser)

“… soberbia interpretación desde el foso de la Orquesta Barroca de Sevilla…” (ABC)

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

La orquesta ha tenido el honor de ser dirigida por las principales figuras internacionales, algunas de talla mítica, entre las que cabe destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Giovanni Antonini, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Enrico Onofri e Ivor Bolton, entre otros muchos intérpretes. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, que cuenta ya más de 10 ediciones, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Alte Oper Frankfurt, Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival Musiques des Lumières de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).

La Orquesta Barroca de Sevilla posee una amplia discografía con los sellos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, Passacaille, además de en su propio sello, OBS-Prometeo, dedicado a la recuperación de patrimonio musical andaluz. Sus grabaciones han recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact, AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro…

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, así como la colaboración de otras instituciones como Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.

Imágenes

SEILER MIDORI. Foto  Maike Helbig.jpg

 

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. Foto  Nuria González 08.jpg

 

Espacio Turina

Detalles del evento

Qué
FeMÀS
Cuándo
21/03/2025 a partir de 20:00
Dónde
Espacio Turina
Agregar evento al calendario
iCal