Rafael Ruibérriz & La Spagna - La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn
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- Rafael Ruibérriz & La Spagna - La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn
- 2019-04-07T20:30:00+02:00
- 2019-04-07T23:59:59+02:00
Precios localidades: 18 €, 15€ y 12€ - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta
La Spagna
Irene Benito, violín
Marta Mayoral, violín
Rosa San Martín, viola
Alejandro Marías, violonchelo
José Mateos, recitación
Programa
F.J. Haydn (1732-1809) / F.A. Barbieri (1823-1894)
Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz para flauta, dos violines, viola y violonchelo (1787/1840)
- Introduzione
- Maestoso ed Adagio Sonata I ("Pater, dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt")
- Largo Sonata II ("Hodie mecum eris in paradiso")
- Grave e cantabile Sonata III ("Mulier, ecce filius tuus")
- Grave Sonata IV ("Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me")
- Largo Sonata V ("Sitio")
- Adagio Sonata VI ("Consummatum est")
- Lento Sonata VII ("In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum")
- Largo Il terremoto - Presto e con tutta la forza
Notas
Francisco Asenjo Barbieri nació en Madrid el 3 de agosto de 1823 y al quedar huérfano, su abuelo materno, José Barbieri, bailarín, director y compositor de bailes, se encargó de su educación. Empezó los estudios de medicina en 1837, pero los abandonó por los de ingeniería, física y química, dibujo, francés y arquitectura. Con su abuelo residió en el Teatro de la Cruz, donde inició los estudios de solfeo y donde memorizó el repertorio de Rossini, Bellini y Donizetti. En 1837 ingresó en el Conservatorio de Música y Declamación María Cristina como alumno de clarinete con Ramón Broca, de piano con Pedro Albéniz y de canto con Baltasar Saldoni, y en torno a 1840 empezó a estudiar composición con Carnicer. Treinta y un años después del fallecimiento de Haydn, el 29 de septiembre de 1840, con tan solo 17 años pero con una madurez musical altísima, Barbieri firmó una partitura escrita por su puño y letra que podría ser uno de los mayores hallazgos de la historia reciente de la flauta española y de un interés indiscutible para la historia de la música universal.
Esta partitura contiene la versión para cuarteto de cuerda de las Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn con el añadido de una quinta parte para flauta travesera. Desconocemos qué o quién motivó a Barbieri a escribir esta glosa que nada tiene que ver con las otras versiones de la misma obra y cuya concepción recuerda de algún modo al Ave María de Gounod, ¿quizá se trata de un ejercicio de composición? De lo que no cabe duda es que está elaborada con suma inspiración y que su integración en la música original está hecha tan magistralmente que parece como si Barbieri hubiese entendido que a la música escrita por Haydn le faltase esta quinta parte de flauta.
Se trata pues de una concepción romántica de lo que fue y podría haber sido, bajo la visión romántica de un músico decimonónico, recuperada e interpretada en una versión romántica con instrumentos históricos.
Textos
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Biografía
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera
Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983), flautista de la Orquesta Barroca de Sevilla, se perfecciona técnica y musicalmente con Juan Ronda y finaliza sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla en el año 2005, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Se inicia en el mundo de la Música Antigua de la mano de Guillermo Peñalver y becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se traslada a Holanda para especializarse en flautas históricas con quien él mismo considera su maestro, Wilbert Hazelzet, así como con Barthold Kuijken y Kate Clark en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Gracias al programa Erasmus fue también becado para estudiar con Lisa Beznosiuk en el Royal College of Music de Londres, donde también recibió consejos de Rachel Brown y Ashley Salomon. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha colaborado además con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Musica Poetica o El Concierto Español, entre otras orquestas. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Compagina la interpretación con la Gestión Cultural.
La Spagna
El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 y adoptó su nombre en honor a la melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. En función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados. La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, más intensamente podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido. Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa, frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua. Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio. La Spagna ha recibido el premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua. Entre sus últimos proyectos está la grabación del CD A Tribute to Telemann, un disco con suites y conciertos para cuerda y viola da gamba que ha despertado alabanzas unánimes de la crítica internacional. Más información en Facebook y en Twitter @LaSpagna
José Mateos
Se dio a conocer como poeta en los años 90 con el libro “Una extraña ciudad”, al que después se han ido sumando títulos como “Días en claro”, “Canciones” o “La niebla”. En el año 2006 se recogió toda su poesía publicada hasta la fecha en el volumen “Reunión”. También es autor del libro de relatos “Historias de un Dios menguante” y de algunos libros de literatura y pensamiento como “Soliloquios y divinanzas” o “La Razón y otras dudas”.