Tasto Solo - Déplorations
- https://www.sevilla.org/femas/femas-2019/programacion/tasto-solo-deplorations
- Tasto Solo - Déplorations
- 2019-04-06T20:30:00+02:00
- 2019-04-06T23:59:59+02:00
- Director: Guillermo Pérez
Director: Guillermo Pérez
Precios localidades: 18 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Barbara Zanichelli, chant
Anne-Kathryn Olsen, chant
Albert Riera, chant
Riccardo Pisani, chant
Tomàs Maxé, chant
Andrés Alberto Gómez, orgue
Reinhild Waldek, harpe
Pau Marcos, viole renaissance
Guillermo Pérez, organetto & direction
Programa
DÉPLORATIONSPolyphonies obituaires royales
Libera me, Antiphona Officium Defunctorum
Proch Dolor / Pie Jhesu, J. des Prez ? (ca. 1450-1521)
Plorer, gemir, crier / Requiem, P. de la Rue (ca. 1452-1518)
C’est ma fortune, Anonyme
Instrumental Beaulté d’amours, L. Compère (ca. 1445-1518)
Nymphes des bois / Requiem, J. des Prez
Instrumental Cecus non judicat de coloribus, A. Agricola (ca. 1445-1506)
Doleo super te, P. de la Rue
Instrumental Ave Maris Stella, Anonyme
Se je souspire / Ecce iterum, Anonyme
Cueurs desolez / Dies illa, P. de la Rue ?
Lux aeterna, Antiphona Officium Defunctorum
Sanctus “Comme femme”, A. Agricola
Agnus Dei, La Spagna, H. Isaac (ca. 1450-1517)
Notas
Deploratio mortis, canciones de infortunio, lamentos de tristeza… A finales del siglo XVI, el topos del arrepentimiento guiará la creación de obras maestras, a la vez muy conmovedoras, imaginadas por los principales músicos de la famosa escuela franco-flamenca, como Josquin, De la Rue, Agricola, Brumel o Compère.
Margarita de Austria (1480-1530) es sin duda el personaje histórico más vinculado a estas “músicas de tristeza”. Archiduquesa de Austria, princesa de Borgoña, hija de Francia durante casi diez años, infanta de España y duquesa de Saboya, fue igualmente conocida como la Dama del dolor a causa de las numerosas tragedias ocurridas durante una existencia muy atormentada. De hecho, casi la mitad de las obras presentadas en este concierto han sido extraídas del famoso manuscrito 228 de la Biblioteca Real de Bélgica en Bruselas (Bru228) –algunas de las cuales nos son conocidas exclusivamente gracias a esta fuente–, un cancionero dedicado a Margarita y que pertenecía a su biblioteca privada. Este elegante volumen, de grandes dimensiones y factura muy cuidada, fue copiado en los años 1520 y resulta ser un documento extraordinariamente personal con muchas composiciones basadas en sus propios poemas o dedicadas a dramáticos acontecimientos de su vida.
Textos
Biografía
TASTO SOLO
Tasto Solo redescubre repertorios de gran refinamiento y virtuosismo de finales del Medioevo y principios del Renacimiento. Dirigido por el organettista Guillermo Pérez, el conjunto aborda la música antigua con exquisitas actuaciones, en las cuales combina la investigación histórica con la creatividad y el arte de transmitir emociones. Cada concierto es un evento único. El grupo cuida minuciosamente todos los detalles: la puesta en escena, el ritmo dramático, la improvisación entre los artistas. El publico actual, ya sea entendido o primerizo, queda seducido desde el primer instante, envuelto por las sugerentes e inusuales sonoridades que conforman la identidad singular de Tasto Solo.
Desde su debut internacional en 2006, Tasto Solo ha viajado para actuar por todo el continente europeo, con una formación variable entre dos y diez músicos. El conjunto es regularmente invitado a tocar en los más prestigiosos festivales de música antigua y salas de concierto, entre los que destacan el Palácio Nacional de Sintra (Portugal), L’Auditori de Barcelona (España), Festival de Música Antigua de Sevilla (España), Fondation Royaumont (Francia), Festival de Saintes (Francia), Voix et Route Romane (Francia), Printemps des Arts de Nantes (Francia), Festival de Ribeauvillé (Francia), Konzerthaus Berlin (Alemania), Wiener Konzerthaus (Austria), Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), WDR Funkhaus (Alemania), Montalbâne (Alemania), Oxford University, Antwerpen Laus Polyphoniae & AMUZ (Bélgica), Concertgebouw Brugge (Bélgica), BOZAR (Bélgica), Utrecht Oude Muziek Festival (Holanda), Cantar di Pietre (Suiza), Wratislavia Cantans (Polonia), Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Radovljica Festival (Eslovenia), Bergen Medieval Music Days (Noruega), Early Music Foundation de Saint Petersburg (Rusia), y muchos más.
La discografía del grupo incluye los dos primeros volúmenes de un tríptico dedicado a la música de tecla del siglo XV: “Meyster ob allen Meystern” y “Le chant de leschiquier”, publicados por el sello Passacaille. Estos dos discos han sido coronados con el prestigioso “Diapason d’Or” y recibido igualmente un importante número de premios y distinciones de la prensa internacional (Amadeus “CD de Mes”, Ritmo & Audio Clásica “Excelente”, Pizzicato “Supersonic”, Scherzo “Excepcional”, France Musique “Coup de Coeur”...). El tercer CD del conjunto, “Early Modern English Music: 1500-1550”, publicado en 2017, presenta un sorprendente proyecto consagrado a la música inglesa del Renacimiento (5 Diapasons, Nominación ICMA, Pizzicato “Supersonic”, Scherzo “Excepcional”, Amadeus “CD del Mes”). En 2019, Tasto Solo actuará en España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda… con una formación de 3 a 10 músicos y un rico abanico de propuestas instrumentales y vocales: de la Edad Media y el trecento italiano, hasta los grandes maestros de la polifonía de principios del siglo XVI.
Dirección: Guillermo Pérez (Barcelona, 1980) es director, investigador y reconocido interprete del organetto, el icónico teclado característico de la cultura musical europea de los siglos XIV y XV. Durante los últimos 15 años ha desarrollado su propia técnica, llegando a ser uno de los pocos especialistas de este.