LA REAL CÁMARA - Bolonia 1708
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- LA REAL CÁMARA - Bolonia 1708
- 2021-03-25T18:30:00+01:00
- 2021-03-25T23:59:59+01:00
- En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical. - Director: Emilio Moreno
En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical. - Director: Emilio Moreno
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Alfredo Bernardini, oboe
Ricard Casañ, trompeta
Emilio Moreno y Enrico Gatti, violines
Mercedes Ruiz, violonchelo
Pablo Zapico, tiorba y guitarra
Aarón Zapico, clave
Director: Emilio Moreno
Programa
BOLONIA 1708: LOS CONCIERTOS OP. 4 DEL ACCADEMICO FORMATO (FRANCISCO JOSÉ DE CASTRO) VERSUS EL NUEVO LENGUAJE DE GIUSEPPE TORELLI
Accademico Formato [Francisco José de Castro (c.1670-1723)]
Concerto Primo co’l Violoncello obbligato e l’oboè en re mayor
Presto – Adagio – Allegro – Andante – Allegro
Concerto Secondo à Quattro, oboè, violini, violoncello e cembalo en fa mayor
Adagio – Allegro – Grave – Allegro
Concerto Terzo. Può sonare una Tromba in mancanza dell’Oboè en re mayor
Adagio – Allegro – Adagio – Allegro
Giuseppe Torelli (1658-1709)
Concerto per la tromba Estienne Roger 188 ITG 21 en re mayor
Allegro – Adagio – Allegro
Accademico Formato [Francisco José de Castro]
Concerto Quarto coll’oboè en sol mayor
Grave – Allegro – Adagio – Allegro
Concerto Quinto coll’oboè en re mayor
Adagio – Allegro – Grave – Vivace
Concerto Sesto coll’oboè en do mayor
Grave – Allegro – Grave – Allegro
Giuseppe Torelli (1658-1709) [Manuscrito de Pietro Romolo Pignatta (c.1660-1700)]
Sonata con Oboe, due Violini et Basso en do mayor
Andante – Allegro – Largo et spiccatto – Allegro
Accademico Formato [Francisco José de Castro
Concerto Settimo, una Tromba in mancanza dell’Oboè en re mayor
Largo assai – Allegro – Largo – Andante – Allegro
Concerto Ottavo à Cinque: Tromba, Oboè, 2 Violini e Basso en re mayor
Grave – Allegro – Grave – Vivace
[Los conciertos atribuidos a Castro extraídos de: 8 concerti accademici à Quattro, cioè un’ Oboè, una Tromba se piace, due Violini, e Violone, con la parte per il Cembalo Consecrati all’Illustrisimo Signore Carlo da Persico Dall’ Accademico Formato. Opera Quarta. Bologna, 1708]
Notas
La imprenta de Monti, que una década antes había publicado la ópera prima del sevillano Francisco José de Castro llamado en Italia Spagnuolo y era una de las casas editoriales más importantes del Barroco italiano, publica en 1708 la ópera cuarta de un misterioso “Accademico Formato”, miembro de la célebre Accademia dei Formati originariamente bresciana, anónima denominación que esconde con toda probabilidad al músico español Francisco José de Castro, que probablemente en esos días ha dejado Brescia donde había estudiado en el Convento de San Antonio, se ha instalado en Bolonia al amparo del gran Giuseppe Torelli (1658-1709), uno de los más grandes músicos italianos de su tiempo, y está a punto de marchar hacia Florencia y Roma, donde acabará sus días al servicio del Cardenal Corsini en 1723, para desarrollar su carrera de violinista, compositor, teólogo y traductor al latín e italiano de los textos de los autores místicos españoles del Siglo de Oro.
