Claves previas para emprender un negocio

claves emprendimiento.jpg

Si estás pensando en emprender y crear tu propio negocio, hay algunas cuestiones que debes de conocer antes comenzar. Aunque ya tengas claras tus propias ideas, existen organismos como la Oficina de Comercio donde puedes obtener información esencial y ayuda por parte de profesionales especializados en materia empresarial y de comercio.

Antes de empezar de poner en marcha tu proyecto, tienes que tener en cuenta que, aunque no sea un requisito indispensable, será mucho más fácil si eliges emprender en un sector en el que tengas experiencia. Contar con un conocimiento previo te ayudará a saber cómo desarrollar la actividad.

 

Qué debes de preguntarte antes de emprender con tu negocio

  • Realiza un análisis DAFO. Haz un estudio de mercado sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea. Esto te ayudará a considerar aspectos importantes como la ubicación, el enfoque que quieres darle, el nicho de mercado, la competencia a la que te enfrentarás y otras cuestiones relevantes que afectarán directamente al éxito de tu negocio.
  • ¿Cubre una necesidad? Esta es la pregunta clave para que un negocio triunfe. Encontrar una necesidad no satisfecha te abrirá un nicho de mercado. También es posible despertar un nuevo interés en los futuros consumidores.
  • Define a tu cliente. Debes saber serán tus futuros consumidores. En base a esto, tendrás que adaptar tu actividad comercial, pero sobre todo los métodos de comunicación y atención al cliente.
  • Estudia a la competencia. Saber contra quién tendrás que competir es esencial. Si conoces a tus competidores, podrás diferenciarte e incluso mejorar los servicios que estos ofrecen. Esto te posicionará por delante de otros negocios.
  • ¿Cuál es tu valor añadido? Pregúntate que es lo que te diferencia frente a los demás. Conocer las ventajas competitivas de tu idea de negocio te aportará plus sobre el resto de negocios.

 

Lo más importante es que emprendas un negocio que te apasione, porque tendrás que dedicar buena parte de tu tiempo y tus esfuerzos a que tu idea prospere.

Además del logro y la satisfacción personal que supone emprender en un negocio, también estarás aportando de manera muy valiosa y positiva al desarrollo de la vida económica de la ciudad. Con estas iniciativas empresariales no solo se implantan nuevas ideas en el mercado, promoviendo la innovación, sino que también se ayuda a la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Desde la Oficina de Información al Comercio  hacemos que esta tarea de emprender sea un poco más fácil. Nuestro objetivo es mejorar la competitividad del comercio minorista en la ciudad de Sevilla. Queremos que el comercio sevillano siga vivo y sea de calidad. Por ello, proporcionamos información sobre trámites municipales, permisos y licencias, así como asesoramiento técnico, ayudas económicas al comercio, formación específica, etc. Puedes saber más entrando en nuestra web.

Si tienes una empresa y quieres mejorar tu situación o estás pensando en emprender, ponte en contacto con nosotros.

Llámanos por teléfono al 955 47 07 22  o envía un email al correo sectorcomercio@sevilla.org. También puedes visitarnos directamente en el edificio CREA, mediante cita previa.