Fases - Estrategia Sevilla 2030
Fase 0: Arranque del Plan
Desde finales del año 2016 el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el proceso de arranque de la Estrategia Sevilla 2030. Durante este periodo ha definido el modelo de gobernanza, creando en primera instancia la Comisión Ejecutiva del Plan, compuesta por las entidades sociales, económicas y políticas más representativas de la ciudad. Del mismo modo, ha presentado e integrado en el proceso participativo para el diseño de la Estrategia a las Áreas Municipales, a las Empresas Públicas municipales y a las Juntas Municipales de Distrito.
Fase 1: Diagnóstico Territorial
Tienen como objetivo el análisis e identificación de las principales cuestiones de la ciudad, los temas claves de Sevilla y su región urbana, que determinarán su capacidad para afrontar sus escenarios de futuro.
El desarrollo de esta fase viene definido metodológicamente mediante la realización de un doble ejercicio de análisis: externo e interno. Previamente a la elaboración de ambos análisis, se realizará una detallada evaluación del Plan Estratégico Sevilla 2020, clave para determinar el rumbo que la nueva planificación de la ciudad debe tomar.
Fase 2: Definición del Modelo Territorial
Durante esta fase se identifican las fortalezas y las necesidades de la ciudad, en base a las cuales se concretará la formulación estratégica (claves del modelo urbano y territorial).
Para ello, se llevará a cabo un diagnóstico a partir de un análisis DAFO, mediante el que se concluyen las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que pueden afectar al área de actuación, y que ayudará a definir propuestas de mejora en su actual modelo de gestión y que optimice las posibles oportunidades de explotación de la ciudad.
Fase 3: Desarrollo Estratégico
Se trata de definir y priorizar las líneas o ejes de la Estrategia Sevilla 2030 y los proyectos motores a desarrollar en este ámbito temporal.
Este desarrollo estratégico alineará las planificaciones estratégicas sectoriales que la ciudad está diseñando y poniendo en marcha en el horizonte de los próximos años, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Fase 4: Impulso, Seguimiento e Implementación de las primeras acciones
En esta fase se definirán los mecanismos de ejecución e impulso de la Estrategia Sevilla 2030, así como el seguimiento y evaluación de las planificaciones sectoriales y los correspondientes proyectos motores.