Presentación
Ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto va. Lo dijo Séneca, y sus palabras siguen siendo hoy tanto o más ciertas que en su tiempo. Las ciudades, como espacios colectivos, de convivencia, de desarrollo, y de búsqueda de bienestar, necesitan contar con objetivos claros y estrategias definidas para afrontar su futuro a medio y largo plazo. Y más en estos momentos, tras muchos años de profunda crisis. Tenemos que poner en valor la capacidad urbana para generar respuestas en temas clave como el cambio del modelo productivo, la creación de empleo, la lucha contra la pobreza, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, o el cambio climático, todo ello elementos clave que definirán el modelo de ciudad que emergerá de la crisis. El Plan Estratégico es el mejor instrumento que pueden usar las ciudades para definir todo ello, y Sevilla sabe bien que una buena planificación garantiza transformaciones y avances.
Con el plan estratégico Sevilla 2030 retomamos con decisión el impulso de pensar la Sevilla de la próxima década, aprendiendo del pasado, y estableciendo las acciones a emprender hoy para cambiar el mañana.
Sevilla como gran ciudad y nodo central de una amplia región urbana, tiene la oportunidad de afrontar este proceso de manera abierta y participativa. Se abre el tiempo de poner todo esto sobre la mesa. Vamos a escucharnos.
Juan Espadas,
Alcalde de Sevilla.