VALER SABADUS & VENICE BAROQUE CONSORT - Barroco de bolsillo
- https://www.sevilla.org/xli-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2024/programacion/espacio-turina/valer-sabadus-venice-baroque-consort
- VALER SABADUS & VENICE BAROQUE CONSORT - Barroco de bolsillo
- 2024-03-15T20:00:00+01:00
- 2024-03-15T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Valer Sabadus, contratenor
Venice Baroque Consort
Giacomo Catana y Giorgio Baldan, violines
Francesco Lovato, viola
Massimo Raccanelli, violonchelo
Alessandro Pivelli, contrabajo
Irene González Roldán, clave [Solista en RV 972 y RV 974 de Bach]
Programa
Barroco de bolsillo
I
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerda y continuo en do mayor RV 114 [antes de 1725]
Allegro – Adagio – Allegro
Domenico Gabrielli (1659-1690)
“Aure voi de’ miei sospiri”, aria de San Sigismondo [1687]
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
“L’angue offeso mai riposa”, aria de Giulio Cesare in Egitto HWV 17 [1724]
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto en re mayor BWV 972 [c.1714; versión para clave, cuerda y continuo de Giulio De Nardo]
Allegro – Larghetto – Allegro
Nicola Antonio Porpora (1686-1768)
“Alto Giove”, aria de Polifemo [1735]
Georg Friedrich Haendel
“Crude furie”, aria de Serse [1738]
II
Antonio Vivaldi
“Vedrò con mio diletto”, aria de Il Giustino [1724]
Christoph Willibald Gluck (1714-1787)
“Non saprei qual doppia voce”, aria de La Semiramide riconosciuta [1748]
Johann Sebastian Bach
Concierto en re menor BWV 974 [c.1714; versión para clave, cuerda y continuo de Giulio De Nardo]
Andante – Adagio – Allegro
Georg Friedrich Haendel
“Mi lusinga il dolce affetto”, aria de Alcina HWV 34 [1735]
Antonio Vivaldi
“Armatae face et angibus”, aria de Juditha Triumphans RV 644 [1716]
Notas
El RV 114 en do mayor que abre el concierto es uno de esos conciertos sin solista de Vivaldi de exquisita textura contrapuntística que dejó el compositor veneciano, esta vez culminándolo con quince deslumbrantes variaciones sobre un bajo de chacona. La pieza funciona como introducción a un repertorio de arias da capo típicas de la ópera italiana de la primera mitad del siglo XVIII, que se adorna con dos interludios instrumentales también italianos, aunque salidos de la mano de Bach: se trata de dos de los Conciertos para clave solista que el Cantor arregló en Weimar en torno a 1714 a partir de obras de Vivaldi (BWV 972) y Marcello (BWV 974). En ambos casos las obras presentan la típica forma tripartita del concierto veneciano del tiempo y se ofrecerán en arreglos para clave con acompañamiento orquestal realizados por indicación de Andrea Marcon por un habitual de la Venice Baroque Orchestra, el clavecinista Giulio De Nardo.
Entre las arias, hay una excepción temporal y formal: “Aure voi de’ miei sospiri” pertenece al oratorio San Sigismondo escrito por Domenico Gabrielli para el Domingo de Ramos de 1687. Gabrielli era miembro de la Capilla de San Petronio de Bolonia, donde se estrenó la obra, y uno de los representantes de la escuela violonchelística vinculada a la ciudad, la primera que dio al violonchelo estatus de solista. El aria, que expresa los remordimientos del personaje de Innomachia por su participación en la muerte de su hijastro, hijo de Segismundo, se presenta ya en el característico estilo da capo, que sólo se generalizaría años después, y destaca tanto por el contraste entre las ágiles florituras de los violines sobre la transida línea de canto y la delicadeza del bajo como por sus efectos de eco.
Si el aria de Gabrielli es la más antigua del programa, la de Gluck es la más moderna, pues está extraída de La Semiramide ricosnociuta, ópera que partía de un libreto de Metastasio y fue estrenada en el Burgtheater de Viena en mayo de 1748. “Non saprei qual doppia voce” es un aria de medio carácter que incluye partes obligadas para violín y violonchelo y que en origen incluía trompas en la orquesta, con funciones de amplificación del sonido orquestal.
El resto de arias se encuentran entre las más difundidas de la primera mitad del siglo XVIII. Hay tres de Haendel. “L’angue offeso mai riposa” sale del segundo acto de Giulio Cesare in Egitto, ópera estrenada en el Teatro del Rey de Haymarket en 1724, una de las más exitosas del compositor. Es el personaje de Sesto, que en el estreno interpretó la soprano Margherita Durastanti, quien canta esta aria en do menor mientras jura venganza contra Tolomeo, que amenaza con deshonrar a Cornelia, la madre de Sesto. Cuando una nueva compañía creada en los años 30 expulsó a Haendel de Haymarket, el compositor se asentó en Covent Garden, un teatro recién construido y que él mismo había inaugurado para la ópera con Ariodante. Sólo tres meses después del estreno de esa obra presentó allí mismo Alcina. De su segundo acto sale “Mi lusinga il dolce affetto”, aria que canta el personaje de Ruggiero (que originalmente encarnó el castrato Carestini), que acaba de ser desencantado gracias a un anillo mágico del embrujo que lo hizo enamorado de la hechicera Alcina, y por eso duda en este Andante en mi bemol mayor sin estar aún convencido qué es la realidad y qué el engaño. Finalmente, tras la bancarrota de la Compañía de la Nobleza, Haendel pudo volver a Haymarket para presentar una nueva temporada de ópera. Fue en 1738 y allí ofreció Faramondo y Serse. Del acto III de esta segunda se ha extraído “Crude furie”, aria asignada al personaje principal que da título a la ópera y que fue escrita para el castrato Caffarelli. Es una típica aria de bravura en sol mayor y Allegro, con abundancia de notas breves y tesitura muy central.
De Vivaldi se incluyen dos arias bastante diferentes entre sí. “Vedrò con mio diletto” se ha convertido en un auténtico hit parade de nuestros días. Es un aria de Il Giustino, obra estrenada en el Teatro Capranica de Roma por el carnaval de 1724. Anastasio, emperador de Bizancio, espera vencer a sus enemigos y gozar luego de la compañía de su esposa y es la dulce anticipación del amor la que envuelve esta delicadísima pieza en si menor con un acompañamiento de cromáticas líneas descendentes, cercanas al bajo de lamento característico del mundo barroco. “Armatae face et angibus” sale en cambio de Juditha triumphans, un oratorio en latín que el compositor escribió en 1716 para el veneciano Ospedale della Pietà. Se trata de un aria de furia que canta Vagaus, el eunuco de Holofernes, quien acaba de descubrir el cuerpo decapitado de su maestro y convoca a las Furias para vengar su muerte. Vivaldi escribió el aria para una de las jóvenes internas de la Pietà (Barbara; eran conocidas por su nombre de pila), que debía tener un control extraordinario de la respiración por los atrevidos y exigentes pasajes melismáticos que la obra presenta.
Queda otro gran éxito de nuestros días, “Alto Giove”, de Polifemo de Porpora, una obra escrita en Londres para la Compañía de la Nobleza justamente en la misma temporada en que Haendel presentó Ariodante y Alcina (se estrenó entre una y otra, aunque en Haymarket). Se trata de un aria lenta del acto III que canta el personaje de Acis, que en el estreno interpretó Farinelli, un vehículo para la expresión más íntima de sus cualidades como cantante, principalmente ese proverbial fiato y su fantasía en la ornamentación.
© Pablo J. Vayón
Textos
Biografía
Valer Sabdus, contratenor
“Valer Sabadus tiene una inteligencia emocional en su canto que rara vez se escucha.” (Süddeutsche Zeitung)
“Mientras tanto, el contratenor Valer Sabadus ha perfeccionado su arte vocal hasta tal punto, su voz ha ganado tanta naturalidad que incluso las emociones más pequeñas de los personajes de ópera barroca se pueden escuchar en largos arcos melódicos…” (Frankfurter Allgemeine Zeitung)
Definido como “tremendamente dramático, claro como el cristal, extremadamente controlado, líricamente fino” por Süddeutsche Zeitung, quien describe el sonido de Valer Sabadus: “…con su voz cristalina y andrógina está entre los mejores contratenores del mundo”. En 2020, Valer Sabadus recibió el Premio Händel de la ciudad de Halle y en 2022 el Premio de Cultura Bávara.
Valer Sabadus obtiene fama internacional en 2012 por su destacada interpretación de Semira en la ópera Artaserse de Leonardo Vinci (Diego Fasolis) en los teatros de ópera de Nancy, Lausana y Colonia, el Theatre an der Wien, el Teatro de los Campos Elíseos, la Ópera Real de Versalles y el Concertgebouw de Ámsterdam. Desde entonces, su carrera internacional se ha desarrollado ampliamente en los campos del concierto, el lied y la ópera.
Comparte escenario desde hace mucho tiempo, con conocidos conjuntos de música antigua como La Cetra Barockorchester Basel, Concerto Köln, Orquesta Barroca de Friburgo, L’Arpeggiata, Akademie für Alte Musik Berlin, Kammerorchester Basel, Orquesta Barroca de Venecia, Cappella Mediterranea, Accademia Bizantina, Il Pomo d’Oro, Les Talens Lyriques, Ensemble 1700 y Nuovo Aspetto y directores como Leonardo García Alarcón, Ivor Bolton, Ottavio Dantone, Michael Hofstetter, Andrea Marcon, Alessandro de Marchi, Riccardo Minasi o Christophe Rousset. Colabora con otros artistas como Dorothee Oberlinger, Christina Pluhar, Nuria Rial, Albrecht Mayer, Midori Seiler, Philippe Jaroussky y Julia Lezhneva.
Su curiosidad es muy grande, así lo refleja en sus proyectos intergéneros, interdisciplinarios e interculturales: un signo distintivo de Valer Sabadus. Estos programas incluyen, por ejemplo, Love Songs con la cantante siria Dima Orsho y Musica Alta Ripa, una combinación de música de Henry Purcell y compositores de Oriente o el programa Closer to Paradise con la banda clásica SPARK con sonidos nostálgicos que abarcan desde Haendel hasta la banda de rock Rammstein.
Estos proyectos se pueden encontrar en su discografía, como Café – Orient Meets Occident (2012) y Trialog - Music for the One God con el Turkish Pera Ensemble (2013), Alla Napoletana con el Ensemble L’Arpeggiata (2021) o Closer to Paradise con la banda clásica SPARK (2022). Ocupan así un lugar importante junto a la ópera, el concierto y como solista; en una extensa y variada discografía. Las más de 25 producciones dan testimonio de la amplia gama de su obra artística y abarcan desde las primeras obras del Barroco de Claudio Monteverdi y Francesco Cavalli hasta la música sacra y operística italiana del siglo XVIII, la Vocalise de Sergei Rachmaninov y obras expresionistas y contemporáneas, como en En el nombre de la rosa (2012) de Schneider.
En el ámbito de las grabaciones de ópera, podríamos destacar, por ejemplo, Artaserse de Vinci con Concerto Köln, Diego Fasolis, Philippe Jaroussky, Max-Emanuel Cencic, Franco Fagioli, Yuriy Myenko (2012), Didone abbandonata de Hasse (2013) o Catone in Utica de Vinci (2015).
Otra grabaciones incluyen: Hasse Reloaded (2011), Stabat Mater de Pergolesi (2012), To touch, to kiss, to die (2013), Le belle immagini con la Hofkapelle Munich (2014), Caldara con Nouvo Aspetto (2015), Sacred Duets con Nuria Rial y la Orquesta de Cámara de Basilea (2017), Handel goes wild con L’Arpeggiata (2017); Caro Gemello – Farinelli y Metastasio con Concerto Köln (2018) y Arias de Bach y Telemann con la Orquesta de Cámara de Basilea (2021), publicado recientemente por Sony Classical; Valer Sabadus deja así un impresionante testimonio de su desarrollo en solitario.
Valer Sabadus ha recibido numerosos premios como el Premio de la Crítica Discográfica Alemana, ECHO Klassik y el Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) como Artista Joven del Año - Vocal 2013.
En el campo de la ópera, la producción de Didone abbandonata de Johann Adolph Hasse fue su comienzo. Ya en 2009 debutó a los 23 años con Riccardo Muti en el Festival de Pentecostés de Salzburgo en la producción Demofoonte (Niccolò Jommelli) y también se escuchó en el Festival de Rávena y en la Ópera Nacional de París. También disfrutó de un gran éxito como Sesto en la producción de Günter Krämer de La Clemenza di Tito en el Verano Mozart en Schwetzingen, como Ruggiero en Orlando furioso de Antonio Vivaldi y como Endimione en La Calisto de Francesco Cavalli en la Ópera de Frankfurt. En el Handel Festival de Halle debutó en 2011 en el papel principal de Rinaldo con la Berlin Lautten Compagney. Otros compromisos le llevaron a la Ópera de Colonia en el papel principal de Leucippo (Johann Adolph Hasse), a la Staatsoper de Berlín, a la Semperoper de Dresde y en varias ocasiones a la Ópera Real de Versalles.
