IL SUONAR PARLANTE ORCHESTRA - Gypsy Baroque
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- IL SUONAR PARLANTE ORCHESTRA - Gypsy Baroque
- 2025-03-29T20:00:00+01:00
- 2025-03-29T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Graciela Gibelli, voz
Il Suonar Parlante Orchestra
Jana Semeradova, flauta
Stano Paluch*, violín (violín folk)
Alessandro Tampieri* y Nicolas Penel, violines
Laurent Galliano, viola
Marco Testori, violonchelo
Margherita Naldini, contrabajo
Marcel Comendant*, címbalo
Shalev Ad El, clave
Vittorio Ghielmi*, viola da gamba y dirección
[* Solistas]
Programa
Gypsy Baroque. The gypsy bands of the XVIII century
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Dolce – Allegro del Concerto alla Polonese TWV 43:G7
Scaramouches de la Suite en si bemol mayor TWV 55:B8 [arreglo de Vittorio Ghielmi]
Anónimo
Czigány Tanz [Sepsiszentgyörgy MS, siglo XVIII] [danza lenta gitana] [arreglo de V. Ghielmi]
Magyar Tanz [Sepsiszentgyörgy MS, siglo XVIII] [danza húngara] [arreglo de V. Ghielmi y S. Palúch]
Stanislav Palúch (1977)
Hajduk’s Dance [a partir de melodías del Annae Szirmay-Keczer MS, 1688]
Anónimo
Šol páji pe luludjori [canción de los gitanos Lóvari] [arreglo de V. Ghielmi y S. Palúch]
János Bihari (1764-1827)
Lassú Magyar (Adagio Affettuoso) (Lamento por la muerte de su hijo)
Vittorio Ghielmi (1968) / Stanislav Palúch (1977)
Mozart the Gypsy and Sirba [a partir del Concierto para violín en la mayor KV 219]
Anónimo
Iai Devlale so tẻ kẻrav [canción de los gitanos Lóvari] [arreglo de V. Ghielmi y S. Palúch]
Johann Gottlieb Graun (1703-1771)
Presto del Concerto para viola da gamba en re menor
Anónimo
Na Keçave kuren [canción de los gitanos Lóvari] [arreglo de V. Ghielmi y S. Palúch]
Saltus Pollonicus and Hungaricus [Colección Uhrovec, 1730] [arreglo de V. Ghielmi y S. Palúch]
Georg Philipp Telemann
Vielle de la Suite TWV 55:Es3 [arreglo de V. Ghielmi]
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Grave del Concierto para violín RV208 Il Grosso Mogul [arreglo de Marcel Comendant]
Georg Philipp Telemann
Solo per voi tra mille e mille, aria para soprano y clave concertado
František Benda (1709-1786)
Allegro Scherzando del Concierto en sol mayor para clave
Anónimo
Cântec de leagăn [canción de cuna tradicional en lengua rumana, Suceava, 1920] [arreglo de Graciela Gibelli y M. Comendant]
Johann Philipp Kirnenberger (1721-1783)
Masura (mazurka) [arreglo de V. Ghielmi y S. Palúch]
Anónimo
Trana nanna [canción de los gitanos Lóvari] [arreglo de V. Ghielmi y S. Palúch]
Notas
A lo largo del siglo XVIII, en las fronteras orientales de Europa actuaron bandas de músicos gitanos que trabajaban indistintamente para la nobleza otomana o la de los Habsburgo. Algunos de ellos llegaron a ser muy famosos, como la bella violinista Panna Cinka (1711-72) o el virtuoso János Bihari, que vivió hasta los albores del siglo XIX y fue admirado como uno de los más grandes violinistas de Europa (y recordado como tal incluso por Liszt en su libro sobre música gitana y húngara). Bihari, como casi todos estos músicos, era incapaz de leer y escribir música, pero afortunadamente algunas de estas maravillosas piezas han sido conservadas por otros músicos que lo escucharon, como el pianista Ignatz Ruzitska (en Veszprem).
