A5 VOCAL ENSEMBLE - Inaudita Musica
- https://www.sevilla.org/xli-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2024/programacion/iglesia-de-san-luis-de-los-franceses/a5-vocal-ensemble
- A5 VOCAL ENSEMBLE - Inaudita Musica
- 2024-03-09T12:00:00+01:00
- 2024-03-09T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
A5 vocal ensemble
María Jesús Pacheco Caballero y Raquel Batalloso Manzano, sopranos
Teresa Martínez León, alto
Julio López Agudo, tenor
Alejandro Ramírez Sola, bajo
Álvaro González Cuevas, órgano positivo
José Arsenio Rueda Ocaña, bajón
Programa
Inaudita Musica
Francisco Guerrero (1528-1599)
Hoc est preaceptum meum, de Communi Apostolorum [Motteta, 1570]
Missa In te, Domine, speravi: Kyrie – Gloria [Liber primus Missarum, 1566]
In illo tempore cum sublevasset, de Passione D.N. Iesu Christi [Sacrae Cantiones, 1555]
Gloria et honore, in Transfiguratione Domini [Mottecta, liber secundus, 1589]
Missa In te, Domine, speravi: Credo [Liber primus Missarum, 1566]
Hic est discipulus, in festo S. Iohannes Apostoli [Mottecta, liber secundus, 1589]
Magne Pater Augustine, in festo S. Augustine [Mottecta, liber secundus, 1589]
Missa In te, Domine, speravi: Sanctus – Benedictus [Liber primus Missarum, 1566]
Quomodo cantabimus, in tempore laetitae [Motecta, 1597]
Missa In te, Domine, speravi: Agnus Dei [Liber primus Missarum, 1566]
Ascendens Christus in altum, in Ascensiones Domini [Motecta, 1597]
Notas
No es ninguna novedad decir que Francisco Guerrero (1528-1599) es uno de los más ilustres personajes que la ciudad de Sevilla ha visto nacer. Vivió el auge del Renacimiento musical español, y forma parte de la terna de los considerados más grandes compositores españoles de dicho periodo, junto al también sevillano Cristóbal de Morales (1500-1553) y el abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Guerrero fue apodado el Cantor de María, por sus devotas composiciones marianas y por sus escritos laudatorios, y no podemos olvidar la huella que dejó tras más de cincuenta años al servicio de la catedral de Sevilla, donde una parte importante de su producción terminó canonizándose en el repertorio musical interpretado en dicha institución. De hecho, a su muerte, se dispusieron una serie de normas para favorecer la vigencia de sus obras hasta bien entrado el siglo XIX, como muestra y señal del respeto que durante siglos se le tuvo a Francisco Guerrero en la que fue su catedral, donde permanece enterrado en la Capilla de Santa María de la Antigua. Dicha huella quedó grabada en el quehacer de los siguientes maestros de capilla y músicos de la ciudad, sobre todo será visible en la figura de su alumno Alonso Lobo (1555-1617).
Francisco Guerrero pasó 32 años como cantor contralto de la capilla de música de la catedral hispalense, de 1542 a 1574, bajo la dirección de Pedro Fernández de Castilleja (1487-1574), a quien sustituyó a la muerte de este en 1574, aunque desde mucho antes ya venía actuando como auxiliar y maestro de capilla de facto. De hecho podría decirse que durante 48 años ejerció dicho cargo: 23 como auxiliar y 25 de titular. Además, viajó con una cierta periodicidad, pues era consciente del poder de las imprentas francesas e italianas en el ambiente musical europeo, y no dudó en recurrir a ellas para la publicación de la mayor parte de su producción musical. Este programa se nutre de piezas incluidas en varias de esas publicaciones: Sacrae cantiones (Sevilla, 1555), Liber primus missarum (París, 1566), Motteta (Venecia, 1570), Mottecta, liber secundus (Venecia, 1589) y Motecta (Venecia, 1597).
La misa y el motete son dos de las formas musicales más importantes en la música sacra, y la mayoría de los compositores del Renacimiento y Barroco pusieron en ambas sus mayores esfuerzos para mostrar su conocimiento y capacidad como compositores. Guerrero no fue una excepción, y mandó imprimir más motetes que Victoria y Morales juntos (105 concretamente), además de 19 misas. El presente programa, que supondrá también en un futuro próximo el segundo CD que A5 vocal ensemble dedica al autor sevillano, se compone de ejemplos de ambas formas musicales: la Misa In te Domine speravi y varios motetes, todo ello compuesto a 5 voces. Dicha misa pertenece al grupo de misas parodia en ostinato, cuyo principio unificador radica en un tema musical que discurre a lo largo de toda la composición, que en este caso se reduce a sólo a seis notas (sol, sol, sib, fa, sol, re): un tema peregrino y original que, al contrario de lo que solía ser habitual, no nace de un tema preconcebido sacado de algún motete compuesto por el mismo Guerrero o algún otro autor, sino que lo hace basándose esas seis simples notas. Del mismo modo que la Misa In te Domine Speravi, a día de hoy la mayor parte de los motetes seleccionados en este programa son piezas raramente escuchadas en directo, y más aún, hasta la fecha no han sido recogidos discográficamente, por lo que la próxima edición del anteriormente comentado nuevo CD que se prevé grabar durante el próximo verano de 2024 será su primera grabación mundial.