Obtuvo un gran éxito internacional como Menelao en la ópera redescubierta Elena de Francesco Cavalli en el Festival de Aix-en-Provence bajo la dirección musical de Leonardo García Alarcón. La producción fue editada en DVD en 2014.
En 2013 hizo su brillante debut en el papel principal de Serse de Handel en la Deutsche Oper am Rhein en la producción de culto de Stefan Herheim bajo la dirección musical de Konrad Junghänel.
En 2015 y 2016 también brilló en el Festival Handel de Karlsruhe con el papel principal de Teseo. Hizo un destacado papel y debut teatral como el Emperador Nerone en L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi en 2015 bajo la dirección de Claus Guth y dirigido por Jean-Christophe Spinosi en el Theater an der Wien.
En 2016 y 2017, Valer Sabadus se dedicó a las composiciones del alumno de Monteverdi, Francesco Cavalli, y debutó en sus primeras óperas barrocas, Eliogabalo como Giuliano y en el papel principal de Giasone en la Ópera Nacional de París, el Grand Théâtre de Genève y la Ópera Nacional Holandesa en Ámsterdam. En 2017 también tuvo éxito como Ruggiero en Alcina de Haendel en el Stadttheater Basel bajo la dirección de Andrea Marcon en una producción de Lydia Steier. En 2018 hizo repetidas apariciones como invitado en la Ópera Nacional de París como Ángel en la producción de Claus Guth del oratorio Jephtha de Haendel bajo la dirección musical de William Christie. En 2020 volvió a interpretar a Ruggiero en Alcina de Haendel en el Staatstheater Hannover.
En la temporada 2021/22, Valer Sabadus apareció como Nerone en una nueva producción escénica de L’incoronazione di Poppea de Monteverdi dirigida por Iván Fischer en el Festival Vicenza, el Grand Théâtre de Genève y el Müpa-Budapest. También interpretó a Orfeo de Gluck en la legendaria producción de Pina Bausch en el Tanztheater Wuppertal, así como en el Gluckfestspiele internacional bajo la batuta de Michael Hofstetter. En el verano de 2022 apareció como Metello en la ópera Silla de C. H. Graun en el Festival de Música Antigua de Innsbruck bajo la dirección musical de Alessandro De Marchi.
En otoño de 2023 será Artista residente en la Filarmónica de Turingia con Orfeo de Gluck.
Esta temporada Valer Sabadus debuta en el Festival Händel de Göttingen con Closer to Paradise y SPARK, en la Thüringer Bachwochen con L’Arpeggiata y en el Festival Barroco de Bayreuth con un recital en solitario.
Valer Sabadus ofrece regularmente recitales de canciones y arias en festivales de renombre, entre ellos el Handel Festival de Karlsruhe y Halle, el Ludwigsburger Schlossfestspiele, el Rheingau Musik Festival, el Musikfest Bremen, el Dresden Music Festival, el Kissinger Sommer, el Festival de Lucerna, el Festival de Música Barroca de Ambronay, el Festival de Froville, el Festival de Música Antigua de Utrecht, las Schubertiade Hohenems y Schwarzenberg, el Styriarte de Graz, así como el Festival de Música Antigua de Innsbruck y el Festival de Grafenegg. Como solista ya ha actuado en la Filarmónica de Berlín, Essen y Colonia, el Konzerthäuser de Dortmund, Berlín y Viena, el Prinzregententheater de Múnich, la Frauenkirche de Dresde, la Laeiszhalle de Hamburgo, la Liederhalle de Stuttgart, la Chapelle Royale de Versalles, la Cité de la Musique de París, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el KKL de Lucerna, el Auditori de Barcelona, así como las Filarmónicas de Moscú y San Petersburgo.
Valer Sabadus comenzó su formación vocal a la edad de 17 años en la Hochschule für Musik und Theatre de Múnich con el Prof. Gabriele Fuchs y completó su formación como miembro de la Academia de Teatro de Baviera August Everding en 2013 en la clase magistral de teatro musical con distinción.
Venice Baroque Consort
Venice Baroque Consort está compuesto por los primeros atriles de la Orquesta Barroca de Venecia. Su larga experiencia, la armonía entre sus integrantes y su flexibilidad permiten la ejecución de repertorios de música de cámara y da la posibilidad de alcanzar escenarios más pequeños.