Ghielmi pudo trabajar a partir de raras fuentes dispersas entre Hungría (Transilvania), Eslovaquia y Polonia, reconstruyendo parte de este repertorio inédito y fascinante (danzas Hajduk, magyar tanz, saltus ungaricus, etc.). Este repertorio de Europa del Este fascinó a los compositores barrocos alemanes, educados normalmente en modelos musicales italianos o franceses, e influyó profundamente en músicos como Telemann, Graun, Benda, etc. Los gitanos del oeste vivieron en el Imperio austrohúngaro en el papel bipolar de comunidad marginada y personajes individuales románticamente admirados por su libertad, y este doble papel les permitió, sin saberlo, actuar como verdaderos puentes entre diferentes culturas.
La región que hoy conocemos como Bohemia, Moravia, Polonia y Hungría estaba dividida, antes de la complicada constitución de las unidades nacionales, en una compleja constelación de etnias diferentes, dominadas al este por el Imperio Otomano y al oeste por los Habsburgo y más tarde por el Imperio Prusiano. En esta vasta zona, las bandas gitanas llevaban su influencia musical a todas partes (las giras realizadas por la banda Bihari, por ejemplo, son impresionantes). Una investigación minuciosa de los manuscritos muestra un repertorio increíble donde a menudo las piezas más clásicas de compositores como Graun, Hasse, Telemann, Vivaldi se entremezclan con danzas magiares o Hajduk (danzas de bandoleros) concebidas aún sobre patrones musicales claramente turcos o persas (Maqam). El premiado CD Gypsy Baroque ha sido publicado por la editorial parisina Alpha Classic (Outhere).
© Il Suonar Parlante
La música europea culta corre constantemente el riesgo de ser destruida por el intelectualismo con el que es concebida y percibida, por el “discurso sobre la música”, por el deseo de clasificarla claramente en géneros, subgéneros y categorías. Esta obsesión, que sin duda tiene su utilidad para clasificaciones comerciales o estudios científicos, resulta particularmente inadecuada para comprender este fenómeno vital y efímero que es la expresión musical. Si hay algo que he aprendido durante los largos años de trabajo con músicos tradicionales es que el sonido y la música deben entenderse mediante otras categorías de la mente.
Este proyecto, que venimos presentando desde hace tiempo y que ha tenido una cálida acogida por parte del público, pretende tener el carácter inquieto, trágico, superficial, melancólico, alegre, frenético e irónico del gitano… Todo sucede aquí y ahora. El pasado ya no existe. “Sobre el mañana no hay certezas”.
En realidad, si queremos recurrir a otras categorías, ¿qué hay más barroco que esta música? Un continuum de diferentes afectos, una inquietud de la mente basada en un memento mori innato y omnipresente. Entonces, cuando descubrí las melodías gitanas conservadas en Sepsiszentgyörgy y comencé a pensar con mis amigos Marcel (címbalo) y Stano (violín) sobre cómo darles vida, quisimos tomar caminos diferentes, incluidos los más difíciles y los más creativos.
El material utilizado aquí se mantiene a menudo en melodías simples, una especie de aide-mémoire que no representa ninguna interpretación jamás realizada, sino un tema melódico puro, a menudo en escalas no occidentales. A veces intentamos crear un documental, es decir ofrecer una posible reconstrucción (como para Czigány y Magyar tanz), pero, otras veces, sin dudarlo hicimos una película, integrando este material en una historia de nuestra propia invención (como en Hajduk’s dance de Stano Paluchi). Telemann transcribió, casi como un etnomusicólogo, muchas melodías de la tradición de Europa del Este, añadiendo acompañamiento armónico (a veces sorprendentemente simple). Hemos extrapolado las melodías originales y las hemos vuelto a proponer en una versión quizás más cercana a la forma en que el propio Telemann debió escucharlas interpretadas por grupos populares (Vielle).
Otras veces, siguiendo un proceso muy gitano, cogíamos música noble (las notas de Mozart, que en ocasiones se habían inspirado a su vez en algún grupo gitano, y con la anotación “coll’arco al rovescio”, con el arco al revés, para el contrabajo, es decir golpeando col legno, con la madera, como para la cucaracha de los tziganes húngaros) y los tratamos con insolente descaro… o con un respeto aún más profundo.
