MUSICA FICTA - Roma
- https://www.sevilla.org/xli-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2024/programacion/iglesia-de-san-luis-de-los-franceses/musica-ficta
- MUSICA FICTA - Roma
- 2024-03-10T20:00:00+01:00
- 2024-03-10T23:59:59+01:00
- En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Musica Ficta
Elionor Martínez y Carmina Sánchez, sopranos
Victoria Cassano y Jorge Enrique García, altos
Ariel Hernández, Javier M. Carmena, Diego Blázquez y Andrés Miravete, tenores
Fabio Barrutia y Alesander Pérez, bajos
Director: Raúl Mallavibarrena
Programa
Roma. En torno a Palestrina y Victoria
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Viri Galilaei – Ascendit Deus a 6 [Liber primus motettorum, Roma, 1569]
Sicut lilium a 5 [Liber primus motettorum, Roma, 1569]
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Salve Regina a 5 [Motecta, Roma, 1583]
Alma redemptoris mater a 5 [Motecta, Roma, 1583]
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Osculetur me a 5 [Motettorum liber quartus ex Canticis canticorum, Roma, 1584]
Trahe me post te a 5 [Motettorum liber quartus ex Canticis canticorum, Roma, 1584]
Nigra sum a 5 [Motettorum liber quartus ex Canticis canticorum, Roma, 1584]
Vineam meam non custodivi a 5 [Motettorum liber quartus ex Canticis canticorum, Roma, 1584]
Tomás Luis de Victoria
Vere languores a 4 [Officium Hebdomadae Sanctae, Roma, 1585]
Vexilla regis a 4 [Officium Hebdomadae Sanctae, Roma, 1585]
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Reges Tharsis a 5 [Offertoria, Roma, 1593]
Assumpta est Maria a 6
Notas
Cuando en 1567 Tomás Luis de Victoria ingresa en el Collegium Germanicum que los jesuitas tenían en Roma, Giovanni Pierluigi da Palestrina era maestro de capilla, instructor de canto y música del cercano Seminario Romano y empezaba a ser conocido en toda Europa. Aquel mismo año publicó su segundo libro de misas. Había editado ya también una primeriza colección de motetes a 4 voces que muy pronto se iba a ver superado por una nueva edición más ambiciosa. Es muy posible que Victoria estudiase con él antes de que en 1569 dejase el Collegium Germanicum para convertirse en cantor y organista de Santa María de Monserrat, el templo oficial de la corona de Aragón en Roma, lo que no significa que abandonase sus estudios con Palestrina.
Fue justo en aquel 1569 cuando Palestrina editó en la prensa de Eredi di Valerio y Luigi Dorico el que consideraba su primer libro de motetes (Liber primus motettorum) una colección de 33 piezas entre 5 y 7 voces –algunas en dos partes– que, en vida del músico, fue reimpresa en 1579, 1586 y 1590. De ella salen las dos primeras obras del concierto de hoy. Viri Galilæi es la primera de las escritas a seis voces (SSATTB), una composición dramática en la que los cambios texturales son habituales, tanto como la combinación de polifonía imitativa y homofonía. El motete empieza como un dúo, le sigue un pasaje a cinco voces y luego dos secciones a 4, la primera de voces agudas y la segunda de graves. El brillantísimo “Aleluya” final está construido con cascadas de figuraciones descendentes. En la segunda parte del motete (Ascendit Deus), que presenta la misma configuración textural y la misma distribución de voces, el compositor utiliza recursos de pintura musical (en el ascenso al cielo, reservado a las voces agudas, o el sonido de las trompetas, con imitaciones que causan el efecto de una fanfarria) para concluir con un “Aleluya” tan florido como el primero. Sicut lillium presenta la agrupación de voces más habitual en las piezas de Palestrina escritas a 5 voces, con dos tenores (SATTB). Con un texto extraído del Cantar de los Cantares parece una obra más juvenil y de construcción más sencilla que la otra.
El Cantar de los Cantares iba a ser la fuente única que Palestrina emplease para su cuarto libro de motetes, en cuya edición de 1584 se incluía una carta a Gregorio XIII en la que el compositor decía avergonzarse y afligirse por haber escrito en otro tiempo madrigales profanos y aseguraba haber cambiado sus ideas: “Por ello he trabajado como ahora sobre cantos escritos en alabanza de Nuestro Señor Jesucristo y su Santa Madre, la Virgen María. En este caso, he escogido los Cánticos de Salomón, que recogen el amor divino de Cristo y su esposa, el alma”. Conviene dudar de la profundidad del arrepentimiento de Palestrina si se tiene en cuenta que sólo dos años después publicó un nuevo libro de madrigales profanos. De cualquier modo y como es bien sabido, el Cantar de los Cantares es un poema de bodas –con potentes imágenes eróticas–, que fue reinterpretado por la iglesia romana en el sentido de la carta de Palestrina, lo que permitió que sobre sus sensuales versos los grandes maestros de la música sacra escribieran durante el siglo XVI algunas de sus más emotivas y brillantes partituras. Palestrina incluyó 29 motetes a 5 voces en su libro. Musica Ficta ha escogido los cuatro primeros, que presentan esa distribución vocal preferida del compositor (SATTB), todos ellos además en modo dórico.
