Recomendaciones para evitar Roedores
En ciudades o en el campo, no es fácil librarse de su presencia.
En los pisos y chalets ubicados en cascos urbanos, se deben de cuidar los siguientes riesgos:
Las ratas de ciudad suelen llegar desde las alcantarillas, subterráneos, garajes, trasteros y parques, desde dónde se pueden introducir en las casas en busca de alimento.
Suelen introducirse desde la calle por arquetas y desagües, trepando por las paredes o utilizando las bajantes y ascendentes.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR PRESENCIA DE ROEDORES EN LAS VIVIENDAS E INTERIOR DE EDIFICIOS
Existe una causa directa entre la aparición de ratas y ratones y la suciedad de una casa sin limpieza, ¡¡Así que no se lo pongamos fácil!!
Las ratas como cualquier animal prefiere tener su madriguera en un lugar más seguro y cómodo para las crías, y dónde el alimento esté garantizado.
Le recomendamos:
Mantener la casa limpia y ordenada: La acumulación de suciedad y de trastos, ropas, papel … de manera incontrolada puede servir de fuentes de alimentación y refugio a roedores.
Guardar los alimentos en recipientes resistente cerrados o alacenas, limpiando y eliminando los restos de alimentos desparramados.
Almacenar basuras en recipientes resistentes, cerrados, herméticos.
Revisar fuentes de calor como calefacción, calentadores de agua, cocina.
Diseño y mantenimiento adecuado de desagües y sistema de saneamiento para evitar la atracción de roedores.
Colocar barreras a lo largo de cables y tuberías para evitar el paso de roedores.
Los orificios y las fisuras deben estar selladas con materiales resistente a roedores.
Debe mantenerse un nivel de limpieza constante, en especial de las zonas donde se manipulan y/o consumen alimentos (Comedores y Cocinas).
En los lugares que se acumulen alimentos (Despensas y Cocinas), cambiarlos de posición cada 2 meses y aislarlos de tal manera que no sean accesibles a roedores.
Las puertas y ventanas del edificio, hay que asegurarse que cierren bien, con el mínimo hueco con el suelo y de material resistente a roedores, para evitar su entrada.
Las habitaciones, aulas infantiles… deben estar lo más vacías posibles de material escolar, libros, juguetes, peluches... para evitar acúmulos que sirvan de escondites. No almacenar comida en las mismas aunque estén en botes de plástico cerrado. Guardar en cajas resistentes herméticas la plastilina, lápices de cera, material de celulosa (papel higiénico toallitas húmedas o secas....), pegamento.
No dejarles comida sobrante a las mascotas.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR PRESENCIA DE ROEDORES EN COMUNIDADES Y ALREDEDOR DE VIVIENDA
Evitar la acumulación de escombros, basuras y residuos de alimentos, depositandolos en contenedores adecuados para evitar la presencia de roedores.
Evitar la acumulación de aguas de patios, garajes, sótanos, cámaras de edificios … para evitar que acudan roedores a beber.
Cubrir con tela mosquitera los depósitos comunitarios de agua.
Garantizar un adecuado drenaje del terreno próximo a las viviendas y jardines para evitar el estancamiento de aguas y la presencia de roedores.
Procurar la limpieza en zonas abiertas fuera de los edificios que pueden ser refugio de roedores.
Todo los sumideros deben tener una tapa.
Los árboles y la vegetación alta deben estar separados de los edificios. Los roedores pueden acceder a las plantas superiores a través de los árboles.
Los sótanos deben de estar pavimentados para evitar que las ratas excaven galerías.
Las ventanas de los sótanos y las aberturas exteriores deben disponer de telas metálicas sólidas cuya malla sea inferior a 5 mm, tipo mosquitera.
No alimentar a animales en la vía pública o parques y jardines.
CONSEJOS CASEROS PARA LIMPIAR Y EVITAR LA PRESENCIA DE ROEDORES EN NUESTRO HOGAR
Aunque puedes encontrar una rata o un ratón en cualquier parte de la casa, el lugar predilecto será la cocina, la despensa, y el baño. No basta con la limpieza superficial, sobre todo si ya hay indicios de su presencia, tales como cilindros de excrementos, puedes seguir los siguientes consejos para limpiar:
Retira los muebles de la cocina, o limpia a fondo debajo y dentro de ellos, elimina cualquier tipo de resto de excrementos en esquinas de suelo, cajones, muebles o encimera. Le recomendamos que primero aspire con aspiradora y posteriormente pase una bayeta impregnada en agua oxigenada, alcohol o amoniaco.
Para higienizar zonas y materiales en contacto con comida o accesibles a niños pequeños y mascotas puede limpiar con vinagre o cualquier desinfectante como el limón, finalizar con agua y jabón.
Fregar a fondo los suelos con lejía, insistiendo en las esquinas.
Si tienes mascotas, las zonas en las que comen o están, serán una prioridad constante en la limpieza diaria, junto con la cocina y el baño.
Las heces de roedores pueden ser muy peligrosas para la salud humana y animal. Si tienes que limpiar excrementos dejados por estos, hágalo siempre con protección y desinfecta la zona a fondo con lejía o cualquier desinfectante.
ACTUACIÓN DEL EQUIPO DEL CENTRO MUNICIPAL ZOOSANITARIO
Si usted es testigo de la presencia de ratas en la vía pública puede ponerse en contacto con nosotros a través del 112 teléfono de emergencia o a través del correo electrónico plagassanitarias@sevilla.org.
La incidencia será notificada a nuestro departamento correspondiente. Nuestros técnicos municipales valorarán el caso y planificaran el operativo.
El Centro Municipal de Protección y Control Animal actúa en vía pública, edificios públicos, centros municipales, parques y jardines y colegios públicos y concertados. Para viviendas privadas debe ponerse en contacto con una empresa privada especializada en el control de plagas.
La actuación de nuestros equipos dependerá del lugar donde se ejecute el operativo:
En el caso de parques y jardines se realiza:
- Mediante control biológico a través de aves rapaces nocturnas autóctonas.
Puede consultar el proyecto una de las iniciativa en CM Zoosanitario en el siguiente enlace: https://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-bienestar-social-y-empleo/d-laboratorio-municipal/centro-municipal-zoosanitario/control-biologico
- Mediante control químico a través comederos de seguridad ubicados de forma estratégica para evitar el contacto humano y animal.
En el caso de vía pública se realizará en pozas, sumidero y husillos, colocando en ellos el correspondiente producto para el control de roedores.
En caso de captura será nuestro departamento de zoonosis es el encargado de realizar el operativo a través de jaulas trampas.
La actuación del Centro Municipal de Protección y Control Animal en las viviendas privadas a través de la petición del asistente social de su distrito.