GUIDO GARCÍA - La suite francesa: de Versalles a Europa
- https://www.sevilla.org/xlii-festival-de-musica-antigua-sevilla-2025/programacion/espacio-turina/guido-ortiz
- GUIDO GARCÍA - La suite francesa: de Versalles a Europa
- 2025-04-02T20:00:00+02:00
- 2025-04-02T23:59:59+02:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Guido García, clave
Programa
La suite francesa: de Versalles a Europa
Prélude improvisé
François Couperin (1668-1733)
Huitième Ordre [Deuxième livre de pièces de clavecín, 1717]
1. La Raphaéle
2. Allemande l’Ausoniéne
3. Courante
4. Seconde Courante
5. Sarabande l’Unique
6. Gavotte
7. Rondeau
8. Gigue
9. Passacaille (en rondeau)
10. La Morinete
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite francesa nº2 en do menor BWV 813 [c.1722]
1. Allemande
2. Courante
3. Sarabande
4. Air
5. Menuet I – II
6. Gigue
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Suite nº7 en sol menor HWB 432 [8 Great Suites, 1720]
1. Ouverture (Largo – Presto – Largo)
2. Andante
3. Allegro
4. Sarabande
5. Gigue
6. Passacaille
Notas
---
Biografía
Guido García, clave
Nace en Sevilla en una familia de músicos y con tan solo 3 años empieza a estudiar música, entrando en el CPM Cristóbal de Morales a la edad de 8 años en la especialidad de clave y a los 12 en órgano. Finaliza sus estudios profesionales con matrícula de honor y premio extraordinario de Andalucía en ambas especialidades, estudiando con Ana Moreno y Miguel Ángel García.
Continúa sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Silvia Márquez Chulilla, Ignacio Prego y Miguel Bernal Ripoll, así como con otros maestros como Tony Millán en la especialidad de continuo e improvisación y Enrique Rueda en la de Armonía, consiguiendo matrícula de honor en todas ellas.
Gana en 2022 el Primer Premio de Música Ibérica de Clave de Braga (Portugal), consiguiendo también el Primer Premio en el concurso de solistas del RCSMM y el premio Domenico da Pesaro (Italia) por la mejor interpretación de la obra obligada (J.P. Rameau) en el concurso internacional de clave de Pésaro, al mismo tiempo, con el Ensemble Suspiratio –formado por dos violines barrocos, violonchelo barroco y clave– obtiene el Primer Premio del concurso de la 54º Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra y el Concurso de Cámara Jesús de Monasterio. También participa en la final del concurso de Juventudes Musicales tanto con el clave como al órgano. Recientemente ha sido galardonado con la beca AAOBS-FeMÀS, lo que lo ayuda a seguir sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de París con Olivier Baumont y Blandine Rannou, clave, y Thomas Ospital, órgano.
Recibe clases de maestros de la talla de Ton Koopman, Olivier Baumont, Jacques Ogg, Lorenzo Ghielmi, Frédéric Haas, Ignacio Prego, Enrico Gatti, entre otros.
Actualmente es el organista titular de la parroquia de San Manuel y San Benito de Madrid, teniendo a su cargo un órgano Walcker de 1910. Es clavecinista titular de la JOBA. Ha colaborado desde el órgano con la ORTVE (Orquesta Radio Televisión Española) en la 2ª sinfonía de Mahler dirigida por Pablo González. Colabora con la orquesta de Córdoba en sus respectivos conciertos de abono. Ha sido academista de la Orquesta Barroca de Sevilla y ha participado como alumno de Silvia Márquez en una grabación para la Orquesta y Coro RTVE, dentro de una serie de masterclasses sobre el bajo continuo y su papel en la orquesta.
Ha realizado conciertos en lugares emblemáticos como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, el Museo del Prado, Gran Teatro de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Catedral de Sevilla, Real Basílica de San Francisco el Grande, Parroquia de San Manuel y San Benito, Espacio Turina, además de tocar en festivales como el Fringe Festival de Música Antigua de Utrecht, Música Antigua de la Ribera Alta y en el Pre-FeMÀS.
Imágenes