Las dos últimas obras de Palestrina que se oirán en el concierto son piezas escritas para el Ofertorio de la misa. La primera de ellas fue incluida justamente en Offertoria, una de las últimas colecciones sacras editadas en vida del músico, un total de 68 motetes en dos partes, de donde se ha extraído Reges Tharsis, una pieza para el día de Epifanía, escrita también a 5 voces en la distribución SATTB. Aunque la base de partida es, como en el anterior, el gregoriano, algo distinto resulta Assumpta est Maria, motete a seis voces (SSATTB) para el ofertorio del día de la Asunción, que nunca se publicó en vida del compositor, aunque parece datar también del final de sus días. La pieza alterna el canto llano con la polifonía y juega como es habitual en el músico a la combinación de secciones imitativas con otras en estricta homofonía, que resultan más abundantes. Palestrina también recurre al contraste tímbrico, con secciones dominadas por las voces agudas que se oponen a las graves, a veces en intercambios antifonales, que eran ya frecuentes en sus obras policorales. Sobre este motete Palestrina escribió además una misa parodia.
Victoria regresó en 1571 al Collegium Germanicum, pero para trabajar como profesor. Ese mismo año relevó a Palestrina como maestro de capilla del Seminario Romano, al parecer por recomendación del propio Palestrina, y al año siguiente publicó (en Venecia) su primera colección de motetes. Hasta su regreso a España en 1587 la carrera romana de Victoria estaría trufada de éxitos y de nuevas publicaciones, hasta cinco más, en este caso todas ellas editadas en la propia ciudad papal. Musica Ficta ha escogido dos antífonas marianas a 5 de la edición de 1583: Salve Regina, escrita para el sábado posterior a Pentecostés, y que se publicaba por primera vez sustituyendo a una anterior editada en 1576 y 1581, que había sido escrita en un típico estilo alternatim, y la antífona votiva Alma redemptoris mater, para los sábados de Adviento, que se había publicado ya en la primera colección del músico, la veneciana de 1572. Esta segunda Salve de Victoria (habría una tercera, a 8 voces) es más concisa que la primera, también más moderna, con su arranque homofónico a 4 (el tenor II entra en “vita dulcedo”) y sus juegos retóricos (la robustez homofónica de las voces agudas con apoyo en el bajo en el “Ad te clamamus”, las imitaciones en simulación del suspiro, con el tenor I en silencio, de “Ad te suspiramus”, los accidentes cromáticos de “lacrimarum”…). Alma redemptoris mater es una súplica intimista que parece enfatizar atributos de la Virgen (“stella maris”, “Virgo prius”) incluso recurriendo a citas del himno gregoriano Ave maris stella.
Las otras dos obras de Victoria incluidas en el programa han sido extraídas del monumental Oficio de Semana Santa que el compositor publicó en 1585, poco antes de su vuelta a España. Vere languores es un motete a 4 voces de Viernes Santo, que Victoria venía publicando desde 1572, mientras Vexilla regis es un himno vinculado desde antiguo a la iglesia española (y de hecho Victoria lo publica como more hispano, dejando claro que parte de la antigua versión hispánica). El himno celebra el misterio triunfante de Cristo en la cruz y se cantaba en Sábado Santo. Victoria escribe la pieza en estilo alternatim (alternan versículos en canto llano y polifonía), empieza poniendo el cantus firmus en la voz de tenor, luego lo pasa a la de soprano y, aunque la mayor parte de la pieza está a 4 voces, la culmina escribiendo el último versículo a 6 (se doblan las voces de soprano y alto) en un final de sereno recogimiento.
© Pablo J. Vayón
Textos
Biografía
Musica Ficta
“Mallavibarrena construye versiones caracterizadas por una extraordinaria tensión interna, llenas de fuerza, intensidad y en ocasiones hasta crispación, en las que la belleza sonora no resulta jamás un fin por sí mismo”. (Filomusica)
El grupo Musica Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como en Italia, Grecia, Francia, Noruega, Suecia, Alemania, Chequia, Polonia, Hungría, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Cuba, Estados Unidos, China, Japón y el Reino Unido.
Hasta la fecha su discografía comprende veintidós grabaciones, algunas de las cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos: 10 de Répertoire, Mejor disco de Música española 2004 CD Compact para Hispalensis de Francisco Guerrero, Mejor disco de Música Renacentista 2002 CD Compact para Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, disco este seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares.
En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o El Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Haendel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier, además de otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach.
En 2005, junto con la orquesta Civitas Harmoniae, interpretaron, en versión escénica, la zarzuela de Sebastián Durón Salir el Amor del Mundo en el Teatro Arriaga de Bilbao.
En agosto de 2007 completaron los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero.
En febrero de 2010 apareció, con extraordinaria acogida de la crítica, su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense.
En 2012 apareció Músicas Viajeras, con repertorio de las Tres Culturas. En noviembre de 2014 presentaron su Live in New York que recoge el concierto realizado en la Hispanic Society de Nueva York con el programa Columbus: música virreinal americana.
En 2015 ve la luz Victoria: alio modo, donde retornan al repertorio de Tomás Luis de Victoria. En mayo de 2017 apareció su nueva grabación del Requiem de Tomás Luis de Victoria para conmemorar los 25 años de la fundación del grupo.
En octubre 2016 realizaron una gira por toda América, para concluir con su presentación en el prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato (México) con un programa sobre la Música en tiempos del Quijote, que llevarían en 2022 al Festival de Stuttgart. En 2017 realizaron una gira por seis países de Europa con el programa El camino de Flandes.
En 2020 interpretaron en Estocolmo El canto de la Sibila y en 2022 el Requiem de Victoria en Weimar. Su último disco está dedicado a los madrigales de Claudio Monteverdi. Musica Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
Raúl Mallavibarrena, director
Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena.
Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis.
Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, Suramérica, México, Estados Unidos, China y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo.
En diciembre de 2009 dirigió El Mesías de Haendel a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
En otoño de 2013 dirigió Dido y Eneas de Purcell.
Su discografía comprende veinte discos como director musical y más de cuarenta como productor.
Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Castilla-León, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de los Andes-Colombia, Cervantino de Uruguay) y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid.
Imágenes