Espacios

Teatro de la Maestranza

Teatro de la Maestranza Localización Paseo de Cristobal Colón, 22

A pesar de las 153 óperas con argumentos ambientados en Sevilla, la ciudad no contaba con instalaciones adecuadas para acoger este tipo de representaciones. En 1985 la Diputación Provincial de Sevilla, dueña de solar público donde había estado el cuartel de la Maestranza de Artillería, saca un concurso para la realización de un auditorio cubierto polivalente. Los escogidos para llevar a cabo el proyecto fueron los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín.

Las obras comenzaron el 10 de febrero de 1987. A mediados de 1988, y ante la inminencia de la celebración de la Expo '92, que precisaba un espacio para acoger su magno programa lírico y sinfónico, se decide reconvertir la caja escénica en un espacio capaz de acoger espectáculos operísticos de forma compatible con los conciertos de las grandes formaciones sinfónicas.

Fue inaugurado por la reina Sofía el 2 de mayo de 1991. Decenas de miles de personas hicieron suyo el Teatro durante los siguientes años, protagonizando un renovado interés por la ópera, la música clásica y el ballet, abonándose a sus temporadas y agotando en taquilla las entradas. Así, se conformó un público que a día de hoy sigue siendo su mayor estandarte.

La consolidación del Maestranza como faro de la cultura con perspectiva local y global dio pie en el periodo 2005-2007 a la ampliación de su caja escénica y a la transformación de sus estructuras y equipamientos para estar en sintonía con los formatos de producción y exhibición consustanciales al circuito de grandes teatros.

La importancia del Teatro de la Maestranza en el relanzamiento de la actividad escénica y musical de una ciudad como Sevilla, tan protagonista en el repertorio operístico y tan crucial en el desarrollo del flamenco, fue tenida en cuenta por la Unesco para decidir en el año 2006 conceder a Sevilla ser la primera ciudad del mundo a la que le otorgaba el título de Ciudad de la Música.








teatro_maestranza.jpg

Turina.jpg

Espacio Turina

Espacio Turina Localización C/ Laraña, 4

Sobre el mismo espacio que venía ocupando desde principios de la década de 1950 el Teatro Álvarez Quintero, levantado según proyecto de Rodrigo Medina, el arquitecto Ignacio Morales Hevia diseñó un inmueble completamente nuevo, aunque respetando la fachada original, para convertirlo en el Centro Cultural de la Fundación El Monte (hoy, Cajasol).

Los trabajos de rehabilitación se extendieron entre 1996 y 1999, inaugurándose las nuevas instalaciones en octubre de aquel año. El Centro consta de dos salas: la Joaquín Turina, con un aforo de 486 butacas, y la Juan de Mairena, que tiene capacidad para 180 espectadores. La programación que ofrece el centro, que incluye tanto espectáculos musicales como conferencias, presentaciones y reuniones, supone el mantenimiento casi ininterrumpido de actividades culturales sobre ese solar de la céntrica calle Laraña sevillana desde hace más de medio siglo.


Espacio Santa Clara

Espacio Santa Clara Localización C/ Becas, S/N

Palacio almohade, residencia del infante Fadrique de Castilla (hermano de Alfonso X El Sabio) y convento de la compañía de las Clarisas durante siglos (hasta 1998), el Espacio Santa Clara fue fundado en 1289 por el rey Fernando III de Castilla y levantado junto al antiguo palacio propiedad de su hijo (Fadrique de Castilla). El complejo conventual fue construido entre los siglos XVI y XVII, incrustándose literalmente al palacio, una edificación mudéjar levantada tras la conquista cristiana y de la que solo se conserva la conocida como Torre de Don Fadrique, de factura románica y gótica.

Los trabajos restauración llevados a cabo durante ocho años permitieron descubrir y recuperar la espléndida colección de azulejos de cerámica que cubren muchos de sus muros, así como elaborados artesonados y valiosas pinturas murales.

Actualmente, el Espacio Santa Clara es un referente en los espacios culturales a nivel nacional e internacional al combinar estudio, investigación, conservación y difusión. Así, el Espacio Santa Clara es un eje cultural fundamental donde estudiar, contemplar y conservar el patrimonio hispalense en sus más amplias manifestaciones, englobando tanto el patrimonio material como inmaterial.

En sus instalaciones alberga a la Casa de los Poetas y las Letras, además de acoger múltiples exposiciones temporales y diferentes actividades culturales. Asimismo, cuenta con la Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del artista sevillano, una de las principales figuras del arte abstracto en España.

Santa Clara.jpg


teatro-alameda.jpg

Teatro Alameda

Teatro de la Maestranza Localización Calle Crédito, 13

El Teatro Alameda formó parte en el siglo XIX del Convento de San Clemente, hasta su desamortización en 1855. Desde la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en la fundición de la familia García-Junco y posteriormente, durante la dictadura franquista, el recinto fue convertido en caballerizas para la Policía Armada. La Gerencia Municipal de Urbanismo procedió a su rehabilitación para uso cultural a mediados de los 80, naciendo en 1987 el Teatro de la Alameda tal y como lo conocemos hoy día.

Situado junto a la Alameda de Hércules, se trata de un espacio versátil que ha experimentado numerosos cambios de cara a su enriquecimiento técnico, y actualmente su programación está dedicada primordialmente al público más joven; no obstante, el Teatro se abre a otro tipo de propuestas; una de ellas acoger parte de la programación del XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla.