Recomendaciones para evitar Pulgas
LUGARES DONDE MIRAR Y RECOMENDACIONES:
Es necesario para evitarlas mantener la casa ordenada y limpia, reduciendo los posibles escondites. En una casa desordenada las pulgas tienen más lugares donde esconderse y su ubicación y tratamiento se hace más difícil.
También es necesario tapar grietas y hendiduras y agujeros en las paredes, suelos, marcos de puertas de forma adecuada puede ser cobijo de esta especie.
Si tiene animales en casa, mantenerlos limpios y desparasitado, así como los lugares donde duermen es de vital importancia, para evitar pulgas, garrapatas y otros parásitos.
LIMPIAR LA CASA:
Recomendamos que haga una limpieza en profundidad y a continuación aspire (con aspiradora) las zonas infectadas al menos 2 ó 3 veces seguidas. Si su aspiradora es de bolsa le recomendamos que la retire y la guarde en una bolsa de plástico cerrandola de forma hermética. Debe depositarla en la mayor brevedad posible.en el contenedor de la basura. Si no es de bolsa la aspiradora retire todo lo aspirado a una bolsa de plástico cerrandolo herméticamente y depositandola lo más rápido posible en el contenedor de la basura.
MUEBLES TAPIZADOS , ALFOMBRAS, COJINES:
Para eliminar los huevos y larvas de Pulga y evitar que eclosionen, recomendamos rociar todo el mobiliario tapizado, alfombras, cojines... con deshumificadores como sal, Borax ó Bicarbonato sódico. Dejar reposar toda la noche y luego aspirar al día siguiente con aspiradora varias veces al día.
Esto hace que se deseque el huevo y le impide eclosionar. El huevo necesita más del 50 % de humedad relativa y temperatura por debajo de 37º C (a 40º C se inactivan los huevos).
TEXTIL:
En el caso de ropa de cama como son sábanas, mantas, ropa de personas y todo el textil que considere afectado y que pueda lavar, recomendamos lavar con agua caliente aproximadamente a 60º C y mediante un programa largo de lavadora con detergente y si la ropa admite lejía, eche lejía.
También puede añadirle romero, eucalipto o limón al agua de la Lavadora. Para el secado recomendamos que sea mediante secadora a temperaturas superiores a 60ºC.
MASCOTAS:
Para evitar que nuestras mascotas puedan tener parásitos recomendamos la utilización de collares antiparasitos, de venta en cualquier establecimiento dedicado al mundo de las mascotas.
Si sospechamos que nuestras mascotas tienen las pulgas podemos proceder de la siguiente forma:
EN EL CASO DE LOS PERROS:
Bañar el animal con champú antiparasitario de animales. Empezando por el cuello y seguir por cabeza tronco y axilas. Las pulgas quedarán en el agua. Puede añadir agua de romero al agua templada para lavar al perro.
Si consideramos que el caso es de extrema gravedad recomendamos la visita al veterinario.
EN EL CASO DE GATOS:
Son animales muy delicados y mejor usar productos especiales para ellos o ir al veterinario.
REPELENTES CASEROS PARA EVITAR LAS PULGAS EN NUESTRO HOGAR
ROMERO:
Coger 2 tazas de romero fresco y añadirle 1 litro de agua y dejarlo hervir 30 minutos. Filtrar con un paño y añadirlo a la lavadora.
Para nuestra mascota podemos también añadir ese litro de agua de romero hervida sin hojas, a 4 litros de agua templada y bañar a nuestro perro y dejarlo que se seque al aire.
LIMÓN:
Cortar un limón en rodajas muy finas, póngale 1/2 litro de agua, hasta hervir y dejar reposar toda la noche. En la mañana echar en un pulverizador a las zonas donde cree que pueden estar las pulgas. (buen repelente).
Para nuestra mascota podemos poner 5 gotas de Limón en su collar. También podemos ponerle 5 gotas de aceite de Citronela o de Eucalipto. (nunca en gatos).
VINAGRE:
Echar 1/4 de vinagre blanco destilado (manzana) y 3/4 de agua en un pulverizador . Si desea, también puede agregar una cucharada de jabón.. Esta mezcla crea un limpiador seguro y un eliminador de pulgas muy eficaz en textil. Recomendamos rociar una o dos veces a la semana.
MACETA MENTA POLEO:
Tener unas macetas de menta poleo le protegerán de entrar pulgas en la casa.
ACTUACIÓN DEL EQUIPO DEL CENTRO MUNICIPAL ZOOSANITARIO
Si usted tiene constancia de la presencia de pulgas en su domicilio puede ponerse en contacto con nosotros a través del 112 teléfono de emergencia o a través del correo electrónico zoosanitario@sevilla.org.
La incidencia será notificada a nuestro departamento correspondiente. Nuestros técnicos municipales valorarán el caso y planificaran el operativo.
Si su vivienda va ser tratada por nuestros técnicos municipales el procedimiento de actuación es el siguiente.
Antes de empezar si considera que puede salvar algo, informe al equipo.
1. Los desinfectores empiezan desde la zona más externa de la casa por la puerta de entrada hacia el interior. Mientras menos cosas haya en la casa, más fácil será realizar el tratamiento.
2. Impregnaran de biocida los sofás, cojines, colchones, almohadas etc. dejándolas mojadas, no podrán usarse en al menos en 3 ó 4 días.
3. Seguirán tratando los zócalos y especialmente los rincones y suelos.
4. Terminarán el tratamiento rociando los bajos de los muebles y sus traseras, cuadros y demás enseres que se encuentren en el domicilio.
El plazo de seguridad para entrar a la vivienda es de 12 horas tras la terminación del tratamiento. El mobiliario y todos aquello que esté húmedo habrá que ponerlo en una habitación cerrada 3 ó 4 días hasta que se seque.
La actuación del CM Zoosanitario en las viviendas privadas se realizará mediante el pago de tasas municipales o sin tasas a través de la petición del asistente social de su distrito.