Fundraising: qué es, funcionamiento, y aplicación en negocios emergentes o consolidados

Empezamos definiendo qué es el fundraising: es la actividad de captación de recursos que realizan las organizaciones. Tradicionalmente, se ha vinculado al Tercer Sector (organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, ONG, agrupaciones, etcétera), sin embargo, hoy está extendido a cualquiera de los sectores, ya que todos - el Primer Sector, en el Segundo Sector, y en el Tercer Sector - necesitan captar recursos de algún tipo. Cuando hablamos de recursos no solo hablamos de dinero, sino de cualquier activo valioso para la organización (humano, material, estratégico…).

 

Tan variado es su ámbito como sus formas de aplicarlo: cara a cara, por teléfono, por campañas puntuales en medios de comunicación o en redes sociales, crowdfunding o micromecenazgo, organización de eventos… Destaca que el papel de las relaciones públicas y el cuidado de la relación donante-organización debe cuidarse con mimo en todas ellas. Los pilares de las estrategias de esta disciplina son la causa, la estrategia, la coherencia, y el donante.

 

El fundraiser es una figura cada vez más profesionalizada y extendida, que además cuenta con el respaldo de diversas organizaciones, como por ejemplo la Asociación Española de Fundraising, cuya ‘Declaración Internacional de principios éticos del Fundraising’ compartimos aquí: https://www.aefundraising.org/wp-content/uploads/2017/05/Declaraci%C3%B3n-Internacional-de-principios-del-fundraising..pdf

 

En el ámbito concreto de las startups y empresas emergentes, los tipos de fundraising más comunes son:

 

  1. De recursos: se obtiene capital a cambio de de participaciones por acciones.
  2. Subvenciones y ayudas: se obtienen recursos sin obligación de devolverlos.
  3. De deuda: se obtienen recursos con la condición de devolverlos con intereses.

 

Por otra parte, las recomendaciones más importantes para personas emprendedoras y empresarias interesadas en ejecutar una estrategia de fundraising son:

 

  • Preparar bien el Plan de Negocio. Prácticamente, cualquier organización pedirá un documento que muestra la viabilidad del negocio y su viabilidad para analizar la rentabilidad de la inversión.
  • Analizar en profundidad a quien te diriges. Las personas emprendedoras y empresarias deberán conocer bien la organización a la que se dirigen para adaptar su discurso de presentación.
  • Conocer las opciones ya disponibles. Como consultar la Empresa Nacional de Innovación S.A. (una empresa adscrita al Ministerio de Industria del Estado), préstamos, préstamos bancarios, o fondo de capital de riesgo.
  • Demostrar tu tracción. Hay que saber mostrar la forma en la que se va a mostrar el potencial de crecimiento de la startup o de la empresa para demostrar a las organizaciones de las que se quiere obtener financiación o a los inversores que tu negocio es capaz de acerque su tracción aumente tras la obtención de los recursos que se buscan.

Te invitamos a conocer todas las oportunidades de formación de #SevillaEmprendedora, un recurso gratuito e híbrido, aquí: Itinerario Formativo

Además, al completar cualquiera de estas formaciones, podrás solicitar una tutoría individual (también gratuita) con los profesionales a cargo de la formación.