Cartografía Histórica 1771-1918

PLANOS HISTÓRICOS DE SEVILLA

Los doce planos reproducidos en esta exposición abarcan el período comprendido entre los años 1771 y 1918, fechas ambas que quedan enmarcadas entre la Sevilla de Olavide, la Sevilla de la Ilustración, constreñida aún básicamente al perímetro formado por la cadena de murallas de la ciudad medieval, y la Sevilla preparada para la Exposición Iberoamericana, que refleja las grandes transformaciones urbanísticas operadas en la ciudad en las décadas previas a la celebración de dicho acontecimiento. Excepto en algún caso, los planos proceden del Archivo Municipal de Sevilla (ICAS-Servicio de Archivo, Hemerotea y Publiaciones).

La documentación gráfica de carácter planimétrico es fundamental en múltiples trabajos de investigación histórica, pues nos proporciona, con mayor o menos precisión, el elemento espacial como coordenada básica para trabajar sobre la ciudad. Esta selección de documentos, a la que se añadirán pronto otros ejemplares, ha sido publicada en dos ocasiones: en 1985 por parte del Centro Municipal de Documentación Histórica y en 1992 por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla y la Editorial MAD.

En ambos casos se incluye una introducción a cargo de Joaquín Cortés José, Mª Josefa García Jaén y Florencio Zoido Naranjo. Desde hace bastantes años las dos ediciones en papel están más que agotadas. La selección ofrece la posibilidad de contemplar en un golpe de vista los grandes rasgos de la evolución urbanística de nuestra ciudad en un amplio período de 150 años, siglo y medio en el que se operaron los cambios necesarios para transformar a Sevilla de una ciudad con fisonomía y organización heredada de la Edad Media hasta convertirse en una ciudad del siglo XX, que debía responder a múltiples necesidades y servicios.

Esta tercera versión, en soporte digital, permitirá a cualquier persona interesada la posibilidad de poder contemplar la evolución urbanística de Sevilla. Esta iniciativa contribuirá a difundir una escogida selección de documentos especiales de archivos que, por sus características específicas (antigüedad, dimensiones, estado de conservación, dificultad de interpretación técnica...) difícilmente son asequibles al público mayoritario.

Todos y cada uno de los doce planos fueron elaborados con la intención expresa de contribuir al conocimiento de la ciudad: los planos se realizan para conocer mejor y con el mayor número de detalles un espacio cartografiado concreto. En nuestro caso, la mayoría de esos doce planos fundamentales presentan, además del contenido propiamente cartográfico, ilustraciones diversas y sobre todo indicaciones prácticas para localizar todos y cada uno de los espacio útiles de la ciudad; alguno, como el levantado por el arquitecto Juan Talavera, refleja además el conocimiento de uno de los azotes tradicionales de la ciudad durante siglos, las inundaciones o riadas. Ahora, de nuevo, podemos recuperar afortunadamente todo ese caudal de conocimientos y ponerlo al alcance de todos.

           

Acceso a la Galería

Imagen de portada.jpg



Exposición de fotografías sobre Cartografía Historica  1771-1918