LA FONTE MUSICA - La Sera del Combattimento
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- LA FONTE MUSICA - La Sera del Combattimento
- 2024-03-01T20:00:00+01:00
- 2024-03-01T23:59:59+01:00
- CONCIERTO INAUGURAL
CONCIERTO INAUGURAL
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
La Fonte Musica
Mauro Borgioni, barítono (Testo)
Alena Dantcheva, soprano (Clorinda)
Massimo Altieri, tenor (Tancredi) [Solistas en el Combattimento]
Alena Dantcheva y Anna Piroli, sopranos
Marine Fribourg, alto
Massimo Altieri y Gianluca Ferrarini, tenores
Guglielmo Buonsanti, bajo
Stefano Rossi y Gabriele Pro, violines
Gianni De Rosa, viola
Mauro Colantonio, viola da gamba y lirone
Federica Bianchi, clave
Michele Pasotti, tiorba y dirección
Programa
La Sera del Combattimento
Salomone Rossi (c.1570-1630)
Sinfonia grave à 5 [Sinfonie et Gagliarde, Libro I, 1607]
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Sfogava con le stelle [Madrigali a 5, Libro IV, 1603]
Cruda Amarilli [Madrigali a 5, Libro V, 1605]
Dario Castello (c.1590-c.1630)
Sonata XV [Sonate concertate in stil moderno, Libro II, 1629]
Claudio Monteverdi
Anima mia perdona – Che se tu se’il cor mio [Madrigali a 5, Libro IV, 1603]
Sinfonia [Orfeo, favola in música, 1607]
Ohimè il bel viso [Madrigali a 5, Libro VI, 1614]
Sinfonia [Madrigali guerrieri et amorosi, Libro VIII, 1638]
Zefiro torna e ’l bel tempo rimena [Madrigali a 5, Libro VI, 1614]
Biagio Marini (1594-1663)
Passacalio [Per ogni sorte di strumento musicale, Op.22, 1655]
Claudio Monteverdi
Hor che’l ciel e la terra [Madrigali guerrieri et amorosi, Libro VIII, 1638]
Combattimento di Tancredi e Clorinda [1624 / Madrigali guerrieri et amorosi, Libro VIII, 1638]
Notas
Una noche de Carnaval en 1624, en la casa de Girolamo Mocenigo en Venecia, se interpretó un “canto de un género nunca antes visto ni oído”. Así escribe Monteverdi en el prefacio del libro VIII, con una sorprendente conciencia de la singularidad de su Combattimento. Hombre de pocas palabras, Monteverdi afortunadamente dedica algunas a describir la composición y dar instrucciones para su interpretación: “Combate en música de Tancredi y Clorinda, descrito por Tasso; el cual, queriendo realizarse en un género representativo deberá hacerse entrar por sorpresa (después de que se hayan cantado algunos Madrigales sin gesto) desde el lado de la cámara donde se tocará la música”. Así que antes del Combattimento, para enfatizar su teatralidad y su novedad, será necesario interpretar unos madrigales no representativos, sin gesto, polifónicos, que darán paso al dramatismo en la música, al efecto, a la compasión. De hecho, desde una parte de la Cámara, presumiblemente alejada del lugar de los Madrigales, entrará la representación, la acción, el teatro, el gesto, el Texto que cuenta una historia, irrumpirán en esta sala dos actores cantando unas líneas en una escena hasta ese momento casi ciega: “Clorinda a pie y armada, seguida por Tancredi armado sobre un caballo Mariano, y el Texto comenzará entonces el canto. Harán los movimientos y los gestos en la forma que el texto requiere, ni más ni menos, observando estos diligentemente los tiempos, golpes y pasos, y los instrumentos los sonidos expresivos y suaves, y el Texto las palabras pronunciadas a tiempo, de tal manera que todas las partes se encuentren en una imitación unida: Clorinda hablará cuando le toque, callando el Texto; y así hará Tancredi”. Indicaciones muy claras del músico y del hombre de teatro (en una imitación unificada) y de quien escribió y practicó que “La armonía es la sierva de la Oración”. Será, pues, natural que “los instrumentos sean tocados imitando las pasiones del texto. La voz del Texto debe ser clara, firme, de buena dicción y deberá estar bastante alejada de los instrumentos, para que se entienda mejor su narración. No deberá hacer gorjeos ni trinos en ningún otro lugar que no sea en el canto de la estrofa que comienza con ‘Notte’. Durante el resto se expresará de modo similar a las pasiones de la oración”.
