Susana Redondo Gómez
Haz clic en esta imagen para ver el video
Filiación: Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla
Investigación: Desarrollo de bioherramientas para la mejora del cultivo de la fresa
Estamos desarrollando biofertilizantes, medioambientalmente amigables, a base de bacterias inocuas, obtenidas de halófitas de marismas (plantas que toleran condiciones salinas), para mejorar el cultivo de la fresa.
Mi compañero Enrique Mateos y yo estamos liderando un proyecto (PDC2021-120951-I00 Financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea Next GenerationEU/ PRTR) cuyo principal objetivo es la mejora de las prácticas agrícolas intensivas mediante el uso de bioherramientas. En concreto, tratamos de desarrollar biofertilizantes para optimizar el cultivo de la fresa. Estos biofertilizantes se componen de un conjunto de bacterias inocuas que presentan una serie de propiedades interesantes para las plantas: estimulan su crecimiento, aumentan su tolerancia al estrés ambiental, mejoran la captación de nutrientes, etc. Estas bacterias las obtenemos de las raíces de especies halófitas, que son plantas capaces de crecer en presencia de sal o incluso que la necesitan para su desarrollo. Nosotros trabajamos con halófitas de marismas que toleran condiciones de alta salinidad o elevadas temperaturas.
En un proyecto previo ya vimos la eficacia de estos biofertilizantes en la mejora del crecimiento y producción de las plantas de fresa en condiciones controladas, en el Servicio de Invernadero de la Universidad de Sevilla, y en el proyecto actual estamos realizando ya pruebas en el campo; donde se confirma el buen funcionamiento de estos biofertilizantes. Tras la finalización del proyecto esperamos proporcionar un producto (biofertilizante), medioambientalmente amigable, que mejore la producción de la fresa. Tras la correspondiente patente, este biofertilizante estará a disposición de los agricultores.