IL GIARDINO ARMONICO & GIOVANNI SOLLIMA - Pasacalles y conciertos
- https://www.sevilla.org/xli-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2024/programacion/espacio-turina/il-giardino-armonico-giovanni-sollima
- IL GIARDINO ARMONICO & GIOVANNI SOLLIMA - Pasacalles y conciertos
- 2024-03-21T20:00:00+01:00
- 2024-03-21T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Giovanni Sollima, violonchelo
Il Giardino Armonico
Tindaro Capuano, chalumeau
Stefano Barneschi y Marco Bianchi, violines
Liana Mosca, viola
Marcello Scandelli, violonchelo
Giancarlo De Frenza, violone
Michele Pasotti, tiorba
Riccardo Doni, clave
Giovanni Antonini, flauta dulce, chalumeau y director
Programa
Pasacalles y conciertos
I
Domenico Natale Sarri (1679-1744)
Concierto para flauta dulce, cuerda y continuo en la menor
Largo – Allegro – Larghetto – Spiritoso
Leonardo Leo (1694-1744)
Concierto para violonchelo, cuerda y continuo en re menor L.60 [1738]
Andante grazioso – Con spirito – Amoroso – Allegro
Luigi Boccherini (1743-1805)
Quintettino para cuerda en do mayor Op.30 nº6 La musica notturna delle strade di Madrid [La música nocturna de las calles de Madrid] [c.1780]
Le campane dell’Ave Maria [Las campanas del Ave María]
Il tamburo dei Soldati [El tambor de los soldados]
Minuetto dei Ciechi [Minueto de los ciegos]
Il Rosario [El rosario]
Passa Calle [Pasacalles]
Il tamburo [El tambor]
Ritirata [Retreta]
II
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Concierto para dos chalumeaux, cuerda y continuo en re menor TWV 52:D1
Largo – Allegro – Adagio – Vivace
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para violonchelo, cuerda y continuo en la menor RV 420 [c.1710]
Andante – Adagio – Allegro
Giovanni Sollima (1962)
Passa Calle XXI para 2 chalumeaux, violonchelo, cuerda y continuo [Nueva versión, 2021]
Lento con libertà – Allegro – Siciliana – Presto
Notas
Del norte al sur de Italia. Este programa se recrea en conciertos escritos en el siglo XVIII tanto en Nápoles como en Venecia y apunta a la Alemania que se nutría de toda esta rica tradición de obras concertantes. El estilo veneciano, que llevaría a un punto máximo de desarrollo Vivaldi, se extiende por doquier aunque los napolitanos parecen preferir las formas en cuatro movimientos derivadas de Corelli. Así el Concierto para flauta dulce de Sarri, que presenta un extenso segundo movimiento imitativo, como era norma de las sonatas de la época. La obra pertenece además a la tradición del concerto a 5, ya que la orquesta se distribuye en dos partes de violín y una de viola más el continuo. Aunque estudió en el napolitano conservatorio de San Onofrio, Sarri era natural de la Apulia, igual que Leonardo Leo, formado también en la capital del reino, en concreto en el conservatorio de la Pietà de’ Turchini. Autor prolífico de música vocal (óperas, oratorios, piezas litúrgicas…), su legado de música instrumental es más reducido, pero no menos importante para entender el estilo napolitano. Este Concierto en re menor forma parte de seis para violonchelo escritos en la segunda mitad de la década de 1730. Como Sarri, Leo prefiere la forma en cuatro movimientos, aunque sus tiempos lentos son acaso menos ensimismados que los de su colega, mientras en los rápidos ya no se utiliza la imitación típica de la música da chiesa; el aire danzable del último sí que resulta claramente reconocible en esa misma tradición.
Aunque la forma difiere de la del veneciano, los conciertos para violonchelo de Leo deben sin duda mucho a los de Vivaldi, como el que hoy se escuchará: su Concierto en la menor RV 420, obra aún temprana, pero que recoge ya las maneras que el compositor estaba explorando en la primera década del siglo, esto es, tres movimientos, con los rápidos extremos en forma ritornello. Sin embargo, aquí el primer movimiento está escrito todavía en un tempo de Andante, con un tratamiento original de la relación entre el estribillo y los movimientos intermedios, temáticamente relacionados. Los 27 conciertos para violonchelo conservados completos de Vivaldi constituyen un corpus formidable para un instrumento que apenas tenía aún trayectoria como solista.
En Alemania, Telemann adoptó las formas instrumentales italianas, empleando de igual manera los tres tiempos vivaldianos que los cuatro de la sonata corelliana, como en este Concierto para dos chalumeaux, un ejemplo extraordinario de la amplia gama tímbrica que empleó el compositor en toda su obra y del dominio de una forma que en los tiempos lentos se pone al servicio de la efusividad y el lirismo y en los rápidos varía del dramatismo del segundo movimiento al carácter mucho más popular, casi folclórico, del Finale.