Estas son las indicaciones para la mejor interpretación de esta extraordinaria e inclasificable experimentación musical y teatral. Así es como tendrá que realizarse, nos dice Monteverdi, y nos atenderemos a este dictamen para nuestra representación, porque esta descripción también es un recordatorio de una actuación memorable del Combattimento. “De esta manera (ya con doce años) fue representado en el Palacio del Ilustrísimo y Excelentísimo señor Girolamo Mozzenigo, mi muy ilustre señor, […] en presencia de toda la nobleza, que se vio tan llevada por el afecto a la compasión que estuvo casi por derramar lágrimas. Fue muy aplaudido por haber sido canto de género nunca antes visto ni oído”.
Seguir fielmente la huella dejada por Monteverdi con una nueva presentación de La sera del Combattimento precedida por los Madrigales sin gesto, también es intentar renovar la maravilla y la emoción que esta extraordinaria composición despertó una noche de hace cuatrocientos años.
© Michele Pasotti
Textos
Biografía
La Fonte Musica
“No puedo creer su sentido del todo, que abre la música tan maravillosamente. [Ellos] cubren las dificultades más complejas con un aplomo sin esfuerzo y una precisión nítida... y el laúd maravillosamente libre de Michele Pasotti nos ayuda a comprender cómo los músicos restantes combinan una precisión asombrosa con flexibilidad e ingenio.
¡Imprescindible!” (Gramophone, octubre 2021).
“El joven grupo italiano [tiene] una fuerza que recuerda a la de los pioneros de la música medieval.” (Diapason, febrero de 2018)
“Estas actuaciones, de carácter, puras, inmediatas, son ejemplares.” (The Guardian, septiembre 2021)
“Bajo la dirección de Michele Pasotti, La Fonte Musica hace música con un entusiasmo que roza el fanatismo.” (Preis der Deutschen Schallplattenkritik, noviembre de 2021)
“Un dominio absoluto de todos los aspectos de estos repertorios.”
“Una investigación fenomenal sobre las fuentes medievales, sobre la teoría y los lenguajes musicales de la época.”
“La energía estimulante de Michele Pasotti.” (Diapason, marzo 2017)
La Fonte Musica es un conjunto especializado en música antigua con instrumentos de época, fundado y dirigido por Michele Pasotti.
Una constante investigación filológica está en el origen de cada proyecto para comprender, restaurar y acercarnos a la música que viene de un pasado lejano.
El conjunto ha actuado en los festivales de música antigua más prestigiosos de Europa: Wiener Konzerthaus (Viena), Concertgebouw Bruges, Oude Muziek (Utrecht), Resonanzen (Viena), Pierre Boulez Saal (Berlín), MA Festival Bruges, Laus Polyphoniae Antwerpen, Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, Festival Internacional de Arte Sacro (Madrid), Ravenna Festival, Regensburg Tage Alte Musik, Wratislavia Cantans (Wroclaw), Tetbury Festival (UK), Brighton Early Music Festival, Herne Tage Alter Musik, Concerts Medieval du Musée de Cluny (París), Festival Voix and Route Romane, Lanvellec Festival, Musica Sacra Maastricht, Konzertsaal der Wiener Sängerknaben (Viena), Povoa de Varzim Festival, Teatro la Fenice (Venecia), Cantar di Pietre (Suiza), MiTo Festival (Milán-Turín).
Los conciertos y CD de La Fonte Musica han sido transmitidos por BBC (Reino Unido), Rai Radio Tre (Italia), ORF 1 (Austria), RBB kulturradio (Alemania), Polskie Radio (Polonia), NPO Radio 4 (Países Bajos), Antena 2 (Portugal), Radio Klara (Bélgica).