En A5 vocal ensemble, como músicos amantes de las músicas históricas, consideramos indispensable la obligación de poner en valor y mostrar en la mayor medida posible el patrimonio musical que nos es propio y más cercano, el andaluz y sevillano. No en vano, durante el Siglo de Oro nuestra ciudad alumbró algunas de las mayores figuras y maestros en todas las artes, y la música no fue ajena a dicha expresión de talento. Esperamos que disfruten del enorme valor de la música de Francisco Guerrero, con la que dio y continúa otorgando renombre y fama mundial a nuestra Sevilla.
© Julio López Agudo
Textos
Biografía
A5 vocal ensemble
Con casi 9 años de existencia, A5 vocal ensemble es un quinteto vocal profesional ya afianzado en el panorama nacional de la Música Antigua. Ha participado en festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía española tales como: Martes Musicales (Vitoria), Clásicos en Verano (Comunidad de Madrid), Sonidos de Primavera (León), 39 FeMÀS (Sevilla), Muestra de Música Antigua de Aracena (Huelva), Festival de Música Sacra de Getafe (Madrid), Festival Música Sacra a la Rectoría (Alicante), Ciclo El Canto de Polifemo (Madrid), Festival de Música Antigua de Lorquí (Murcia), Ciclo Carmina Antiqva (Badajoz) Festival Coral de Segorbe (Castellón) o el Festival Internacional de Grupos Vocales La Música de los Días (Santander), entre otros. La particularidad del proyecto de A5 vocal ensemble está en la interpretación casi exclusiva de obras a 5 voces en formato SSATB, y sobre todo en ser el primer grupo español en llevar a cabo la interpretación de la colección integral del más de un centenar de madrigales a 5 voces de Claudio Monteverdi, del cual ha estrenado sus seis primeros libros, así como una selección del 7º y 8º libros con la que finalizó dicho proyecto en enero de 2022. Para la realización del mismo ha recibido el asesoramiento musical y vocal de grandes figuras de la música antigua tales como la soprano María Espada, o el tenor y director artístico Paul Agnew (Les Arts Florissants).
El carácter hispano y marcadamente emocional de sus interpretaciones es santo y seña del grupo, que se diferencia conscientemente de tradicionales interpretaciones de la música antigua vocal, centradas en ciertos aspectos musicales que maximizados pueden acabar restando valor expresivo a piezas que, especialmente en el Barroco, fueron concebidas para traducir a música emociones y sentimientos.
Además del mencionado proyecto sobre los madrigales de Monteverdi, A5 vocal ensemble se ha enfrentado a otros repertorios, con el común denominador de una alta dificultad técnica y artística, de los cuales corresponden al género de música sacra los programas Syntagma musicum (Barroco temprano alemán), Ave Virgo (motetes y villanescas de Francisco Guerrero) que conforma el primer álbum del grupo con más de 200.000 reproducciones en Spotify, Le Goût Français (obras religiosas del barroco francés), Israelsbrünnlein (selección de madrigales sacros de la colección homónima del alemán Johann Hermann Schein publicada en 1623) y Geistliche Gesänge con obras del también alemán Heinrich Schütz. Shakespeare's Soundscape es una compilación de música inglesa de la época del famoso bardo de Avon, y Mar Océana un homenaje musical a los 18 marineros que regresaron del primer viaje de circunnavegación terrestre, del que se celebró recientemente su V Centenario, siendo incluido en el catálogo oficial de actividades del mismo. Música a cinco voces del Virreinato de Nueva España es una selección de piezas del México de los siglos XVI al XVIII. Finalmente con Los Otros Maestros Andaluces del Siglo de Oro (estrenado en el pasado FeMÀS22) tratamos de poner en valor la música de autores que, tapados por la grandeza de Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales o Alonso Lobo, merecerían un lugar más prominente en el panorama de la música antigua de nuestro siglo de oro, cuyo más insigne representante y protagonista del mismo es Rodrigo Ceballos.
Imágenes