JOSETXU OBREGÓN - CelloEvolution
- https://www.sevilla.org/xl-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2023/programacion/iglesia-de-san-luis-de-los-franceses/josetxu-obregon
- JOSETXU OBREGÓN - CelloEvolution
- 2023-03-11T12:00:00+01:00
- 2023-03-11T23:59:59+01:00
- FESTIVAL MATINÉE
FESTIVAL MATINÉE
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Josetxu Obregón, violonchelo barroco
Programa
CelloEvolution
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Prélude de la Suite para violonchelo solo nº2 en re menor BWV 1008
Domenico Galli (1649-1697)
Sonata IX
Johann Sebastian Bach
Allemande de la Suite para violonchelo solo nº2 en re menor BWV 1008
Domenico Gabrielli (1651-1690)
Ricercar Sesto
Johann Sebastian Bach
Courante de la Suite para violonchelo solo nº1 en sol mayor BWV 1007
-----
Giuseppe Maria Dall’Abaco (1710-1805)
Capriccio Quarto
Giulio de Ruvo (siglos XVII-XVIII)
Romanella en re menor
Johann Sebastian Bach
Sarabande de la Suite para violonchelo solo nº5 en do menor BWV 1011
Francesco Paolo Supriano (1678 -1753)
Toccata V
Giulio de Ruvo
Romanella en la menor
Johann Sebastian Bach
Bourrées I & II de la Suite para violonchelo solo nº4 en mi bemol mayor BWV 1010
Giuseppe Colombi (1635-1694)
[Gigue]
Giovanni Battista Vitali (1632-1692)
Capritio
Johann Sebastian Bach
Gigue de la Suite para violonchelo solo nº3 en do mayor BWV 1009
[El concierto se divide en dos bloques que se interpretan seguidos, con sólo una pausa técnica entre ambos. Por expreso deseo del intérprete se ruega no aplaudir entre las piezas de cada bloque]
Notas
¿Cuál fue la primera composición para cello solo de la historia? ¿Cómo sonarían estas primeras piezas sin acompañamiento? ¿Qué repertorio se había escrito antes de que Bach compusiera sus monumentales suites? La selección contenida en este concierto trata de mostrarnos la rapidísima e interesantísima evolución que sufrió el repertorio, ligado a la evolución del propio instrumento, las cuerdas utilizadas o las capacidades técnicas de los intérpretes.
La imponente basílica de San Petronio de Bolonia poseía durante el siglo XVII una brillante capilla musical que gozaba de gran prestigio por sus tradiciones instrumentales y en la que hubo notables violonchelistas, como Domenico Gabrielli, que publicó una colección de siete Ricercari p[er] il Violoncello, que son considerados los primeros ejemplos de un repertorio específico de cello solo no acompañado, y Giovanni Battista Vitali, que compuso un volumen manuscrito (Partite sopra diverse Sonate di Gio: Batta: Vitali per il Violone, 1680), al que pertenece su Capritio.
Otros compositores cultivaron también el repertorio para cello solo, como Domenico Galli, violonchelista y autor del Trattenimento musicale sopra il violoncello a solo, colección de doce sonatas dedicadas al duque de Módena y Reggio, Francesco II. Giulio de Ruvo, probablemente un virtuoso del instrumento por lo que revelan sus partituras, es autor de las dos Romanellas que se integran en este concierto y que se conservan en un manuscrito de la colección de Gustavo Adolfo Noseda de Milán. Giuseppe Colombi fue vicemaestro de capilla de la corte de Módena y es autor de veintidós tomos manuscritos, en uno de los cuales (Varie Partite di Barabani, Ruggieri, Scordature, a violino solo o con basso. Lib.14°), se encuentra una pequeña danza, en cuya partitura no aparece ningún título, si bien nos recuerda inequívocamente a una Giga. Finalmente Francesco Paolo Supriano, que ejerció como músico de la Capilla Real de Barcelona entre 1707 y 1710 durante la Guerra de Sucesión española al servicio del Archiduque Carlos de Austria, es el creador de la obra pedagógica más antigua que se conoce para el instrumento, Principij da imparare a suonare il violoncello, que sirve como introducción a las doce Toccate à solo, de las que escucharemos la quinta.
Más tarde, Johann Sebastian Bach llevó a su apogeo este repertorio con las seis Suites à Violoncello Solo senza Basso, monumentos de consumada maestría y gran unidad formal, que constituyen la cumbre de la música a solo para este instrumento y una de las obras más importantes del repertorio para cello de toda la historia de la música. Fueron creadas cuando el compositor ejercía como maestro de capilla en la corte alemana de Köthen, al servicio del príncipe Leopold, entre 1717 y 1723, y nos han llegado gracias a una copia manuscrita hecha por Anna Magdalena Wilcke, segunda esposa del compositor. Son seis series de danzas que presentan una gran similitud formal, ya que todas ellas tienen la misma estructura: empiezan con un preludio, siguen con una allemande, una courante, una sarabande y una gigue, y entre estas dos últimas piezas incluyen una danza galante, la llamada galanterie, que es un minueto en las dos primeras, una bourrée en las dos siguientes y una gavota en las dos últimas.
Al tratarse de una panorámica del repertorio para cello solo, incluir todas las suites en el programa sería imposible; por lo tanto se ha abordado esta magna colección con un planteamiento diferente, meditado y realizado desde el más profundo respeto: la interpretación de un tiempo de cada una de las suites, de manera que aparezcan representados todos los movimientos de la suite, y que a su vez mostremos un movimiento de cada una de las cinco suites, salvo de la sexta, escrita para un violonchelo de 5 cuerdas.
Tras Bach, continuará tímidamente la evolución de este repertorio. Y como ejemplo encontramos al compositor de origen italiano nacido en Bruselas, Giuseppe Maria Dall’Abaco, que en sus 95 años de vida desarrolló una afamada carrera como violonchelista y en cuya producción destacan los 11 Capricci per violoncello solo, que en muchas ocasiones nos recuerdan la escritura de las suites de Bach.
El instrumento utilizado en el presente concierto es un violonchelo histórico original de la época barroca, encordado con cuerdas de tripa y se emplea además una reproducción de un arco histórico, con la finalidad de acercarnos al sonido de los violonchelos de aquellos tiempos.
© Josetxu Obregón & José Luis Obregón Perea
Textos
---
Biografía
Josetxu Obregón, violonchelo barroco
Director y fundador hace 14 años de La Ritirata, ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años, y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales. Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violonchelo, música de cámara y dirección, obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violonchelo barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y donde también estuvo en contacto con el maestro Anner Bylsma.
Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 24 países europeos, Estados Unidos, Japón, China, Israel, México, Chile, Colombia, entre otros muchos países sudamericanos. Podemos destacar Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City (Japón), Teatro Nacional de China (Pekín), Concertgebouw (Ámsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc. Antes de dedicarse en exclusiva a sus proyectos como solista y como director de La Ritirata, formó parte de algunas de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como primer cello de L’Arpeggiata, EUBO - Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), etc., compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Philippe Jaroussky, Rolando Villazón, Julia Lezhneva, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo y Jesús López Cobos entre otros muchos.
Josetxu Obregón ha realizado grabaciones para Virgin, Erato, Alia Vox y Glossa, entre otros muchos sellos discográficos, así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo, Radiotelevisión Española, etc.
Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740, un violonchelo tirolés de principios del s. XIX y un violonchelo piccolo de 5 cuerdas.
Imágenes