Inbound Marketing para que negocios emergentes crezcan

Antes de nada, definimos el Inbound Marketing como la metodología dentro de la disciplina del Marketing que capta clientes a través de la personalización y contenido de valor, en contraposición con el Outbound Marketing, que hace referencia a los métodos de marketing más tradicionales en los que se aborda a los usuarios de manera directa, mostrando contenido independientemente de su estos quieren verlo o no, pudiendo caer en el intrusismo.

En un contexto de alta competitividad por la atención de los usuarios, sobre todo en el entorno digital, resulta lógico pensar que la metodología Inbound Marketing sea tan demandada y trabajada tanto en startups y empresas emergentes como en marcas consolidadas, a la hora de entablar una conexión emocional, real y genuina con el público objetivo.

La metodología Inbound puede aplicarse de tres maneras diferentes: atraer, para llamar la atención del público objetivo de la empresa; interactuar, ofreciendo soluciones e información teniendo en el foco las necesidades de los usuarios; o deleitar, mostrando cómo a través de la ayuda y las herramientas que aporta el producto/servicio del negocio pueden llegar a cumplir sus propósitos.

Si nos ceñimos a una enumeración cronológica, podríamos diferenciar cuatro fases dentro de esta metodología. La primera atraer a los usuarios a los distintos canales de comunicación que utiliza la marca, la segunda convertir esos usuarios en leads, la tercera transformar esos leads en clientes, y la cuarta y última, fidelizar a los clientes para convertirlos no solo en consumidores recurrentes del producto/servicio, sino para que actúen como embajadores de la marca.

Concretamente, las principales razones para invertir en Inbound Marketing dentro de un negocio son:

  1. Ahorro. La necesidad de inversión es inferior a otros canales de marketing tradicionales, como la publicidad en la radio o en la televisión, de modo que es indicado tanto para startups como para empresas consolidadas. Cualquier tipo de negocio puede sacar provecho de esta metodología de marketing.
  2. Alcance. Al estar basado en contenido y acciones que aporten valor real a las personas, las posibilidades de que lo quieran compartir con sus contactos se multiplica. Este es el motivo del gran alcance de los contenidos y las acciones de Inbound Marketing.
  3. Medición. Todas las acciones de Inbound Marketing pueden medirse empleando datos cuantitativos. Con todos los datos que aporta la medición de la totalidad de las acciones, la toma de decisiones y en definitiva cualquier paso que de la empresa a posteriori siempre podrá estar respaldados con información verídica.
  4. Fans. Más allá de querer conseguir clientes, lo que pretende esta metodología es conseguir fans. Como se dijo antes en este mismo artículo, una persona se vuelve embajadora de la marca dándola a conocer y defendiéndola, por ejemplo, en redes sociales. Para que eso suceda, la marca debe continuar su contacto con los usuarios incluso después de la compra, aportándole y ayudándole a resolver sus necesidades.

Las herramientas que emplea el Inbound Marketing son variados: puede emplear desde marketing de contenidos, publicidad en buscadores como Google Ads, estrategias de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), email marketing, landing pages… Siempre al servicio de la filosofía Inbound.

En #SevillaEmprendedora impartimos talleres sobre este y otros temas relacionados con el marketing aplicado al emprendimiento y a la empresa. Puedes ver los próximos talleres, información, y forma de inscribirse aquí: Sesiones sobre Marketing