Estos puntos de vista son múltiples, pero el objetivo sigue siendo el mismo: la inspiración inagotable de la tradición gitana.
© Vittorio Ghielmi [extraído de las notas al CD Gypsy Baroque, Alpha 392]
Textos
Biografía
Graciela Gibelli, voz
Una brillante versatilidad y un amplio repertorio caracterizan a la soprano Graciela Gibelli. La cantante argentina ha colaborado con prestigiosos músicos, conjuntos y orquestas de diversos estilos, desde la música antigua a la clásica, pasando por la contemporánea, el pop y el jazz. Ha ofrecido conciertos en festivales y teatros de renombre como la Filarmónica de Luxemburgo, Laeiszhalle-Hamburgo, Styriarte-Graz, MITO-Milán, Gulbenkian-Portugal, Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, Festival de Salzburgo, Bozar de Bruselas, etc., así como con Kenny Wheeler en el Festival de Jazz de Verona. Invitada en varias ocasiones al Festival de Rávena.
Su primera formación musical la debe a su ciudad natal, Córdoba, en donde estudió pedagogía musical, dirección coral y flauta. En 1994 se transfiere a Milán donde continúa sus estudios musicales y estudia canto con Margaret Hayworth.
En 2007 fundó Il Suonar Parlante Orchestra junto a Vittorio Ghielmi, con quien mantiene una constante actividad concertística, ofreciendo conciertos en importantes salas de todo el mundo. Graciela Gibelli ha recibido numerosos premios por sus interpretaciones, composiciones y arreglos publicados en numerosos discos, por ejemplo por The Devil’s dream (Harmonia Mundi) con Luca Pianca y Vittorio Ghielmi, The passion of Musick, ECHO Classic en 2015, Gypsy Baroque (Alpha, 2018).
En 2020 ideó y produjo el último álbum junto a Vittorio Ghielmi e Il Suonar Parlante Orchestra, Le secret de Monsieur Marais (Alpha).
Il Suonar Parlante Orchestra
La expresión Il Suonar Parlante, creada por Paganini, se refiere a una técnica especial mediante la cual los instrumentos musicales pueden imitar realmente la voz humana. Desde 2002 trabajamos en esta técnica, que produce una comprensión completamente nueva de nuestro patrimonio musical clásico y antiguo, pero también brinda la posibilidad de crear un lenguaje musical profundamente innovador. Empezamos como un consort de violas, y en 2007 Vittorio Ghielmi y la cantante argentina Graciela Gibelli fundaron Il Suonar Parlante Orchestra siendo invitados regularmente desde entonces en las salas más importantes (Berliner Philarmonie, Salzburg Festspiele, Auditorio Nacional Madrid, Ravenna Festival, DeSingel, National Forum of Music Wroçlaw, Musica nelle Dolomiti, Teatro Ristori Verona, Muziekgebouw, Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, Philharmonie Luxembourg…).
El CD Full of Colour ha sido reconocido como “una revolución para el sonido de los instrumentos antiguos” (Diapason d'or, Choc du Monde de la Musique, Preis des Deutsches Schallplatten). Otras grabaciones: Fantasías de Purcell, Die Kunst der Fuge, Der Kastanienball y Variaciones Goldberg (Uri Caine). Il Suonar parlante ha sido orquesta en residencia en Madrid 2007, donde, con el coro sueco Rilke ensemblen (G. Eriksson) hemos protagonizado el estreno mundial de un espectáculo en torno a Membra Jesu Nostri de Buxtehude, con el cineasta americano Marc Reshovsky (Hollywood). Residencia posterior en el Stuttgart Festspiele 2010, en el Festival de música de Segovia 2011, en el Bozar de Bruselas…
Publica además el CD Barbarian Beauty, dedicado al concierto para viola da gamba y orquesta (Graun, Telemann, Tartini), con el virtuoso del címbalo moldavo Marcel Comendant. El CD The Passion of Musick con D. Oberlinger ganó el Echo Klassik Preis 2015. Gypsy Baroque apareció en 2018 (Alpha). Le secret de Mr. Marais en 2020 (Alpha) contiene nuevos manuscritos descubiertos de Marais, que nos acercan a una nueva concepción de la música barroca francesa. www.ilsuonarparlante.com
Vittorio Ghielmi, viola da gamba y dirección
Vittorio Ghielmi es considerado uno de los más destacados intérpretes de viola da gamba del panorama musical internacional y ha sido comparado por la crítica con Jascha Heifetz (Diapason) por su virtuosismo, y llamado el “Chamán del sonido” por la intensidad y versatilidad de sus interpretaciones musicales.
