El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia. La UCD de Suárez fue el partido que mas votos obtuvo en las municipales de Sevilla, su candidato a la alcaldía era Rafael López Palanco, de candidato mas votado pasó a ser lider de la oposición.
El Ayuntamiento de Sevilla fue el que mas tarde se constituyó en toda España por las complejas negociaciones a tres bandas entre los partidos con representación municipal. La UCD había obtenido 8 concejales, los mismos que PSOE y PSA. El Partido Comunista consiguió 6 concejales.
La alcaldía recayó en el candidato del PSA Luís Uruñuela, el Salón Colón fue el escenario donde, rebosante de público, se constituyó la nueva corporación.
Exposición fotográfica ©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano.
La expectación que suscitó en la ciudad este acontecimiento histórico congregó en la Casa Grande a numerosas personas que quisieron seguir el acto. La policía local, por consejo del arquitecto municipal, tuvo que intervenir para evitar los riesgos de derrumbe del Salón Colón.
Aspecto general que presentaba el Salón Colón la mañana del sábado 21 de abril de 1979, día de la constitución del primer Ayuntamiento democrático.
Los concejales de UCD, Manuel Laguna Rodríguez, Miguel Sánchez Montes de Oca, Antonio Fontán Meana y Rafael López Polanco, entre otros, se situaron a la derecha de la mesa presidencial.
Los concejales del PSOE, PSA y PCE tomaron asiento a la izquierda de la presidencia. En primera fila Antonio Rodríguez Almodóvar, Guillermo Gutiérrez, Manuel del Valle Arévalo, Javier Queraltó, Luis Uruñuela, José Luis Ortiz Nuevo, Javier Sánchez Palencia, Miguel Ángel González de la Puente, Alonso Balosa, José Nieto y Amparo Rubiales. Sentados en segunda fila, Francisco Álvarez, Mercedes Gamero y Víctor Pérez Escolano.
Alonso Balosa, candidato electo del PCE, en el momento de prometer su cargo como concejal del Ayuntamiento de Sevilla.
Amparo Rubiales promete su cargo ante la presidencia. Fue una de las dos mujeres, junto a Mercedes Gamero (PSA), que formaron parte de la corporación municipal.
Rafael López Polanco (UCD) en el momento de jurar su cargo.
Miguel Sánchez Montes de Oca jurando el cargo de concejal.
Antonio Rodríguez Almodóvar (PSOE), en el momento de prometer su cargo.
Luis Uruñuela durante el juramento de su cargo
Antonio Rodríguez Almodóvar (PSOE), Luís Uruñuela (PSA) y Alonso Balosa (PCE) en el momento de introducir su voto en la urna para elección del alcalde.
La mesa de edad formada por los concejales Manuel Cervera Grajera (PCE), a la izquierda y Sebastián Vázquez Risueño (UCD) en el centro, en presencia del Secretario Municipal Manuel Barrientos, en el momento del recuento de votos.
Proclamación de Luis Uruñuela como alcalde de Sevilla. El nuevo alcalde empleó una fórmula mixta: “Prometo y juro ante el pueblo de Sevilla”. Se le hizo entrega de los atributos de la ciudad, la medalla y el bastón de mando.
El alcalde concedió la palabra a los representantes de las cuatro fuerzas políticas de la ciudad: Alonso Balosa (PCE), en la imagen, José Luis Ortiz Nuevo (PSA), Antonio Rodríguez Almodóvar por (PSOE) y Rafael López Polanco (UCD).
Luis Uruñuela comenzó su discurso de investidura diciendo: “Vivimos hoy un momento de trascendencia y significación históricas...”
El nuevo alcalde recibe las felicitaciones de sus compañeros de corporación.