JOSÉ LUIS PASTOR - Tatulón
- https://www.sevilla.org/femas/femas-2021/programacion/espacio-santa-clara/jose-luis-pastor
- JOSÉ LUIS PASTOR - Tatulón
- 2021-03-27T12:00:00+01:00
- 2021-03-27T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
José Luis Pastor, laúd castellano, vihuela de péñola, guitarra medieval, çinfonía de trastes, laúd italiano y cítola
Programa
Tatulón. La danza medieval del plectro
Anónimo (Chansonnier du roi. París, Bibliothèque Nationale)
La Uitime Estampie Real
[Laúd castellano. S.XIII (Carlos González. Córdoba, 2005).
Inspirado en las miniaturas del códice TI1, Monasterio del Escorial (España), s.XIII]
Anónimo (París, Bibliothèque l’Arsenal)
Souvent souspire
[Vihuela de péñola. S. XIII (Carlos González. Córdoba, 2004).
Inspirada en las miniaturas del códice TI1, Monasterio del Escorial (España), s.XIII]
Anónimo (Codex Faenza. Faenza, Biblioteca Comunale)
Bel fiore danza
Anónimo (Florencia, Archivio di Stato)
Dança amorosa y trotto
[Guitarra medieval. S.XV (Carlos González. Córdoba, 2003).
Inspirada en los frescos de Simone Martini, Capilla de San Martino, Asis (Italia), c.1320]
Raimbaut de Vaqueiras (c.1165-1207)
Kalenda maia
[Çinfonía “de trastes”. S.XIII (Miguel Ángel Ramírez. Sevilla, 2004).
Inspirada en la cripta de la iglesia de San Esteban, Sos del Rey Católico (España), s.XIII]
Anónimo (London, British Library, Additional 29987)
Saltarello
Tre fontane
[Laúd italiano. Ss.XIV-XV (Joaquín Rodríguez / Carlos González. Aracena, 1995).
Inspirado en la Alegoría de Abril, frescos del Palacio Schifanoia (Italia), c.1470]
Anónimo (Praga, Národní knihovna)
Czaldy Waldy
Anónimo (Llibre Vermell. Biblioteca del Monasterio de Monserrat)
Ad mortem festinamus
[Cítola. S.XIII (Carlos González. Córdoba, 2001).
Inspirada en la Colegiata de Toro (Zamora-España). Pórtico de la Majestad, s.XIII]
[Los instrumentos utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época, reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados]
Notas
La práctica instrumental de los vihuelistas, laudistas y guitarristas del s. XVI, aborda principalmente dos tipos de repertorio:
1) Literatura específica:
Como por ejemplo la Fantasía X para vihuela de mano “que contrahaze la arpa en la manera de Ludovico”, de Alonso Mudarra, cualquier ricercare para laúd renacentista de Francesco da Milano o alguna de las fantasías de Miguel de Fuenllana para la guitarra renacentista de cuatro órdenes.
2) Arreglos y adaptaciones:
A.- Sobre piezas de las escuelas de polifonía, como por ejemplo Mille Regretz / Canción del Emperador (Josquin des Prez / Luys de Narváez), o el motete Quiseminant in lachrymis (Nicolas Gombert / Diego Pisador).
B.- Sobre tenores italianos o bajos ostinatos de época, como Romanesca / Guárdame la vacas (Alonso Mudarra para guitarra renacentista de cuatro órdenes; Luys Narváez y Diego Pisador para vihuela de mano), o Conde Claros (Diego Pisador para vihuela de mano).
Desde la perspectiva de los instrumentos de cuerda pulsada de la Edad Media, pretendo profundizar en esta segunda práctica, consistente en reescribir la música de la época para ellos, como pauta fundamental a la hora de profundizar en el tipo de repertorio que tocaban estos músicos.
Textos
---
Biografía
Especialista mundial y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, JOSÉ LUIS PASTOR (Aracena -Huelva- España) es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Invitado regularmente a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en Europa: Reino Unido (Londres), Alemania (Friburgo), Italia (Florencia, Lombardía, Cremona, Mántova), Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira...etc.), América: Argentina (Buenos Aires, Rosario, San Miguel, Morón) y África: Marruecos (Tánger y Casablanca) y toda España. Actualmente es director y profesor de guitarra en el Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva). Director del ensemble medieval Axabeba. Director artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.
RESEÑAS
Alemania
Recomiendo vivamente esta grabación, en la que José Luis Pastor consigue un enfoque novedoso y diferente de la interpretación, sin apartarse de su raíz histórica, con una forma muy personal de reconstruir técnicas de ejecución en sus instrumentos, una práctica que él ha construido desde la base y que concuerda con la visión del pionero de la música medieval Thomas Binkley. La propuesta nos ofrece un caleidoscopio de posibilidades que enriquecen el mundo de la práctica interpretativa de los antiguos instrumentos de plectro, ofreciendo un hermoso contraste con la técnica mixta dedo-plectro que desarrolló Crawford Young para polifonía con el laúd de plectro del siglo XV.
MARC LEWON (Schola Cantorum Basilensis). SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA VIHUELA
Reino Unido
José Luis Pastor logra de manera espléndida mantener el interés y la variedad, y su virtuosismo tocando estos instrumentos –cada uno con su propio carácter y afinación– es asombroso. MARTIN SHEPHERD. LUTE SOCIETY OF ENGLAND
Japón
Pastor ofrece una amplia variedad de sonoridades y gran virtuosismo. Todo suena fuerte y claro. Las respuestas aquí ofrecidas suenan convincentes.
KAYOKO KATOH. SOCIEDAD JAPONESA DEL LAÚD
Argentina
Estudioso y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, Pastor es un gran intérprete que combina musicalidad, expresividad y virtuosismo con una sensibilidad que conmueve.
LAURA PACHECO Y PABLO PEDRAZA FARIÑA
España
- Especialista y destacado intérprete en la cuerda pulsada medieval, con un delicado arte de la variación, patrimonio del intérprete. JORGE DE PERSIA.
- El dominio de Pastor en el ámbito medieval es en verdad apabullante. Uno de los grandes especialistas españoles de la música del período. PABLO J. VAYÓN.
- Serio, dinámico y exquisito trabajo interpretativo, conectó magistralmente con el público entregado a su exquisita sonoridad. JUAN ANTONIO HIPÓLITO.
DISCOGRAFÍA
- THE EVIDENCE. El Arte Medieval de la Péñola. LINDORO 2015
- TATULÓN. La Danza Medieval del Plectro. LINDORO 2018
- Solista de cuerdas medievales (Archivo RNE).
- Capella de Ministrels. “El último peregrinaje”. LICANUS 2015 (triple CD)
- Artefactum. “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”.