Campaña 23 de Septiembre de 2019
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Dirección General de Igualdad, Servicio de la Mujer, elabora y difunde, en colaboración con diversos servicios, organismos y empresas municipales y otras instituciones y empresas de carácter externo, una Campaña de sensibilización ciudadana, en conmemoración del 23 de Septiembre, Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de personas con fines de Explotación Sexual.
La prostitución se ha convertido en la institución patriarcal más antigua del mundo y en un espacio más de violencia contra las mujeres donde construir la identidad masculina, donde se establece el escenario perfecto para representar la masculinidad hegemónica y donde ésta se refuerza a nivel individual.
Por eso, queremos llamar la atención de aquellos hombres que no acuden a una mujer en prostitución, de aquellos que, por diversas circunstancias, nunca han dicho nada, no se han puesto delante del que sí lo hace para decirle “NO”.
Este año la Campaña “Con la Prostitución, Callarse NO es de Valientes” #YONOSOYCÓMPLICE”, centra su atención de nuevo en los hombres que no consumen prostitución para romper esa complicidad que tienen con los que sí lo hacen, para que desde su posición, miren a los ojos de quienes sí prostituyen a mujeres y se quiten la venda con la que tapan, justifican o ríen la conducta de sus iguales cuando “van de putas”, cuando se cuenta un chiste sobre prostitución o cuando comparten sus experiencias, ya sea en una fiesta entre colegas, en el trabajo, en un grupo de whatsapp...
A través de este eslogan queremos provocar una reacción en aquellos hombres que se mantienen en silencio para que respondan ante la normalización y la legitimación que el sistema patriarcal ha favorecido y continúa manteniendo. Por ello, acompañando a la gráfica de la Campaña se presenta también el spot donde visibilizamos a los hombres que no son prostituidores para ponerlos de frente, para poner en valor su voz, su denuncia, su posicionamiento expreso ante esta problemática. Es evidente la existencia de mujeres que se encuentran en prostitución y la situación tan dramática en la que están día a día, por eso, porque es una forma más de violencia de género, porque es un problema que nos ocupa a toda la ciudadanía debemos decir basta. Los hombres que se mantienen en silencio deben levantar la voz y dejar claro que no se identifican con esa masculinidad, que no van a ser cómplices.
Jornada sobre Prostitución y Medios de Comunicación: Buenas Prácticas
Consultar campañas anteriores: