Qué es
El Plan Sevilla+Digital es un proceso de reflexión estratégica impulsado y elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla, para conseguir una ciudad más vivible, sostenible y adaptada a las personas y empresas, aprovechando de forma óptima las soluciones basadas en la digitalización y las tecnologías.
Con este plan, se definen las pautas necesarias para identificar cómo se puede beneficiar la ciudad de Sevilla mediante la transformación digital y actuar en consecuencia, definiendo qué y cómo debería abordarse para dar respuesta a los siguientes objetivos finalistas:
- Mejorar la calidad de vida de las personas.
- Ganar en calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales.
- Aprovechar el impulso normativo, financiero y de planificación de otras Administraciones Públicas.
- Conducir la evolución hacia el modelo de ciudad alineado tanto con las estrategias de la ciudad como con las Agendas Digitales europea y estatal.
- Favorecer la adaptación a la nueva realidad de la ciudadanía, las empresas y organizaciones de la ciudad, así como a su ámbito metropolitano.
- Seguimiento y promoción de actividades de estandarización y normalización de las tecnologías, métricas y servicios necesarios para configurar una Smart City, de manera que se fomente la interoperabilidad.
- Atraer el talento tecnológico a la ciudad de Sevilla y fomentar el espíritu emprendedor traccionado por los proyectos de digitalización del Plan.
Como núcleo urbano promotor de iniciativas y capital vertebradora y articuladora del sistema de ciudades de Andalucía, Sevilla dispone de fortalezas y oportunidades para producir cambios en el modelo económico de la sociedad digital, apoyándose en la estrategia definida en el Plan Sevilla + Digital y en sus principios inspiradores.
El Plan Sevilla + Digital tiene en consideración el Plan Estratégico 2030, así como diversos documentos, planes y directrices que le anteceden y que tienen relevancia en los conceptos que aborda esta estrategia. El precedente de este PS+D son tanto el Plan director de Innovación de Sevilla (PDI) como las numerosas actuaciones de los agentes municipales. Su marco estratégico y financiero se compone de iniciativas aprobadas en los años anteriores, en distintos contextos territoriales y con ámbitos y finalidades distintos, que aportan gran transversalidad al Plan.
El Plan se estructura en dos secciones. En primer lugar, la Formulación Estratégica y Gobernanza que define la misión, la visión, las metas a alcanzar y las líneas actuación que se deben desarrollar. Las metas determinan “qué” se pretende conseguir y las líneas de actuación determinan “cómo” se quiere conseguir, así como la gobernanza y cronología estimada para su desarrollo. Y en segundo lugar el Anexo de Actuaciones Estratégicas.
El PS+D se concibe como un instrumento dinámico y versátil capaz de adaptarse a los cambios al mismo ritmo que estos se producen, pero a su vez como un elemento integrador, un marco de referencia del proceso de digitalización de la ciudad de Sevilla.