En 2021, Alpha Classics lanzó las primeras obras completas de Zacara da Teramo, una caja de 4 cd de La Fonte Fusica, que finalmente ganó el Diapason d’Or en septiembre de 2021, fue la Editor’s Choice en la edición de octubre de 2021 de Gramophone, obtuvo el Preis der deutschen Schallplattenkritik en noviembre de 2021 y fue nominado para ICMA 2022.
El segundo cd de La Fonte Musica, Metamorfosi Trecento. Transformations du myth dans l'Ars Nova, editado por Alpha, ganó el Diapason d’Or y también fue Álbum del Mes de la revista italiana Amadeus. En 2018, Diapason eligió a Metamorfosi Trecento entre los 100 discos que todo melómano debe conocer. Metamorfosi también fue finalista en ICMA 2018.
El primer proyecto de grabación, Le Ray au Soleyl. Musica alla corte pavese dei Visconti (1360-1410), obtuvo 5 Diapasons y fue calificado como un “impresionante primer disco”. El CD ganó el Premio Supersonico de la revista Pizzicato, y fue finalista a Disco dell’Anno por Amadeus.
Michele Pasotti, tiorba y dirección
Desde los inicios de su vida musical, Michele Pasotti toca y escucha las más variadas músicas. Se licenció en laúd con Massimo Lonardi y se especializó siguiendo seminarios de Hopkinson Smith y Paul O’Dette. En la Civica Scuola di Musica de Milán se especializó en Teoría y Contrapunto del Renacimiento y profundizó en el estudio de la música medieval tanto en Milán como en Barcelona (ESMUC). En la Universidad de Roma Tor Vergata cursó el Máster Ars Nova en Europa, donde se graduó con honores.
También se graduó con honores en filosofía teóretica con una tesis sobre Martin Heidegger.
Desde 2013 enseña laúd en el Conservatorio Maderna de Cesena y desde 2020 también en el ISSM Vittadini de Pavía. De 2013 a 2018, Michele Pasotti realizó un curso de Ars Nova en la Civica Scuola di Musica de Milán. A menudo imparte seminarios de música medieval y de laúd en instituciones especializadas, conservatorios, escuelas, festivales y radios (particularmente Rai Radio 3).
Es el director y fundador de La Fonte Musica, a la que dedica la mayor parte de su vida musical. Además de su actividad con La Fonte Musica, es llamado a dirigir varios conjuntos como Capella Cracoviensis y Harmonia Cordis. En 2021 trabajó como asistente del director de orquesta Giovanni Antonini en Theater an der Wien.
Como laudista, colabora regularmente con Il Giardino Armonico, Collegium Vocale, I Barocchisti, Les Musiciens du Louvre, Balthasar-Neumann Ensemble, Arcangelo, Les Musiciens du Prince, Akademie für Alte Musik Berlin, Sheridan Ensemble, Cecilia Bartoli.
Se dedica con pasión a la música de cámara en pequeños conjuntos (dúo con Alena Dantcheva, Giuseppina Bridelli, trío Il Ricercar Continuo con Giulia Genini y Alessandro Palmeri).
Ha actuado en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa, Estados Unidos y Asia, bajo la dirección de Claudio Abbado, John Eliot Gardiner, Giovanni Antonini, Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Thomas Hengelbrock, Diego Fasolis, Christophe Rousset, Andrea Marcon, Mónica Huggett, Nathalie Stutzmann.
Como solista (laúdes, tiorba, guitarra barroca) tiene un repertorio que va desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII y ha grabado una obra dedicada al gran guitarrista del siglo XVII Francesco Corbetta (Dynamic).
Ha actuado en más de 70 discos (para Deutsche Grammophon, Decca, EMI/Virgin Classics, Alpha Classics, Warner, Naïve, Sony/Deutsche Harmonia Mundi, SWR, Glossa, Cercaar, Avie, The Classic Voice, Amadeus) y participado en numerosos programas de radio y televisión (BBC, Rai Radio 3, ORF, WDR, Radio Polskie, Rete 2 della Rsi, France 2, France Musique, Mezzo).
Imágenes