The Sixteen Choir & Orchestra - Israel en Egipto

Director: Harry Christophers

En coproducción con Teatro de la Maestranza y en colaboración con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM).
Sábado 13 de abril de 2019 - Teatro de la Maestranza: 20:00 horas
Precios localidades: de 70 € a 30 € (fuera de abono) -
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Ficha Artística

THE SIXTEEN CHOIR & ORCHESTRA
HARRY CHRISTOPHERS director

Sarah Sexton CONCERTINO
Andrea Jones, Sophie Barber, Ellen O’Dell Y Beatrice Philips VIOLINES PRIMEROS
Jean Paterson, Henrietta Wayne, Rebecca Miles Y Alice Earll VIOLINES SEGUNDOS
Martin Kelly, Marina Ascherson Y Katie Heller VIOLAS
Sarah McMahon E Imogen Seth-Smith VIOLONCHELOS
Pippa McMillan VIOLONE
Hannah McLaughlin Y Catherine Latham OBOES
Sally Jackson Y Damian Brasington FAGOTS
Robert Farley Y Christopher Pigram TROMPETAS
Susan Addison, Stephanie Dyer Y Stephen Saunders SACABUCHES
Robert Howes TIMBALES
Alastair Ross CLAVE Y ÓRGANO
Christopher Glynn ÓRGANO
Emma Brain-Gabbott, Jessica Cale, Amy Carson, Julie Cooper, Sally Dunkley, Katy Hill, Alexandra Kidgell Y Emilia Morton SOPRANOS
Ian Aitkenhead, Daniel Collins, Alexandra Gibson, Edward McMullan, Elisabeth Paul Y Kim Porter CONTRALTOS
Simon Berridge, Joshua Cooter, Mark Dobell, Benjamin Durrant, George Pooley Y Tom Robson TENORES
Ben Davies, Eamonn Dougan, Robert Evans, Jimmy Holliday, Tim Jones Y Stuart Young BAJOS

Programa

George Frideric Haendel (1685-1759)
Israel en Egipto, HWV 54 (1738)
Oratorio para solistas y coro doble

Parte I
0. Largo (instrumental)
1. Recitativo: Now there arose a new King
2. Solo (contralto) y coro doble
a. Solo (contralto): And the children of Israel sighed
b. Coro doble: And their cry came up to God
3. Recitativo (tenor): Then sent he Moses
4. Coro: They loathed to drink of the river
5. Aria (contralto): Their land brought forth frogs
6. Coro doble: He spake the word
7. Coro doble: He gave them hailstones
8. Coro: He sent a thick darkness
9. Coro: He smote all the first-born of Egypt
10. Coro: But for his people
11. Coro: Egypt was glad
12. Coro doble: He rebuked the Red Sea
13. Coro: He led them through the deep
14. Coro: But the waters overwhelmed
15. Coro doble: And Israel saw that great work
16. Coro: And believed the Lord

Parte II
17. Coro doble: Moses and the children of Israel
18. Coro doble: I will sing unto the Lord
19. Dúo (sopranos): The Lord is my strength
20. Coro doble: He is my God
21. Coro: And I will exalt Him
22. Dúo (bajos): The Lord is a man of war
23. Coro doble: The depths have covered them
24. Coro doble: Thy right hand, O Lord
25. Coro doble: And in the greatness
26. Coro doble: Thou sentest forth Thy wrath
27. Coro: And with the blast of Thy nostrils
28. Aria (tenor): The enemy said
29. Aria (soprano): Thou didst blow
30. Coro doble: Who is like unto Thee
31. Coro doble: The earth swallow'd them
32. Coro doble (contralto y tenor): Thou in Thy mercy
33. Coro doble: The people shall hear
34. Aria (contralto): Thou shalt bring them in
35. Coro doble: The Lord shall reign
36. Recitativo (tenor): For the horse of Pharaoh
37. Coro doble: The Lord shall reign
38. Recitativo (tenor): And Miriam, the prophetess
39. Solo (soprano) y coro doble: Sing ye to the Lord

Duración aproximada: I: 35 minutos Pausa II: 55 minutos

Notas

Después de quince años de triunfo incontestable, la ópera italiana entró en crisis en Londres a mediados de la década de 1730. La existencia de dos poderosas compañías (la que dirigían Haendel y John Heidegger y la llamada de la Nobleza) no podía esconder el hecho de que el público inglés había empezado a volver la espalda a los frívolos espectáculos de opera seria dominados por castrati y primas donnas. De hecho, la quiebra de la segunda de estas compañías tras sólo cuatro años de actividad pareció marcar un destino que ni siquiera remontó cuando los restos de ambas empresas se unieron otra vez en el Teatro del Rey de Haymarket para la temporada 1737-38. En el verano de 1738, los abonos no fueron suficientes para cubrir la siguiente temporada tal y como Heidegger la había previsto, y en julio este empresario suizo, socio de Haendel desde una década atrás, decidió cancelarla.
Pero Haendel había previsto las dificultades y estaba trabajando ya en un nuevo oratorio, Saúl, que estaba terminado a finales de septiembre. Lo cierto era que desde que en 1732 recuperase Esther, una partitura que originalmente había presentado en la residencia del duque de Chandos tal vez en 1718, el compositor pensaba que la nueva forma del oratorio podía ser un recurso para sustituir a las grandes óperas: el género piadoso parecía conciliarse mejor con la evolución de las mentalidades de los londinenses y además era más barato de producir, ya que no requería escena, vestuario ni a los grandes y carísimos divos del canto.

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