Presentación

Omnia Vincit Musica. La música todo lo vence. Hemos pasado un año duro y oscuro, en el que la pandemia nos ha privado de lo más primordial y también de algo no menos importante: la belleza de vivir la música en directo, un bien esencial para el enriquecimiento de nuestras almas. El Festival de Música Antigua de Sevilla resurge tras ella como el ave Fénix, como antorcha en la noche más oscura, para traer la esperanza y la alegría a nuestras vidas.

En su compromiso de no dejar a nadie atrás, el FeMÀS 2021 mantiene parte de la programación del año pasado sin dejar de mirar al futuro, y conforma una edición tan atractiva como sólida. Se ha apostado por una programación que apoye al tejido musical español, y en especial al sevillano, que tendrá una presencia muy notable; de hecho, el Festival se amplía una semana más, entrando de lleno en el tiempo de la Semana Santa; será una semana de música íntegramente ofrecida por grupos locales, que presentarán sus trabajos en el Convento de Santa Clara, espacio recuperado este año para el FeMÀS y para mayor disfrute de todos los sevillanos.

Un año más el FeMÀS colabora y se refuerza con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Maestranza, que consolidan la programación de grupos españoles, en el primer caso; y las grandes producciones, en el segundo. Así, podremos deleitarnos con Vox Luminis, con el Freiburger Barock Consort –para la apertura, en el Espacio Turina– y con Europa Galante, de Fabio Biondi, en el Teatro de la Maestranza: tres grandes citas para un gran festival.

Una de las líneas programáticas más interesantes de esta edición son los seis conciertos que se dedicarán a la figura de Bach durante fines de semana, que amplían el que ya era un día muy esperado en cada festival: el Día Bach. El elenco que los interpretará es difícilmente mejorable a nivel mundial: Café Zimmermann, Sergey Malov, Nicolas Altstaedt, Enrike Solinís, Serrano, Oyarzábal & Caminero, y el dúo formado por Ignacio Prego y Diego Ares. Un verdadero lujo.

Un año más, el festival otorgará junto a la AAOBS la beca de estudios para jóvenes músicos sevillanos, e igualmente continuará con sus anuales trabajos de investigación y publicación de nuestro patrimonio histórico musical.

Convencidos de que esta edición será de máximo atractivo para un público entendido y más ávido de música que nunca, rompemos una lanza por la Cultura con mayúsculas. ¡La Cultura es segura y más necesaria que nunca!

Fahmi Alqhai. Director del FeMÀS