PHAEDRUS - The King’s Flutes
- https://www.sevilla.org/xli-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2024/programacion/iglesia-de-san-luis-de-los-franceses/phaedrus
- PHAEDRUS - The King’s Flutes
- 2024-03-23T12:00:00+01:00
- 2024-03-23T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Phaedrus
Emma-Lisa Roux, voz y laúd
Luis Martínez Pueyo, Liane Sadler y Mara Winter, flautas traveseras renacentistas
Programa
The King’s Flutes. La flauta travesera en la música de la corte de los primeros Tudor
Jean Richafort (c. 1480-c. 1547): De mon triste desplaisir
Enrique VIII (1491-1547): Pastyme with good company
Diego Ortiz (c.1510-c.1576): Recercada Prima
Anónimo: King Henry the VIII his pavyn – My lady Carey’s dompe – A Galyard
Enrique VIII: It is to me a right great joy
Thomas Farthing (fl. c.1520-1521): Consort VI
Jean Mouton (c.1459-1522): Amy, souffrez que je vous aime
Antoine de Févin (c.1470-c.1512): Tres doulce dame – Fors seulement l’attente que je meure
Loyset Compère (c.1445-1518) / Alexander Agricola (c.1446-1506): La saison en est ou jamais que je cognoisce
John Lloyd (c.1475-1523): Puzzle Canon I
Enrique VIII: Green Groweth the Holly
Hayne van Ghizeghem (c.1445-c.1476/97): De tous biens plaine est ma maitresse – Cum defecerint ligna
Robert Cowper (Cooper) (c.1465-1539/40): Fare well my joy
Claudin de Sermisy (c.1490-1562): Jouyssance vous donnerai, mon ami
Thoinot Arbeau (1519-1595): Disminuciones sobre la baja danza Jouyssance vous donneray [arreglo de Mara Winter]
Alexander Agricola: Belle sur toutes-Tota pulchra es
Enrique VIII: Tander Naken
Anónimo: Trowmpettus – The short mesure off my lady Wynkfvlds rownde – The kynges maske – A galyard
[Fuentes: Manuscritos GB-Lbl Add. MS 31922 (Henry VIII MS) – GB-Lcm MS 1070 (Anne Boleyn Songbook) – GB-Lbi Royal Appendix 58]
Notas
Desde su coronación en 1509 y durante todo su reinado en Inglaterra, hasta su muerte en 1547, Enrique VIII se esforzó por dotar de un gran esplendor cultural, y específicamente musical, a la corte inglesa. El rey Tudor se convirtió en un líder en el mecenazgo de las artes, y su corte eclipsaría a los centros musicales de las regiones de habla francesa, italiana y flamenca que, previa y contemporáneamente, habían ejercido su influencia artística y habían funcionado como fuentes de talento extranjero. El joven Enrique VIII estaba “decidido a deslumbrar al mundo con su magnificencia principesca y su apetito por el pastyme y el entretenimiento…”.
The King’s Flutes intenta esbozar una imagen de las actividades de los flautistas profesionales activos en Inglaterra durante el período Tudor temprano. La posesión por parte del rey Enrique VIII de no menos de setenta y dos flautas traveseras en el momento de su muerte (enumeradas en un inventario de Westminster en 1542) muestra que entre la plétora de instrumentos coleccionados por el rey a lo largo de su vida, la flauta ocupaba un lugar de notable importancia en su corte. La corte Tudor no sólo poseía una gran cantidad de flautas traveseras organizadas en conjuntos de instrumentos, sino que también empleó a miembros de la familia italiana Bassano durante más de 125 años. Con actividad tanto en Londres como en Venecia, los Bassano se convirtieron eventualmente en una de las familias de fabricantes de instrumentos de viento más famosas de la Europa del siglo XVI. Un consort de traversos original fabricado por los Bassano sobrevive aún, conservado en la Academia Filarmónica de Verona. Para este concierto se utiliza una copia del consort de Verona. Otra evidencia de la gran actividad de los flautistas profesionales en la corte inglesa es la de los registros de pago de tipos específicos de intérpretes instrumentales, incluido un conjunto al que se hace referencia simplemente como “The King’s Flutes”, esto es, “Las flautas del rey”.
La música interpretada en The King’s Flutes es representativa de las celebraciones así como de los estilos musicales más íntimos que se ofrecían con frecuencia en la corte inglesa, a partir de tres manuscritos: GB-Lbl Add. MS 31922 (también conocido como el Libro de Enrique VIII), GB-Lcm MS 1070 (el cancionero de Ana Bolena) y, finalmente, GB-Lbl Royal Appendix 58, una colección de intabulaciones de laúd o teclado con una voz escrita en el cantus, que data de alrededor de 1540. He intentado tener en cuenta las investigaciones existentes que otorgan un contexto social a las fuentes musicales, así como lo que se sabe sobre las vidas de los instrumentistas de viento en la época de la producción de estos manuscritos. Por último, he utilizado mi conocimiento técnico y mi comprensión personal sobre la interpretación en copias modernas de traversos renacentistas para informar nuestra interpretación de las piezas seleccionadas a partir de estas fuentes.
© Mara Winter
Textos
Biografía
Phaedrus
El conjunto Phaedrus aspira a revivir el sonido olvidado del consort renacentista de flautas traveseras para el público moderno, interpretando repertorio de polifonía occidental del siglo XVI y principios del XVII.
Formado durante sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis, los miembros de Phaedrus proceden de diversas partes del mundo –Estados Unidos, Rusia, España, Eslovenia, Italia y Suiza–-, lo que brinda a cada intérprete la oportunidad de aportar su única y distinguida perspectiva a la interpretación de la música presentada en el escenario. Durante sus estudios en la SCB, el conjunto fue guiado colectiva e individualmente por profesores como Anne Smith, Johanna Bartz, Dominique Vellard, Peter Croton, Crawford Young, Marc Lewon y Baptiste Romain.
Siendo originalmente un consort de cuatro flautas, Phaedrus se enriquece con la incorporación de Miriam Trevisan (voz) y Bor Zuljan (laúd) para profundizar aún más en la relación del traverso renacentista con la voz humana, así como con los instrumentos contemporáneos de la época. Phaedrus utiliza flautas fabricadas por el prestigioso fabricante Giovanni Tardino, inspiradas en el conjunto original de flautas que se conserva en la Accademia Filarmonica de Verona.
Al grupo lo unió una fascinación compartida por la belleza, tan poderosa como refinada, de la música renacentista, así como por la filosofía humanista y las prácticas retóricas que dieron a la música su carácter distintivo en los siglos XVI y XVII. Con esto en mente, el nombre de ‘Phaedrus’ proviene del texto clásico de Platón en el que Sócrates afirmaba que el arte de la retórica fluía desde la locura, la inspiración divina y, sobre todo, el amor.
Imágenes