23 de septiembre. Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
La violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus formas, es un problema social de primera magnitud y supone una vulneración de los derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a la integridad, a la dignidad o a la propia vida. La explotación sexual, es la manifestación más extrema y actual de la violencia de género, ya que supone un ataque a los derechos y libertades de las personas que la sufren.
A lo largo de estos años el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación, viene realizando diversas acciones, que han marcado el compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y específicamente contra la explotación sexual. Por ello, tenemos la responsabilidad de elaborar una Campaña institucional, en la cual se reivindique el día 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Este año hemos querido resaltar la importancia que tiene la sociedad como propio agente de cambio; las mujeres que sufren esta forma de violencia necesitan el compromiso y la responsabilidad social, para poder salir de las situaciones de sufrimiento y violencia por la que atraviesan y poder alcanzar una alternativa real para el abandono de las mismas y poder recuperar sus vidas en independencia y libertad. Para que puedan volver a confiar en ellas mismas y vivir en dignidad. Necesitamos que todos y todas saquemos nuestro lado más humano y luchemos contra esta lacra.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla nos planteamos firmemente qué podemos hacer como sociedad para acabar con la explotación sexual y la trata. Hemos de ser agentes activos de cambio, especialmente mediante la educación y sensibilización a nuestra ciudadanía, desde las personas más jóvenes a las mayores, denunciemos estas situaciones y luchemos contra ello, haciendo ver qué es lo que hay detrás, la vulnerabilidad, injusticia, sufrimiento, miedo, aislamiento, que puede estar en la puerta de al lado.
En esta campaña queremos poner el foco en el cambio activo de toda una sociedad, donde se apuesta por una sociedad igualitaria, que se moviliza contra la esclavitud del siglo XXI, la explotación sexual y la trata de personas, y que reivindican que el cambio es posible.
La campaña “Sé parte del cambio, denuncia la trata” hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto, para que se impliquen en acabar con esta vulneración de derechos que sufren principalmente las mujeres y niñas de nuestra sociedad. Queremos poner al servicio de toda la sociedad todos los recursos de los que disponemos las administraciones, para que quienes sean testigos de dicha práctica, conozcan las vías de denuncia, las cuales protegen el anonimato de quienes deciden dar un paso al frente. Cualquier información al respecto es de gran valor, todo lo que la sociedad vea que no le gusta a este respecto, tiene a la mano poder ser parte activa del cambio. Denuncia cualquier indicio de explotación sexual o trata en el 900105090.