Cómo funcionan las Elecciones

Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos mediante sufragio directo cada cinco años. Cada país tiene sus propias normas electorales pero se aplican algunas disposiciones comunes.

Qué es el Parlamento Europeo?


Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos cada cinco años. El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo y la única insititución de la Unión Europea elegida directamente por los ciudadanos. Representa los intereses de los ciudadanos de la Unión en el ámbito europeo.

El Parlamento elige al presidente de la Comisión Europea, nombra a sus comisarios (como colegio) y les obliga a rendir cuentas. Aprueba leyes para protegernos y presupuestos en nuestro nombre. Nos representa en el extranjero y actúa a partir de nuestras peticiones. El discurso de sus diputados da forma a nuestra agenda política y social, que defiende los valores del Tratado de la Unión Europea.

¿Qué son los grupos políticos en el parlamento europeo?

Aunque se eligen por país, los diputados al Parlamento Europeo se distribuyen en grupos políticos basados en una plataforma y una identidad compartidas, lo que confiere mayor influencia a cada diputado. Según el Reglamento del Parlamento, cada grupo debe tener un número de diputados no inferior a 25 y representar al menos a una cuarta parte de los Estados miembros de la Unión. Los partidos políticos de los Estados miembros confirman, por lo general, su adhesión a un grupo existente, o bien manifiestan su intención de formar o unirse a uno nuevo al inicio de las elecciones y, a menudo, hacen campaña juntos. Actualmente hay ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo.

¿Qué son los candidatos principales?

Desde 2014 se ha animado a los partidos políticos a ponerse de acuerdo en un candidato principal o «spitzenkandidat» que encabece su campaña electoral en toda la Unión y se convierta en el candidato oficial a la presidencia de la Comisión Europea.

El candidato principal designado por el Consejo que logre obtener una mayoría en el Parlamento será elegido presidente de la Comisión Europea mediante una votación del Parlamento.