VESPRES D’ARNADÍ - Tutto Vivaldi

Viernes 4 de abril de 2025 - Espacio Turina: 20:00 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS

 

Ficha Artística

Anna Bonitatibus, mezzosoprano

Vespres d’Arnadí

Farran Sylvan James, violín I

Alba Roca, violín II

Natan Paruzel, viola

Oriol Aymat, violonchelo

Mario Lisarde, violone

Dani Espasa, clave y director

Programa

Tutto Vivaldi

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

I

Cessate, o mai cessate RV 684 [¿1720s?]

Recitativo accompagnato: Cessate, o mai cessate

Aria: Ah, ch’infelice

Recitativo accompagnato: A voi dunque corro

Aria: Nell’orrido albergo

 

Sonata para dos violines y continuo en re menor RV 63 La Follia [1705]

I. Adagio – Andante – Allegro – (volti)

II. [...] – Adagio – Vivace – Allegro – Larg[h]etto – Allegro – (volti)

III. Adagio – Allegro

 

“Sovvente il sole”, aria de Andromeda liberata RV 117 [1726]

 

II

“Vorresti amor da me”, aria del personaje de Alcina de Orlando furioso RV 728 [1727]

“Sento in seno”, aria del personaje de Anastasio de Il Giustino RV 717 [1724]

Sinfonia de L’Olimpiade RV 725 [1734]

Allegro – Andante – Allegro

“Lo seguitai felice”, aria del personaje de Megacle de L’Olimpiade RV 725 [1734]

“Così potessi anch’io”, aria del personaje de Alcina de Orlando furioso RV 728 [1727]

“Sorge l’irato nembo”, aria del personaje de Pompeo de Farnace RV 711a [1727]

Notas

---

Textos

---

Biografía

Anna Bonitatibus, mezzosoprano

Originaria de Basilicata (Italia), Anna Bonitatibus debutó en La Scala de Milán en 1999 en Don Giovanni bajo la batuta de Riccardo Muti. Desde entonces, sus interpretaciones han incluido más de cincuenta títulos operísticos, abarcando desde el repertorio del barroco temprano hasta el belcanto, y ha colaborado con destacados directores y escenógrafos como Ivor Bolton, Sir Antonio Pappano, René Jacobs, William Christie, Myung Whun Chung, Franz Welser-Möst, Roberto Abbado, Alain Altinoglu, Marc Minkowski y Teodor Currentzis.

Desde su primera grabación, la Griselda de Vivaldi en 1992, Anna Bonitatibus se ha destacado en las óperas del periodo barroco, la ópera bufa napolitana y el repertorio francés. Gracias a sus interpretaciones de obras conocidas de Mozart, Haendel y Rossini, ha actuado en los principales escenarios de Europa y en salas de conciertos de todo el mundo. Sus roles en travesti, o roles de pantalón, merecen una mención especial, y como encarnación de Cherubino, se ha convertido en una de las intérpretes más aclamadas de Mozart.

Entre sus muchas grabaciones galardonadas, Anna Bonitatibus recibió el International Opera Award en 2015 por su disco Semiramide, la Signora regale, una variedad de joyas musicales descubiertas por ella misma. En 2016, Bonitatibus llevó una selección de canciones de este álbum de gira con la orquesta barroca de Praga, Collegium 1704, actuando en salas de conciertos en Baden-Baden, Essen y en el Wigmore Hall de Londres, donde regresó en 2018, 2021, 2022 y 2023 para recitales de canción italiana. Su último CD con la Munich Rundfunkorchester, en travesti, que presenta los llamados roles de pantalón, también recibió grandes elogios de la crítica.

Entre los puntos destacados de las últimas temporadas se incluyen su debut en la Opéra National de Bordeaux como Dulcinée en Don Quichotte de Massenet bajo la dirección de Marc Minkowski, Cherubino en Le nozze di Figaro en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Cecilio en Lucio Silla en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, Il Destino en La Calisto en la Bayerische Staatsoper de Múnich y en el Teatro Real de Madrid, Sesto en La Clemenza di Tito en Varsovia y en la Opéra Royal de Wallonie-Liège, Agrippina, Ottavia en L’incoronazione di Poppea y su debut como Penélope en Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi en The Grange Festival, Ottone de Haendel en Moscú, Giunone en Ercole amante en la Opéra Comique de París, así como el papel principal en Enrico di Borgogna de Donizetti en Bérgamo, Carmen en Madrid y Merope de Riccardo Broschi en el Innsbrucker Festwochen.

Más recientemente, interpretó el papel de Licida en L’Olimpiade de Pergolesi en la Ópera de Zúrich, Idamante en Idomeneo en el Festival de Aix-en-Provence, Ruggiero en Alcina en concierto con Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski, y encarnó los papeles principales en Agrippina (Ópera Estatal de Baviera y Ópera Estatal de Hamburgo) y Serse (Festival Händel de Halle) con gran éxito.

