Beneficios de los negocios online, cuyo mercado español está en el TOP 10 de los más grandes del mundo

El crecimiento de los negocios online continúa y España se encuentra en el TOP 10 mercados Ecommerce más grandes del mundo, generando más de 34 mil millones de euros. Al concluir este año 2022 se estima que la cifra de negocio a nivel global del Ecommerce supere los 5 mil billones de euros, que se espera que ascienda a 7 mil billones de euros en 2025. A nivel global, en todos los continentes más de la mitad de la población compró por internet, según Statista.

 

Atender a estos datos y crear una estrategia que implique la gestión de un negocio online es, así, una gran oportunidad empresarial para las personas que ya poseen un negocio propio o aquellas que quieren emprender.

 

Enumeramos los principales beneficios de los negocios online:

 

  • Mayor alcance y exposición. Personas no solo del ámbito geográfico del negocio, sino de cualquier parte del mundo, pueden acceder a los productos del negocio online en cuestión.
  • 24 horas al día, 7 días a la semana. La accesibilidad a la tienda no está limitada por ningún horario. En cualquier momento, los consumidores pueden acceder a ella para descubrir o comprar productos.
  • Flexibilidad en entregas y formas de pago. Existe una gran variedad de tipologías de maneras de pagar y de recibir los pedidos para los usuarios.
  • Sin los gastos de un negocio físico. También, suele ser más rápido. Existen gastos en un negocio online (dominio, conexión, mantenimiento…), pero aun así suele ser más barato que un negocio físico.
  • Mayor capacidad de personalización. Se pueden emplear diferentes páginas o landing pages, realizar testeos A/B, la inversión para realizar cambios es menor que en un negocio físico, utilizar inteligencia artificial para la recomendación de productos según el comportamiento del usuario…
  • Independencia geográfica. No solo para los consumidores, que pueden comprar estén donde estén gracias a la conexión a internet, sino también para el equipo, que no necesita estar físicamente en ningún lugar en concreto si tienen conexión a Internet.

 

Sobre los problemas más comunes y, por tanto, las soluciones que hay que prever en la medida de lo posible si se tiene un Ecommerce son:

 

  • Incidencias técnicas. La prevención y la anticipación son esenciales, así como asignar los recursos que realmente el negocio online necesita evitando las suposiciones, y sobre todo teniendo preparado lo necesario para resolver cualquier incidencia imprevista a la mayor brevedad.
  • Incertidumbre. No hay nada que garantice al 100% el éxito de un proyecto empresarial. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que cuanta mayor preparación, mayores son las posibilidades de éxito. Para ello es tan importante la preparación (plan de empresa, estrategia de marketing, etcétera), como la acción (capacidad de pivotar, monitorización en tiempo real, comunicación actual…).
  • Competitividad. Es un mercado muy competitivo, de modo que es necesario la forma en la que destacar sobre el resto de propuestas que se ofrece a los usuarios.
  • Contacto no directo con los consumidores. Para muchos consumidores esto significa reducción de confianza, de modo que debe planearse la forma de lograr una relación cercana y de confianza con los usuarios, ya sea a través de la atención al cliente, la comunicación, o cualquier herramienta que permita esa conexión marca-consumidor.