Acurable, startup alojada en el Edificio CREA con el 1er dispositivo autorizado para diagnóstico automatizado de Apnea Obstructiva del Sueño

Entrevista a Emilio, CEO y co-fundador de Acurable, una de las startups que acoge el Centro de Recursos Empresariales CREA, edificio dotado con espacios aptos para el inicio de la actividad empresarial.

 

Conocemos más sobre esta startup con el primer dispositivo autorizado para diagnóstico automatizado de Apnea Obstructiva del Sueño.

 

¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

Acurable es una startup en rápido crecimiento, dedicada a los dispositivos médicos, con oficinas en Sevilla y Londres. Creamos dispositivos médicos precisos y fáciles de manejar, destinados a ser usados por los pacientes en casa. Nuestro primer producto (AcuPebble SA100), es el primer dispositivo médico en el mundo que ha sido autorizado para el diagnóstico automatizado de la Apnea Obstructiva del Sueño.

 

La tecnología detrás de AcuPebble es una innovación revolucionaria que combina avances multidisciplinares en monitorización fisiológica, procesamiento de señales, electrónica, acústica, ingeniería mecánica y diseño de producto. Es el resultado de más de una década de investigación en el Imperial College de Londres, liderado por la fundadora de Acurable, la catedrática Esther Rodríguez Villegas, y ha sido reconocida por algunos de los más respetados premios mundiales de organizaciones como XPrize en EEUU, o IET, Innovate UK y la NHS en Inglaterra.

 

¿En qué momento decides que quieres emprender?, ¿Algún hito de todo lo recorrido hasta hoy?

Después de graduarme en ingeniería informática por la Universidad Politécnica de Madrid, pasé los siguientes 7 años trabajando en roles técnicos en 3 start-ups: 1 francesa, una china y una española. Dos de ellas fueron muy bien y acabaron siendo adquiridas, y una fue regular y acabó cerrándose. En todos los casos trabajé para los fundadores y la experiencia fue increíble. Así después de la adquisición de la tercera decidí hacer un MBA  para aprender cómo crear y dirigir una empresa, y así poder lanzar la mía. De todo se aprende, y sobre todo de los fracasos. Pero aun habiendo trabajado en 3 start-ups directamente para los fundadores, y con un MBA, nada se puede comparar con crear tu propia empresa desde cero.

 

¿En qué estáis centrados en este momento en la empresa?

Expansión comercial en España y en Inglaterra para nuestro primer producto AcuPebble SA100, y preparar su lanzamiento en EE. UU. en 2022.

 

En paralelo nuestros equipos técnicos continúan con nuestra investigación y ensayos clínicos para crear productos similares para otras enfermedades como EPOC y asma, donde la tecnología AcuPebble puede tener un gran impacto y mejorar significativamente la vida de decenas de millones de personas en todo el mundo.

 

Y como siempre, seguimos buscando talento excepcional en Sevilla y Andalucía para unirse a Acurable y ayudarnos a realizar nuestra visión.

 

¿Qué valoras de lo que facilita el CREA?

Lo que más valoro es el espacio y el networking. Como todas las start-ups, tenemos recursos limitados, así que tener acceso a unas instalaciones como las del edificio CREA es un lujo que no podríamos permitirnos si no fuera por el ayuntamiento de Sevilla. Y como nuestro equipo es pequeño, trabajar cerca de otras empresas innovadoras que confrontan los mismos problemas es muy útil.

Descubre más de Acurable en su página web