Sevilla en la España Ilustrada de Hauser y Menet (1892-1894)

En la Biblioteca del SAHP del ICAS se conservan cuatro álbumes de gran formato de la serie España Ilustrada editada por la casa Hauser y Menet. En el segundo se incluye una selección de 19 imágenes de Sevilla y su provincia entre otras de toda España. Se trata de un libro de imprenta con fototipias encuadernadas, restaurado en el Taller de Encuadernación de este Servicio. Cada lámina tiene impresos el título, la fecha y el número de serie así como la mención de responsabilidad (Fototipia de Hauser y Menet) y la dirección, que entonces era Travesía de la Ballesta, 11, Madrid.


La casa Hauser y Menet, pionera de las artes gráficas en España, fue constituida en Madrid en 1890 por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kurstiner, que instalaron su taller en el número 30 de la calle de la Ballesta. Pronto destacaron en el arte de la fototipia con la impresión de un álbum sobre Madrid, cuya buena acogida les animó a continuar con la célebre serie España Ilustrada, espléndidas láminas de vistas de ciudades y monumentos de la Península. Las imágenes fueron encargadas a un fotógrafo colaborador, Francisco Pérez Linares. A este proyecto contribuyó enormemente la difusión de las placas secas de gelatinobromuro. Los negativos eran trasladados a Madrid y editados mediante fototipia, un procedimiento fotomecánico que otorgaba una gran calidad a las vistas, superior a la obtenida posteriormente con otros procedimientos como el fotograbado. En 1892 iniciaron la realización masiva de tarjetas postales de diferentes lugares de España, de las cuales llegaron a producir hasta medio millón al mes.


Publicamos aquí este conjunto de imágenes fechadas entre los años 1892 y 1894 que muestran la geografía urbana y la arquitectura monumental de la ciudad de Sevilla, con la gran nitidez y riqueza de tonos que le aporta la fototipia. Los ejes urbanos giran alrededor del río Guadalquivir y la Torre del Oro, el Ayuntamiento y sus dos fachadas, la de la Plaza de San Francisco y la de la Plaza Nueva, la Catedral, la Alameda de Hércules, la Casa de Pilatos y el Palacio de San Telmo, con especial atención al Real Alcázar. Finalmente, dos vistas de la localidad de Alcalá de Guadaíra y una de las ruinas de Itálica.


Además se incluye una composición de varias cajas de placas secas al gelatinobromuro de diversas marcas. Este procedimiento, inventado en 1871 por R. L. Madox y mejorado en 1878 por Charles Harper Bennett, supuso un enorme avance en la historia de la fotografía, ya que, al mejorar la sensibilidad del gelatinobromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada, permitía rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo y revelar las placas sin prisas, días después. De esta forma nos acercamos al concepto de instantánea fotográfica. (IMA)

Acceso a la Galería de Imágenes