Nacido en Milán, activo como gambista así como director de orquesta, compositor y escritor, en 2007 fundó con la cantante argentina Graciela Gibelli Il Suonar Parlante Orchestra, conjunto invitado regularmente a las salas más importantes del mundo. Desde muy joven, ha combinado la interpretación del repertorio antiguo con una atención constante en la formación de nuevas realidades musicales, creando también proyectos con músicos de jazz como Kenny Wheeler, Uri Caine, Paolo Fresu, Markus Stockhausen, Ernst Rejiseger, cantautores como Vinicio Capossela, la estrella del flamenco Carmen Linares, y músicos de tradiciones no europeas como el afgano Khaled Arman (Ensemble Kaboul), etc.
Es uno de los pocos gambistas invitados regularmente como solista con orquestas modernas o barrocas (Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de Los Ángeles en el Bowl Hall de Hollywood, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Viena, la Konzertverein de Viena, etc., o Il Giardino Armonico, la Orquesta Barroca de Friburgo, Akamus, etc.) y ha protagonizado como solista numerosos estrenos mundiales (Uri Caine, Concierto para viola da gamba y orquesta, Conzertgebouw de Ámsterdam y Bozar de Bruselas, 2008; Nadir Vassena, Bagatelle trascendentali para viola da gamba y orquesta, Sala de la Filarmónica de Berlín, 2006; Uri Caine, Danube Dreams, para viola da gamba y orquesta con la orquesta del Musikverein Wien, 2012, etc.).
De 2007 a 2010 ha sido asistente de Riccardo Muti en el Festival de Salzburgo. Ese mismo año, Vittorio creó un espectáculo sobre el ciclo de cantatas Membra Jesu Nostri de Buxtehude con el director de Hollywood Marc Reshovsky (Festival de Cuenca). Artista residente en numerosos festivales europeos, en 2018 dirigió la ópera Pygmalion de Rameau en el Drottningholms Slottsteater (Estocolmo) en colaboración con el regisseur y bailarín Saburo Teshigawara (Karas), Apolo y Dafne de Haendel para el Handelfestspiele de Halle, etc. en 2019. En 2023 inaugura la mayor exposición de arte digital jamás celebrada en Alemania (Leipzig, Dimensions) con un recital en solitario.
Director del Departamento de Música Antigua y Profesor en el Mozarteum de Salzburgo, ha publicado estudios y ediciones de música antigua (Minkoff, Fuzeau etc.) y un método mundialmente conocido para la viola da gamba (Ut Orpheus ed.). Su libro sobre nuevas fronteras para la interpretación de la música de Marin Marais está en publicación (Decoding Marin Marais, ed. Libroforte). Profesor invitado en el Royal College de Londres ha impartido clases magistrales en numerosas universidades en todo el mundo (Accademia Chigiana di Siena, Juillard School NY, Conservatoire Royale Bruxelles etc.). Forma parte de la dirección artística del Festival ORA de música antigua y contemporánea (Salzburgo).
Su trabajo dentro de las antiguas tradiciones musicales supervivientes le llevó a ser galardonado con el Premio Erwin Bodky (Cambridge, Massachusetts, EE.UU., 1997), y Echo Klassic Award 2015 (Alemania). La colaboración con intérpretes tradicionales está documentada en la película The heart of Sound. Un viaje musical con Vittorio Ghielmi, BFMI (Salzburgo-Hollywood) en Medici TV. Innombrables los CDS y grabaciones sobre todo dedicadas al vastísimo repertorio de la viola da gamba.
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