El chalumeau es considerado a veces como antecedente del clarinete, aunque en realidad ambos instrumentos coexistieron en el tiempo, por lo que más certeramente puede considerarse como una especie de híbrido entre la flauta dulce y los instrumentos de lengüeta. En cualquier caso parece que las posibilidades de los primitivos clarinetes (invento del siglo XVIII) acabaron por alejar al chalumeau de la práctica magistral. Giovanni Sollima lo ha recuperado para este Passa Calle, incluyéndolo por duplicado (como en Telemann) y con el añadido de su violonchelo. La obra está en los cuatro tiempos típicos de la sonata, aunque parece mirar de reojo al famoso Quintetino que Luigi Boccherini escribiera hacia 1780 y que trata de reflejar el ambiente madrileño de la época en un atardecer, con sus campanas, sus soldados desfilando y en retirada, el canto del rosario, los pedigüeños y los pasacalles entonados por una banda de manolos.
© Pablo J. Vayón
Textos
---
Biografía
Giovanni Sollima, violonchelo
Giovanni Sollima es un chelista internacional de renombre y un afamado compositor. Colabora con artistas como Riccardo Muti, Yo-Yo Ma, Ivan Fischer, Viktoria Mullova, Ruggero Raimondi, Mario Brunello, Kathryn Stott, Giuseppe Andaloro, Yuri Bashmet, Katia y Marielle Labèque, Giovanni Antonini, Ottavio Dantone, Patti Smith, Stefano Bollani, Paolo Fresu, Elisa y Antonio Albanese y con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Liverpool, la Royal Concertgebouw Orchestra, Solistas de Moscú, Berlin Konzerthausorchester, Orquesta de Cámara de Australia, Il Giardino Armonico, Neapolitan Chapel, Accademia Bizantina y Budapest Festival Orchestra.
Ha escrito e interpretado música (para cine, teatro, televisión y producciones de baile) para Peter Greenaway, John Turturro, Bob Wilson, Carlos Saura, Marco Tullio Giordana, Alessandro Baricco, Peter Stein, Lasse Gjertsen, Anatolij Vasiliev, Karole Armitage y Carolyn Carlson.
Ha actuado en algunos de los auditorios más importantes alrededor del mundo, incluyendo el Auditorio de Alice Tully, Knitting Factory, Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall, Auditorio de la Reina Elizabeth (Londres), Salle Gaveau (París), Teatro la Scala en Milán, Festival de Ravenna, la Opera House en Sidney y el Auditorio de Suntory en Tokio.
Desde 2010 Sollima imparte clases en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, donde le fue otorgado el título de Accademico.
En 2012 fundó 100 Cellos junto a Enrico Melozzi.
Giovanni Sollima toca un chelo de Francesco Ruggeri (Cremona, 1679).
Giovanni Antonini, flauta dulce, chalumeau y director
Nacido en Milán, Giovanni Antonini estudió en la Civica Scuola di Musica y en el Centre de Musique Ancienne de Ginebra. Es miembro fundador del conjunto barroco Il Giardino Armonico, que dirige desde 1989. Con este conjunto ha actuado como director y solista de flauta dulce y flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia. Es director artístico del Festival Wratislavia Cantans en Polonia y director invitado principal de la Mozarteum Orchester y Kammerorchester Basel.
Ha actuado con muchos artistas de reconocido prestigio, entre ellos Cecilia Bartoli, Kristian Bezuidenhout, Giuliano Carmignola, Isabelle Faust, Sol Gabetta, Sumi Jo, Viktoria Mullova, Katia y Marielle Labèque, Emmanuel Pahud y Giovanni Sollima. Reconocido por su interpretación refinada e innovadora del repertorio clásico y barroco, Antonini también es invitado habitual de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Concertgebouw, la Orquesta de Tonhalle, la Orquesta Mozarteum, la Gewandhausorchester de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica Checa y la Sinfónica de Chicago.
Sus producciones de ópera incluyen Giulio Cesare in Egitto de Haendel y Norma de Bellini con Cecilia Bartoli en el Festival de Salzburgo. En 2018 dirigió Orlando en el Theatre an der Wien y regresó a la Opernhaus Zurich para interpretar Idomeneo. En 2019 dirigió Guilio Cesare para La Scala y regresó allí en 2021 con Così fan tutte. También regresó al Theatre an der Wien en 2021 con Rappresentatione di Anima, et di Corpo de Cavalieri.
