DANIEL ZAPICO - Au Monde
- https://www.sevilla.org/xli-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2024/programacion/espacio-turina/daniel-zapico
- DANIEL ZAPICO - Au Monde
- 2024-03-02T20:00:00+01:00
- 2024-03-02T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Daniel Zapico, tiorba
Programa
Au Monde
Jean Baptiste Lully (1632-1687)
Assez de pleurs *
Michel Lambert (1610-1696)
Ma bergère est tendre et fidelle *
Robert de Visée (c.1655-d.1732)
Pastoralle *
Antoine Forqueray (1672-1745)
La Couperin *
Robert de Visée
Prelude, Sarabande, Bourée
et Une jeune fillette *
Robert de Visée
Prélude
François Couperin (1668-1733)
Les baricades mistérieuses *
Antoine Forqueray
Le carillon de Passy *
François Couperin
Les bergeries *
Michel Lambert
Vos mépris chaque jour *
Jean Lacquemant, conocido como Du Buisson (1622/23-1680/81)
Plainte sur la mort de Monsieur Lambert *
Robert de Visée
Chaconne
*Transcripciones de Daniel Zapico
Notas
Desde el primer contacto con la tiorba supe que sería mi instrumento para siempre. La profundidad en sus bajos y su sonido envolvente crean una atmósfera que resulta mágica.
El repertorio para tiorba no es demasiado amplio si se compara con sus contemporáneos como la guitarra o el laúd, sin embargo, es muy interesante observar cómo se desarrolló y exploró en todas sus capacidades a lo largo de su breve existencia. Si nos ceñimos al Barroco francés encontramos en el manuscrito de Vaudry de Saizenay la fuente musical más importante para este instrumento. Hace años que crece en mi interior la necesidad de expresar mi manera de entender esta música con un nuevo proyecto muy distinto de lo que he hecho hasta ahora tanto a solo como con otras agrupaciones. Un recital de música francesa para tiorba con nuevas transcripciones de obras vocales e instrumentales.
Hoy en día hemos avanzado enormemente en el campo de la interpretación con criterios históricos, tanto en la construcción de réplicas de instrumentos, como en la elaboración de sus cuerdas, en la ornamentación, los temperamentos o multitud de elementos más. Sin embargo, una de las prácticas más habituales de la época sigue estando aletargada y son pocos los intérpretes que le dedican la atención que se merece: la transcripción, capaz de revelar temas conocidos de una forma totalmente distinta, como descubrir una pieza orquestal en un solo instrumento. A través de ella podemos mostrar nuestra propia visión de la obra.
Si nos fijamos en el manuscrito de Saizenay nos daremos cuenta de la importancia que tuvo esta práctica. De por sí el propio manuscrito es una fuente que recopila música de varios autores, como F. Couperin y J. B. Lully, entre otros contemporáneos famosos en su momento. Esta copia fue realizada al menos por cuatro escribas diferentes, lo que nos hace suponer que no fue inmediata, sino a lo largo de varios periodos. Del propio Robert de Visée encontramos diferentes versiones de sus piezas para distintos instrumentos. Cuando comparamos estas versiones observamos lo que para Robert de Visée era la esencia de su música y cómo la plasmaba en cada instrumento. No se limita a colocar los sonidos, si no que de cada uno extrae la naturaleza de su carácter.
Sobre esta práctica nace Au monde, una extensión del manuscrito que continúa con la práctica del arreglo y la transcripción añadiendo, con todo el respeto, más páginas a este hermoso libro. El programa incluye transcripciones para tiorba de Michel Lambert, Antoine Forqueray, Jean-Baptiste Lully, François Couperin o Du Buisson. Desde piezas instrumentales originales para clave, viola da gamba o guitarra barroca hasta obras vocales con acompañamiento o arias de ópera. El reencuentro de una práctica olvidada.
© Daniel Zapico
Textos
---
Biografía
Nace en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua e inicia su especialización en la tiorba en el Conservatorio Profesional de Música de Langreo. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya, con Xavier Díaz-Latorre. Posteriormente, obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visée.
Au monde, su reciente álbum discográfico a solo con transcripciones propias para tiorba de música del Barroco francés, ha conquistado por completo la crítica del público y de la prensa especializada, obteniendo las más altas calificaciones, como el Diapason d’Or, ffff de Télérama y 5 estrellas en las revistas Pizzicato, Melómano y Ritmo, así como las nominaciones en los Premios MIN y en los Premios ICMA a Mejor Álbum en las categorías de Solista y Baroque instrumental, respectivamente.
Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva, ha participado en importantes festivales de todo el mundo durante sus veinte años de existencia ininterrumpida, obteniendo gran éxito de público y crítica. Este conjunto ha sido galardonado con Mejor Grupo de Música Barroca 2018 y Mejor Producción Discográfica 2018 por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y ha obtenido el prestigioso premio a Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios MIN 2018 (Premios de Música Independiente en España) por su disco Concerto Zapico Vol. 2.
Colabora asiduamente en La Ritirata (Josetxu Obregón), premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2013 y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017; y con el grupo belga Ricercar Consort (Philippe Pierlot) con el que ha participado en varios de los festivales más importantes del mundo como el White Light Festival del Lincoln Center de Nueva York o La Folle Journée de Nantes (Francia), de Ekaterimburgo (Rusia) y de Tokio (Japón). Su estrecha colaboración con la artista Nina Laisné le ha llevado a participar en su espectáculo Romances inciertos, un autre Orlando con el que han realizado más de cien funciones en los últimos años, destacando entre ellas la participación en el Festival d’Avignon y en el Théâtre National de Chaillot de París. De esta fructífera relación nace su nuevo espectáculo Arca ostinata, una ópera en miniatura para un solo instrumento: la tiorba, a la vez solista y acompañante, de la que surgen imágenes que evocan las fantasmagorías que la han celebrado a lo largo de los años. Estrenada en diciembre de 2021 en Annecy, Arca ostinata recorre las salas más destacadas de Francia durante su primera temporada, como el Centre Pompidou de París o el Arsenal de Metz.
Daniel Zapico participa además con importantes figuras del panorama musical como Leonardo García Alarcón (Cappella Mediterranea), Benjamin Bayl (Hong Kong Philharmonic Orchestra), Attilio Cremonesi (Orquesta del Gran Teatro La Fenice), Andrea De Carlo (Ensemble Mare Nostrum), Maxim Emelyanychev (Il Pomo d’Oro), Riccardo Muti, Christina Pluhar (L’Arpeggiata) o Judith Steenbrink (Holland Baroque).
Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, con el premio al Grupo del Año de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, con los Premios de la Música en Asturias, con el Premio Serondaya a la Innovación Cultural y con la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude.
Imágenes