Dispositivo Sanitario
Recursos humanos del dispositivo
- 5 médicos
- 9 diplomados en enfermería
- 15 auxiliares (primeros intervinientes)
- 1 responsable del dispositivo
- 1 coordinador logístico
- 2 operadores de transmisiones
- 1 patrón de embarcación de rescate
- 1 socorrista acuático
Equipos del dispositivo:
- Equipo de coordinación
- Tres equipos móviles de intervención
- 5 puntos fijos de asistencia sanitaria
- 4 ambulancias
- 1 vehículo eléctrico de transporte
Seis puntos de asistencia sanitaria:
- Avenida de la Constitución (junto al Archivo de Indias)
- Plaza Nueva
- Plaza de la Concordia
- Calle Luchana (San Isidoro)
- Capilla de San José del interior de la Catedral
- Puerta de San Miguel
Cada equipo está formado por un médico y un enfermera/o y auxiliares.
Ubicación de ambulancias:
- Plaza Nueva
- Constitución - Correos
- Plaza de la Concordia
- Menéndez Pelayo - Avenida de Cádiz
Semana Santa Cardioprotegida
Gracias a esta iniciativa, se dota a todas las hermandades de desfibriladores para actuar frente a paradas cardíacas en todos los recorridos procesionales.
Se incluyen tres equipos de intervención y desfibrilación precoz que estarán situados en el entorno de la Carrera Oficial:
- La Campana
- Sierpes con Sagasta
- García de Vinuesa con Avenida de la Constitución
Los recorridos de todas las hermandades desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección serán una 'Zona Cardioasegurada'. Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.
DESFIBRILADORES
En total, 40 desfibriladores se han distribuido entre las Hermandades que procesionan por la ciudad, a los que se suman este año, como novedad, otros 15 fijos que estarán ubicados en establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito de personas, estando identificadas en su exterior como Zona Cardioasegurada. Para ello se ha contado con la colaboración de las fundaciones del Real Betis Fútbol Club, del Sevilla F.C., la fundación SSG y Almas Industriales.
A esto se suman otros 9 desfibriladores con los que cuentan los equipos móviles de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, que, además ha realizado un recorrido previo por zonas próximas a los itinerarios de las cofradías para detectar aquellos establecimientos o edificios públicos que cuentan con un desfibrilador y ha realizado un inventario que incluye la ubicación de unos 60 espacios que cuentan con estos equipos así como su horario de apertura con el objetivo de poder recurrir a ellos en caso de necesidad.
Para llevar a cabo esta iniciativa, unas 400 personas, miembros de las diferentes Hermandades, han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca a lo largo de cinco jornadas celebradas durante el mes de marzo. De la mano de profesionales pertenecientes al Servicio de Salud del Ayuntamiento y al 061, los miembros de las Hermandades han sido entrenados en cómo actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias. En concreto han recibido formación sobre reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y manejo de desfibriladores.
Cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial. Estos equipos sanitarios serán los primeros intervinientes, identificando las situaciones de riesgo vital frente a las urgencias más leves que en su gran mayoría serán resueltas por ellos mismos.
La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.
Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.