En la temporada 2023-24, Antonini vuelve a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, Tonhalle Zurich, Orquesta Sinfónica de la SWR y Orquesta Filarmónica Checa además de varios proyectos con Il Giardino Armonico y la Orquesta de Cámara de Basilea.
Con Il Giardino Armonico Antonini ha grabado numerosos CD de obras instrumentales de Vivaldi, J.S. Bach (Conciertos de Brandeburgo), Biber y Locke para Teldec. Con Naïve grabó la ópera Ottone in Villa de Vivaldi y para Decca ha grabado dos volúmenes con Julia Lezhneva. Con Alpha Classics (Outhere Music Group) lanzó varios álbumes, entre ellos La Morte della Ragione; explorando su interés por la música renacentista a través de colecciones de música instrumental de los siglos XVI y XVII. Con la Kammerorchester Basel ha grabado las Sinfonías completas de Beethoven para Sony Classical y un disco de conciertos para flauta con Emmanuel Pahud titulado Revolution para Warner Classics.
Antonini es director artístico del proyecto Haydn2032, creado para hacer realidad la visión de grabar e interpretar con Il Giardino Armonico y la Kammerorchester Basel las sinfonías completas de Joseph Haydn antes del 300 aniversario del nacimiento del compositor. Los primeros trece volúmenes se han publicado en el sello Alpha Classics y se planea publicar dos volúmenes más cada año.
Il Giardino Armonico
Fundado en 1985 y dirigido por Giovanni Antonini, Il Giardino Armonico se ha consolidado como uno de los grupos de instrumentos de época más importantes del mundo. Su repertorio se basa principalmente en obras de los siglos XVII y XVIII. Ha recibido grandes elogios tanto por sus conciertos como por sus producciones de ópera, como Orfeo de Monteverdi, Ottone in Villa de Vivaldi, Agrippina, Il trionfo del tempo e del disinganno, La Resurrezione y Giulio Cesare de Haendel junto a Cecilia Bartoli durante el Salzburg Whitsun and Summer Festival 2012. Durante muchos años ha sido un ensemble exclusivo de Teldec Classics, ganando importantes premios por la grabación de obras de Vivaldi y otros compositores del siglo XVIII. El grupo ha colaborado con Cecilia Bartoli en varios volúmenes de éxito como Vivaldi Album (Decca, 2000- Grammy), Sacrificium (Decca, 2009- Álbum de Platino y Grammy) y Farinelli (Decca, 2019).
Junto a Decca / L’Oiseau-Lyre el grupo lanzó álbumes aclamados como el de los Concerti Grossi op.VI de Haendel, Il Pianto di Maria con Bernada Fink; más adelante dos álbumes con Julia Lezhneva en Decca (Aleluia en 2013 y Händel in Italy en 2015).
La grabación de cinco Conciertos para violín de Mozart con Isabelle Faust (Harmonia Mundi, 2016) es el resultado de la prestigiosa cooperación con la gran violinista, ganando el Gramophone y Le Choc de l’Année en 2017. Adicionalmente, un nuevo proyecto basado en las obras del compositor P. A. Locatelli ha sido publicado en 2023. La segunda mitad de 2023 también trae un volumen de conciertos barrocos con el famoso mandolinista Avi Avital (Deustche Grammophone).
En co-producción con la NFM Wroclaw, la agrupación publicó Serpent and Fire con Anna Prohaska (Alpha Classics, 2016) ganando el Baroque Vocal de ICMA en 2017 y La morte della Ragione en 2019 ganando el Diapason d’Or y le Choc Classica. El álbum Telemann ganó el Diapason d’Or de l’année y el Echo Klassik en 2017. En marzo de 2020 se publicó un nuevo álbum de Vivaldi, Concerti per flauto, también galardonado con un Diapason d’Or. En octubre de 2020, el grupo publicó What´s next Vivaldi? junto a Alpha Classics con Patricia Kopatchinskaja, interpretando tanto obras del famoso compositor como de otros compositores italianos contemporáneos, premiado con la Opus Klassik en 2021. Il Giardino Armonico es parte del proyecto Haydn2032 consistente en la grabación de las Sinfonías completas de Haydn (Alpha Classics) y una serie de conciertos temáticos. En 2015 La Passione ganó el Echo Klassik. Solo e Pensoso se lanzó en 2016 e Il Distratto ganó un Gramophone Award en 2017. La Roxolana se publicó en enero de 2020, L´Addio en enero de 2021 ganando Choc of the Year por Classica y le Diapason d´Or, Les Heures du Jour se lanzó en julio de 2021, ganando el Diapason d´Or y finalmente se lanzó Hornsignal en 2023. Desde enero de 2022 está disponible una caja de CDs de los primeros 10 volúmenes, enriquecida por Die Schöpfung publicada en octubre de 2020 con el Bavarian Radio Chorus.
Imágenes