CLAROSCURO - El cielo de Sefarad
- https://www.sevilla.org/xl-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2023/programacion/teatro-alameda/claroscuro-3
- CLAROSCURO - El cielo de Sefarad
- 2023-04-01T12:30:00+02:00
- 2023-04-01T23:59:59+02:00
- FUNCIÓN FAMILIAR
FUNCIÓN FAMILIAR
Precios localidades: 7 € y 4 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Claroscuro
Guion: Julie Vachon
Dirección actoral: Larisa Ramos
Dirección escénica: Larisa Ramos, Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez
Escenografía, iluminación y sonido: Francisco de Paula Sánchez
Realización Escenografía: Lorena Fernández y María Matas
Títeres: Lorena Fernández, Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez
Máscaras: Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez
Vestuario: Javier Fernández Casero
Dirección musical: Enrique Pastor
Dramaturgia musical: Francisco de Paula Sánchez
Julie Vachon, actriz, titiritera y canto
Francisco de Paula Sánchez, actor, titiritero y canto
María José Pire, soprano, percusión y flauta
Enrique Pastor, cítola, laúd medieval, fídula y canto
Carmen Blanco, narradora (voz en off)
Programa
El cielo de Sefarad
Piezas musicales por orden de aparición
Sileno Sonoro
Estrella de seis puntas
Umbrales de Sefarad
Tradicional sefardí
Mi padre era de Fransya
Los guisados de la berenjena
Tradicional norteafricana
Improvisación sobre Casida andalusí
Anónimo (Cancionero de Palacio)
Rodrigo Martínez
Sileno Sonoro
La noche es oscura
Tradicional sefardí
La rosa enflorece
Estaba el señor don gato
Era escuro
Por qué lloras blanca niña
La rosa enflorece
Cuando el rey Nimrod
Las estrellas de los cielos
Lamento (improvisación sobre modos hebreos)
El pan de la aflicción
A la una yo nací
Notas
“Creo personalmente que si mantienes a los niños a salvo de la oscuridad, lo único que conseguirás es que cuando la oscuridad aparezca, les negarás las herramientas o armas que podían haber necesitado, que podían haber tenido.”
Neil Gaiman
Claroscuro tiene como principio mostrar a su público obras que permitan “afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas” y para ello se sirve del humor, la ternura y la belleza.
El cielo de Sefarad es una obra ambientada en Toledo en 1492 para espectadores de todas las edades a partir de seis años. Es una historia de amor inmerecido a España, por parte de españoles que fueron expulsados de su patria. La historia de una niña, Noa, apartada de sus amigos por el simple hecho de ser judía. Es la historia de su madre y de su abuela quienes le transmitieron su lengua, su música, su cocina y sus costumbres. Es la historia de su abuelo, médico y astrónomo, que le enseñó a no odiar y la de un gato maltratado que sólo habla con ella. Es la historia, en definitiva, de una España que nos fue robada.
En Claroscuro creemos en la liturgia del teatro como vía para dialogar con el público, transmitirle emoción y promover el espíritu crítico y la necesidad del ser humano de perseguir el conocimiento por medio de las herramientas de su inteligencia. Nuestros niños son nuestro futuro. Creemos una obligación no sólo entretenerles sino generar una reflexión por medio de la belleza del Arte aprendiendo y asumiendo la Historia de su país. Se lo debemos… nos lo debemos.
© Francisco de Paula Sánchez
Textos
---
Biografía
Larisa Ramos, directora
Larisa Ramos desarrolló sus primeros años de formación y vida profesional en Buenos Aires. Después de licenciarse en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, recibió numerosos cursos de clown, circo, danza, mimo, tango, etc. Tras colaborar con varias Compañías de teatro independiente de Buenos Aires, trabajó con el Circo La Arena.
Desde 2002 se radicó en Granada donde trabajó como actriz con Laví e Bel, en Cabaret Popescu, Cabaret Líquido (Premio MAX al mejor musical de la Temporada 2008), la Barraca del Zurdo (Premio el Público de RTVA) y Frágil. En Romeo y Julieta de Vagalume, La Grieta de Remiendo Teatro, y varios conciertos didácticos con la Orquesta Ciudad de Granada. Desde 1999 hasta ahora ha dirigido más de veinte obras de teatro y espectáculos musicales al tiempo que ha seguido su formación.
Julie Vachon, directora, actriz y titiritera
Natural de Canadá, Julie empezó su formación en Historia del Arte para terminar en la Universidad del Québec de Montréal con un Grado en interpretación teatral. Allí descubrió el maravilloso mundo de los títeres y decidió estudiar un Master en Teatro de Títere Contemporáneo de la UQAM de la mano de Irina Niculescu y Claire Heggen. Se formó con algunos de los mejores titiriteros internacionales (Neville Tranter, Duda Païva, Gavin Glover) en Canadá y en Europa. Fundó su propia Compañía de teatro en 2010 de la que es guionista de todas sus obras así como creadora de las máscaras de las mismas. Julie ha trabajado con Compañías de teatro de títeres, teatro didáctico y cuentacuentos en España y Canadá. Es actriz en publicidad, series y cortometrajes.
Francisco de Paula Sánchez, director, actor y titiritero
Francisco de Paula Sánchez ha trabajado en las distintas orillas de la Cultura: como redactor y director publicando críticas y artículos monográficos. Como docente impartiendo clases magistrales en distintas Universidades. Fue el responsable de marketing del músico Jordi Savall y su sello discográfico Alia Vox además de coordinador de los cursos de expertos universitarios de la UNIA en Baeza. En la actualidad es Consejero artístico de Art Music.
Como creador aprendió la manipulación de títeres de la mano de Julie Vachon con quien creó la Compañía Claroscvro de la que es Productor. Ha sido alumno también del prestigioso maestro Gavin Glover. Inquieto y polivalente ha dirigido y actuado en la Compañía en la que también es responsable de la escenografía, el diseño de luz y sonido además de la dramaturgia musical.
María José Pire, soprano, flauta de pico y percusión
La soprano venezolana María José Pire ha sido integrante de agrupaciones de renombre en su país como la Camerata Barroca de Caracas –bajo la dirección de Isabel Palacios– y Antiphona, grupo vocal dirigido por el Maestro César Alejandro Carrillo. Ha recibido clases de cantantes destacados del panorama internacional como Paul Phoenix, Barnaby Smith y Lluís Vilamajó. También ha realizado cursos de interpretación junto a directores como Peter Phillips y Stephen Cleobury, y las agrupaciones Stille Antico, Alamire, The Tallis Scholars, Ensemble Plus Ultra y Voces 8.
Enrique Pastor, cítola, laúd medieval, viola románica y canto
Titulado Superior en Interpretación de guitarra clásica. Ha estudiado en Lovaina (Bélgica) con Raphäella Smits y viola da gamba con Alfredo Barrales Rainer Zipperling, Itziar Atutxa, Marianne Müller, Jérôme Hantaï y Juan Manuel Quintana. Ha tocado en varias agrupaciones de Música Antigua, como el Ensemble Oude Muziek del Lemmensinstituut bajo la dirección de Erik Van Nevel o Musica Ficta. Como músico de teatro, ha trabajado con Lear Producciones, Claroscuro, Esquivel música y danza y For the fun of it.
Imágenes