En el ámbito concertístico, ha sido invitada en el Wigmore Hall de Londres, en Cleveland, Boston, Helsinki, Bolonia, Pesaro, Parma, Barcelona, Potsdam y Linz, así como en la Gala de la Ópera Aids en Bonn, el Festival Al Bustan en Beirut y los Festivales Händel en Karlsruhe y Halle.

Entre los compromisos de la temporada 2024/25, se incluyen su regreso a la Ópera de Zúrich como Agrippina en una nueva producción, y al Festival de Aix-en-Provence para una nueva producción de La Calisto de Cavalli, interpretando los papeles de Giunone y L’Eternità. Además, se la podrá escuchar en la Sinfonía nº9 de Beethoven en Burdeos, y regresará al Wigmore Hall de Londres y al Festival Händel de Halle para recitales.

Anna Bonitatibus es la ganadora del Premio Händel 2023 de la ciudad de Halle, que reconoce sus prolongadas interpretaciones de la música de Händel, así como su apasionada dedicación que ha llevado a la interpretación de obras menos conocidas.

 

Vespres d’Arnadí

Orquesta barroca fundada en 2005 por Dani Espasa y Pere Saragossa con el objetivo de ofrecer interpretaciones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos. Su nombre evoca los conciertos que en el siglo XVIII se ofrecían habitualmente al atardecer como colofón de las cenas de la nobleza y la burguesía. Calabaza, azúcar y almendras son los ingredientes del arnadí, uno de los postres más antiguos de la Comunidad Valenciana. El conjunto ha actuado en importantes salas y festivales de Europa, como los de Peralada, Barcelona, Londres, Halle, Praga, Madeira, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela, Lugo y Madrid, entre otros. 

Con el sello Musièpoca han grabado los discos Pièces de Simphonie de Charles Desmazures, Missa en Re Major de Josep Mir i Llussà y Anna Maria Strada de Haendel. A finales de 2018 presentaron su cuarto disco con el sello Aparté titulado L'Alessandro amante protagonizado por Xavier Sabata, contratenor con quien también han grabado su último disco, titulado Invisibili y publicado en 2024 con el sello Musièpoca.

Además de los cantantes mencionados, la orquesta colabora con prestigiosos solistas como, por citar algunos, las sopranos Núria Rial, Serena Sáenz, Ana Quintans, Anna Devin, Sunhae Im, Giulia Semenzato y Marie Lys; las contraltos Hilary Summers y Sonia Prina; las mezzosopranos Vivica Genaux y Mary Ellen Nesi; los tenores Emiliano González Toro, Mark Milhofer, Thomas Walker y Juan Sancho; y los bajos Nicolas Brooymans, Luigi di Donato, José Antonio López y Josep-Ramon Olivé.

Vespres d’Arnadí recibe ayudas del Institut Ramon Llull, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del INAEM.

 

Dani Espasa, clave y director

Sin duda, uno de los músicos más polifacéticos de la música antigua actual. Estudió música en los conservatorios de Tarragona y Barcelona y arquitectura en la E.T.S.A. de Barcelona. Ha trabajado como compositor, pianista y director musical de teatro, danza y televisión (TV3 y TVE). Colaborador de Lídia Pujol y Maria del Mar Bonet. Ha dirigido el ensemble de música contemporánea Bcn216, y ha estrenado piezas para piano de Joan Albert Amargós. El año 2000 inicia los estudios de clave en el Conservatorio de Barcelona con M. Lluïsa Cortada, continuando con Béatrice Martin en la ESMUC, donde además estudia música de cámara con Jordi Savall, Pedro Memelsdorff, J. P. Canihac y Manfredo Kraemer. Ha realizado cursos con Pierre Hantaï y Olivier Beaumont y colaborado con la Acadèmia 1750, Mala Punica, La Hispanoflamenca, Les Sacqueboutiers y La Caravaggia.

Ha actuado en prestigiosos festivales de música y salas de concierto, como son el Concertgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Barbican Center de Londres, Musikverein de Viena, Auditorium de Roma, Liceu de Barcelona, Summerstage del Central Park de Nueva York, Alte Oper de Frankfurt, Teatro de la Ópera del Cairo, Grant Park Music Festival de Chicago, Teatro Nacional de San Joao de Porto.

Desde 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Desde 2005 es director musical y miembro fundador de Vespres d’Arnadí, orquesta barroca con la que ha grabado para el sello Musièpoca los trabajos discográficos: Pièces de Simphonie de Charles Desmazures y música religiosa de Josep Mir i Llussà.

Imágenes

VESPRES D`ARNADÍ. Foto  MayZircus.jpg

 

Espacio Turina

Detalles del evento

Qué
FeMÀS
Cuándo
04/04/2025 a partir de 20:00
Dónde
Espacio Turina
Agregar evento al calendario
iCal