Fundada en 1997 por el estudioso y clavecinista Andrea Marcon, la Venice Baroque Orchestra es reconocida como uno de los principales conjuntos dedicados a la interpretación con instrumentos de época. La orquesta ha recibido un gran reconocimiento por sus actuaciones, tanto en concierto como en ópera, en América del Norte, Europa, Sudamérica, Japón, Corea, Taiwán y China.
La orquesta ha actuado en muchas más ciudades de los Estados Unidos que cualquier otra orquesta barroca. También mantiene la agenda más regular para Asia. Recientemente, el prestigio internacional de la orquesta fue subrayado por su invitación a actuar en el 51º Festival Internacional Cervantino, el festival cultural más importante de México y América del Sur.
Comprometida con el redescubrimiento de las obras maestras de los siglos XVII y XVIII, bajo el liderazgo del maestro Marcon, VBO ha realizado los estrenos modernos de L’Orione de Francesco Cavalli; Atenaide y Andromeda liberata de Vivaldi; La Morte de Adone e Il trionfo della poesia e della musica de Benedetto Marcello y La Clementina de Boccherini. Con el Teatro La Fenice en Venecia, la orquesta ha montado L’Olimpiade de Cimarosa, Siroe de Handel y L’Olimpiade de Galuppi, y repitió Siroe en la Academia de Música de Brooklyn en Nueva York en su primera puesta en escena en los Estados Unidos. La orquesta ha sido presentada en todo el mundo en numerosos especiales de televisión, incluidas películas en la BBC, Arte, NTR (Países Bajos) y NHK. Son objeto de tres grabaciones de video recientes, y sus actuaciones también han aparecido en la televisión suiza en el documental de Richard Dindo, Vivaldi en Venecia.
Los proyectos más destacados incluyen intensas giras por Europa, Estados Unidos y Asia con el contratenor Philippe Jaroussky; conciertos con la contralto Marie-Nicole Lemieux en Francia y Bélgica; conciertos con Avi Avital en Italia, Croacia, Alemania, España, Francia, México; y una gira de doce conciertos por Estados Unidos y Canadá; la actuación en el Frauenkirche con la soprano Karina Gauvin para el Dresde Music Festival; y una gira con la mezzosoprano Magdalena Kožená, incluidos el Festival Estambul y el Teatro Mariinsky en San Petersburgo. Muy inusual para un conjunto barroco, la VBO estrenó el concierto de violín de Philip Glass American Four Seasons. Con el violinista Robert McDuffie, la orquesta apareció en 28 ciudades de todo el continente en 2010.
La última grabación de la orquesta son los conciertos de violín de Tartini con Chouchane Siranossian como solista bajo la dirección de Andrea Marcon, lanzado en 2020, recibiendo críticas entusiastas. El álbum recibió el Preis der deutschen Schallplatten Kritik en marzo de 2020, el Choc Classica 2020, el ICMA 2021 en la categoría Baroque Instrumental, así como el Premio della Critica Discografica Franco Abbiati, III Edizione, 2021.
Su grabación de los conciertos de Vivaldi con Avi Avital, fue lanzada por Deutsche Grammophon en 2015. El disco anterior, con Philippe Jaroussky (Porpora Arias), con el sello Erato, recibió una nominación a los Premios Grammy. El lanzamiento en 2012 para Naïve, un pasticcio de L’Olimpiade de Metastasio con primeras grabaciones de muchas arias de ópera del siglo XVIII, recibió el Choc du Monde de la Musique. La VBO tiene una extensa discografía con Sony y Deutsche Grammophon. Su grabación mundial de Andromeda liberata para DG fue seguida por la de los conciertos de violín con Giuliano Carmignola; sinfonías y conciertos para cuerda de Vivaldi; motetes y arias de Vivaldi con la soprano Simone Kermes; dos discos con Kožená: Handel Arias y Vivaldi Arias; conciertos de violín de Vivaldi con Viktoria Mullova y Carmignola, y arias italianas con Petibon. La discografía anterior de la orquesta con Sony incluye Las cuatro estaciones de Vivaldi con Carmignola y una colección de arias de Bach con Angelika Kirchschlager. La orquesta también ha sido honrada con el Premio Diapason d’Or, Echo y el Premio Edison.
Imágenes