Queremos recuperar con este programa la figura de ese Castro académico que después de haberse formado a la sombra de la escuela de Corelli en Brescia, entra en contacto con el lenguaje profundamente innovador del formidable Torelli, tan diferente a la escuela romana del gran violinista de Fusignano. Escucharemos los 8 conciertos que conforman el Op.4 de nuestro Accademico Formato en los que, igual que en el Op.1 de Castro, los Trattenimenti Armonici da Camera que La Real Cámara grabó recientemente en el sello Glossa, se pueden percibir constantemente aquellos ecos de la formación primera hispana de su autor, hermanados a la perfección con el novedoso y a la vez apreciadísimo lenguaje del entorno de la música boloñesa en la imponente Basílica de San Petronio, verdadero templo de la música italiana de los primeros años del siglo XVIII en la que, a diferencia del estilo corelliano en el que el violín y los instrumentos de cuerda son el centro de toda actividad musical, el nuevo oboe y la brillante trompeta aportan un color especialmente atractivo al viejo entramado tradicional de la cuerda. Completan la audición de los Conciertos Académicos op.4 de nuestro Académico un par de preciosos conciertos de Giuseppe Torelli, el Estienne Roger para trompeta, y la versión para oboe (en do mayor) del concierto ITG 1 (en re mayor) de mano del romano Pietro Pignatta, en los que podremos apreciar claramente la influencia de estos en el expresivo lenguaje de nuestro Accademico Formato/Francisco José de Castro y sus extraordinarias dotes para imaginar las espléndidas texturas de sus breves conciertos.
© Emilio Moreno
Textos
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Biografía
La Real Cámara
Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, contando también con la colaboración de prestigiosos nombres extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Möller, Guido Morini, Mª Cristina Kiehr, Hidemi Suzuki, Gaetano Nasillo, Alfredo Bernardini o Roel Dieltiens entre otros.
Ese mismo año 1992, La Real Cámara se presentó en Madrid participando activamente en la vida musical de la capital española con una serie de conciertos en el Museo del Prado dedicados íntegramente a la música española del período barroco, unánimemente aclamados por crítica y público, contando con la colaboración de RNE, que grabó la totalidad de los conciertos. Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Aranjuez, Barcelona, Pirineos, Daroca, Úbeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de El Escorial, El Palau de Barcelona, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, Los Jardines del Alcázar, Conciertos del Silencio, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Sociedades Filarmónicas de Valencia, Zaragoza, La Coruña…También se ha presentado fuera de nuestras fronteras –Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Panamá, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki, Festival Cervantino de México, Festival Internacional In Spiritum de Oporto, Potsdam (Berlín)– y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la tonadilla y a Boccherini fueron considerados por la crítica el “evento musical del año” 2000.
Emilio Moreno, violín y director
Nacido en Madrid realiza junto a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y del Bach Collegium Japan, y como director ha dirigido a orquestas especializadas en la interpretación histórica en Europa, Japón, EEUU y México.
Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Denon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y El Concierto Español. Entre sus grabaciones destaca la de Los quintetos con guitarra de Boccherini, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del Op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia) le consideró “el mejor intérprete actual”") y al frente de El Concierto Español el CD dedicado al maestro de capilla de Felipe V, Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España), La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación Histórica 2010), Il Più bel nome, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional e Iphigenia en Tracia de José de Nebra (Premio FestClasica 2012 y Diapason Découverte noviembre 2011). Con el clavecinista Aarón Zapico ha publicado recientemente dos registros, dedicado el primero a las sonatas apócrifas de violín de Boccherini, y el segundo a música inédita para viola y clavecín de Johann Sebastian Bach, The Melancholic Bach. Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.
Profesor de violín y viola históricos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde ha sido director de su Departamento de Música Antigua, regularmente imparte cursos y masterclasses tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Costa Rica, Brisbane, Nueva York, Hong-Kong, Azores, Tokyo, Panamá...) y ha sido profesor asociado invitado del Departamento de Música Antigua de la Geidai University of Arts de Tokyo.
Imágenes
LA REAL CÁMARA © Federico Prieto
LA REAL CÁMARA © Federico Prieto